ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Estado Bolivariano


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

SAN TOME –NUCLEO ANZOATEGUI

DIN

PROF.:

KARLA RTIZ

INTEGRANTES:

.

Junio, 2013

EL NUEVO ESTADO BOLIVARIANO

el Nuevo Estado Bolivariano, este nuevo modelo de gobierno ha cambiado completamente la relación Estado - Sociedad redimensionando las políticas públicas en la búsqueda de resultados favorables al país y sus ciudadanos, estableciendo objetivos a corto, mediano y largo plazo en torno a planes estratégicos de desarrollo, acordes con la realidad venezolana.

Las políticas sociales del nuevo estado venezolano, reconocen las necesidades sociales por encima de lo material o de la ubicación del individuo frente a una idea imaginaria de lo que es la pobreza. La construcción del equilibrio social dispuesto en el plan de desarrollo económico y social de la nación implica una nueva visión del ciudadano y sus derechos, en donde la participación protagónica en la toma de decisiones incluye los retos de la transformación y formación. Y es que la construcción de una sociedad más equitativa y justa, implica necesariamente preparar a la población para el ejercicio de la ciudadanía de forma soberana.

Es por ello que resulta necesario trasladarse muy a la base, a las comunidades o los pueblos, para encontrar y conocer a los nuevos actores de lo que no puede llevar otro nombre sino el proceso popular constituyente. Esto quiere decir que este ideal no se enfoca en la construcción de organizaciones, sino que da a las comunidades el poder que se necesita para desarrollar nuevas relaciones con el estado de manera progresista y participativa, por lo tanto, no es posible describir este proceso venezolano con las categorías políticas tradicionales que parten de minorías organizadas de izquierda y de derecha que luchan por el poder. En pocas palabras, se evidencia que el gobierno democrático socialista pretende crear conciencia en el pueblo dándole prioridad al interés colectivo por encima del interés personal o individual.

Una de las características importantes de este modelo reside en la figura del presidente de la república bolivariana, ya que no es otra cosa que un ciudadano o integrante más del pueblo, un legítimo y verdadero hombre del pueblo venezolano que no responde a ningún otro interés que no sea el interés profundo de la población, a la cual pertenece integralmente. Esta persona se convierte entonces en la instancia imprescindible para dirigir junto con el pueblo el proceso de demolición del viejo estado y la construcción del estado bolivariano.

Otra línea estratégica de trabajo consiste en la consolidación y profundización de la unión cívico - militar y finalmente la necesidad de lograr la participación popular masiva en la defensa integral de la nación.

El pensamiento bolivariano

Los pensamientos bolivarianos se mantienen presente desde la historia porque más allá de la lucha de la libertad es un proceso de transformación para los pueblos donde se proyecta la unidad latinoamericana es por eso que los pensamientos bolivarianos a construir un sueño para favorecer en lo económico político y social antes de nuestra América donde estuvo bajo el colonialismo español y ahora el imperio norteamericano donde impone sus mas ambiciones a nuestros pueblos es por eso que Latinoamérica en su desarrollo económica le ha sido imposible su evolución político y social. En los pensamientos de bolívar fueron la libertad, igualdad y la conquista de las tierras que estaba en manos de los españoles como en estos tiempos también se han venido recuperando esas tierras que estuvieron en manos de los terratenientes donde se ejerce el liderazgo de la patria con ideas donde cada quien pueda satisfacer sus necesidades con los pensamientos bolivarianos se ha querido que todos tengan las mismas oportunidades erradicar por completo la miseria con los cambios sociales la creación de nuevas empresa y nacionalización para el desarrollo de las clases explotadas donde se fundamenten los programas sociales la unión de los pueblos para satisfacer las necesidades economías con la ayuda de los entes gubernamentales.

El pensamiento Robinsoniano

El pensamiento político de Simón Rodríguez se caracteriza por la defensa de un Proyecto de futuro para las naciones americanas y la integración entre las nuevas repúblicas.

Planteó la necesidad imperiosa de buscar caminos propios para la

Emancipación de nuestras sociedades, creando modelos políticos apropiados que no se basaran en los modelos impuestos por los colonizadores.

Sin embargo, no proponía partir de cero, sino tomar en cuenta lo bueno de otras latitudes a la hora de enriquecer un modelo original para estas tierras.

Este llamado robinsoniano obedece a la disyuntiva de inventar nuevas instituciones para las nacientes repúblicas latinoamericanas, basadas en nuestras propias tradiciones y culturas; o de errar el camino, al copiar los modelos y actitudes que Han mantenido a nuestras naciones bajo el yugo del sometimiento, la desigualdad y la explotación.

Simón Rodríguez sabía que se trataba de un proceso de construcción colectiva y De largo aliento, una tarea titánica. Esta idea se ve reforzada con sus planteamientos sobre la tarea permanentemente inconclusa: “El dogma de la vida social es estar continuamente haciendo la sociedad, sin esperanzas de acabarla porque con cada hombre que nace hay que emprender el mismo trabajo” sin embargo, la utopía robinsoniana no es un sueño difuso, sino de contornos claros y firmes. Es la utopía americana de igualdad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com