Nuestros principios Mexicanos
Enviado por Liceth Delgadillo Sánchez • 5 de Marzo de 2017 • Ensayo • 2.317 Palabras (10 Páginas) • 202 Visitas
Nuestros principios Mexicanos
La historia de México es más que interesante, ya que todo esto nos forma como un pueblo unido y soberano con un proceso histórico que lleva a formar parte de nuestra identidad nacional. Así pues, este proceso histórico inicia desde mucho tiempo atrás; partiendo desde cuando llegaron los primeros pobladores y se establecieron en las maravillosas tierras mexicanas, y así dentro de varios años enfrentarse a los españoles que colonizaron nuestro territorio. Esperando pasar 300 años para poder llegar a ser independientes y disfrutar de la libertad que a la mayoría le hacía falta.
“Hace 30 000 años un grupo humano formado por no más de treinta personas deambulaba por lo que hoy se conoce como El Cedral, en el estado de San Luis Potosí...”, dice la página México Desconocido en internet en su relevante artículo.
Antes de la conquista de los españoles había grandes tribus de lengua náhuatl los cuales estaban ubicados en diferentes asentamientos.
Unas de las más importantes tribus eran los aztecas o mexicas en el cual su emperador se conocía como “tlatoani” quien era el representante máximo del ejército y del gobierno. Este cargo no era hereditario, se tenía que escoger a quien se consideraba que podía ser el mejor gobernante, lo cual yo considero que era una gran idea ya que no todos nacen para gobernar.
Los aztecas eran conocidos por ser muy buenos guerreros y por los juegos de pelota que realizaban, además su economía se basaba mayoritariamente en la agricultura y cosechaban principalmente chile, maíz, maguey, algodón, cacao, etc.
Para los rituales religiosos se realizaba el sacrificio utilizando su calendario religioso o lunar el cual solo contaba con 260 días y como muchos otros pueblos ellos eran una tribu politeísta, esto quiere decir que creían en muchos Dioses; unos de los cuales era Tláloc: (Dios de lluvia y el trueno) y Huitzilopochtli: (Dios protector del pueblo azteca).
Uno de los principales acontecimientos que tiene gran importancia en la identidad de México y de los mexicanos es el proceso de conquista de “México-Tenochtitlán”, donde poco a poco vamos dando pie a la vida libre y soberana de los mexicanos.
La conquista de México inicia cuando el gobernador de cuba Diego Velázquez manda a hacer los primeros viajes a nuestro territorio a explorar, como él lo dijo: “No sirve de nada tener lo mejor y no ser el mejor”. 1er. viaje (Francisco Hernández de Córdoba), 2do. Viaje (Juan de Grijalva), 3er. viaje (Hernán Cortés); este viaje tiene una particularidad e importancia ya que Hernán Cortés no venía con la intención de explorar, él quería “conquistar”. Con todos estos movimientos se da el primer gobierno novohispano (en Veracruz). Hernán Cortés atrae a los indígenas consigo, diciéndoles que con su ayuda acabarían con los aztecas, quedando libres y recuperando lo que era suyo.
Al enterarse los españoles de que Cortés no estaba cumpliendo lo establecido le llega el aviso de que se iba a encontrar con el español Pánfilo de Narváez. Cortés llevaba consigo a los indígenas, y en el lugar de Cortés queda Pedro Alvarado, en este periodo Alvarado manda a matar a varios indígenas.
Cuando Hernán Cortés llega otra vez, se da cuenta de todos los horrores que se habían cometido en su ausencia por parte de Pedro Alvarado. Cortés se dirige con el tlatoani (Moctezuma) para que el calmara a su población, pero Moctezuma ya no tiene “poder” para mandar a su población. Entonces Moctezuma es matado. En su lugar queda el tlatoani (Cuitláhuac); pero el muere de viruela. Y el siguiente es (Cuauhtémoc) en Tenochtitlán.
Todas estas situaciones llevan consigo muchas muertes, y de esto parte el acontecimiento “La noche triste”. Por lo sucedido Cuauhtémoc sale de Tenochtitlán; después los españoles lo capturan. Y el 13 de agosto de 1521 cayó Tenochtitlán.
Uno de los puntos siguientes importantes es: todos los territorios conquistados iban a pertenecer al rey. Y esos territorios se convertirían en “Colonias de España”. Hernán Cortés obtiene el permiso del rey y de la iglesia para conquistar. Los dos tipos de conquista que se dieron fueron “la militar y la religiosa”. Hernán estaba acompañado de los españoles y de esto parten las “encomiendas” (forma de conquistar una cierta parte de un territorio). A las personas que reciben una encomienda se les conoce como “encomendederos”.
Los frailes fueron una parte importante de estos movimientos. Y las primeras órdenes religiosas que llegaron a México fueron: Franciscanos, Dominicos y Agustinos. Todas estas órdenes vienen desde España.
Ellos venía a impartir la religión católica a los indígenas; pero ellos no creían en la religión católica, los frailes la mostraban de una forma de vida y enseñanza cotidiana, un claro ejemplo es las piñatas con 7 picos que simulaban los 7 pecados capitales. Los militares también “imponían” la religión.
Considero que la conquista fue un suceso de base muy primordial para el cambio cultural, social, económico y político que se originó poco a poco, paso a paso en la vida de los mexicanos. Cada decisión es un claro ejemplo de la situación actual por la que se muestra nuestra democracia, nuestra libertad, nuestra identidad y de la forma en que se vive día con día. Haciendo una representación de suma importancia de la gran identidad y riqueza con la que cuenta nuestro actual territorio “México”.
La colonización trajo consigo muchísimos cambios, con ellos el mestizaje, la imposición de una religión, la esclavitud, una jerarquía social, el gobierno monárquico, la división en colonias, entre muchas más cosas.
...