Nuevo Orden Internacional
Enviado por Pepan • 3 de Noviembre de 2013 • 991 Palabras (4 Páginas) • 481 Visitas
El cambio de la década de 1980 a la de 1990 significó la ruptura del esquema tradicional en que se concebía al mundo, como una esfera bipolar con dos grandes cabezas guiando a una serie de países en un modelo político, económico social e ideológico antagónico entre cada una de las partes. La caída del muro de Berlín en 1989 y la desintegración de la Unión Soviética en 1990 significan no sólo el fin de una era sino el advenimiento de un nuevo orden internacional donde la premisa bipolar pierde significado y es para Occidente, en particular para los Estados Unidos y Europa, una época de reconfiguración del poder a escala internacional.
Varios fenómenos son característicos de este Nuevo Orden Internacional; podemos destacar en tres esferas distintas, tres procesos distintos que se han acompañado y han replanteado los esquemas del orden mundial de la Guerra Fría. En primer lugar, en la esfera económica, los países occidentales han llegado a la última década del siglo XX envueltos en el denominado fenómeno de la mundialización. Este fenómeno comprendido en la esfera económica remite a la apertura de los mercados en el ámbito internacional, permitiendo el libre tránsito de mercancías, capitales y personas. Si bien este fenómeno no es nuevo, en las últimas décadas del siglo ha visto aumentar su rango de acción debido a las aportaciones hechas por la revolución científico-tecnológica en el área de las comunicaciones y la informática. La posibilidad de compartir información de forma instantánea con cualquier parte del mundo revolucionó la forma en que se concibe el mundo. Las transacciones financieras se tornaron tan rápidas como las mismas comunicaciones avanzaron. El mundo se convirtió en un pequeño espacio donde los capitales podían viajar tan rápido que las economías nacionales se vieron en ciertas dificultades con estos capitales “fluctuantes”.
Aunado a este fenómeno hemos observado como se han constituido bloques económicos para enfrentar al fenómeno. La Unión Europea o el proyecto para el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) representan una solución para hacer frente a las consecuencias adversas que puede representar un fenómeno como la mundialización con su especial “fluctuación” de los capitales. La posibilidad de compartir riesgos y beneficios de este proceso se puede observar en la actualidad con el caso de la Unión Europea.
A la par de estos fenómenos, podemos hablar de cómo en la esfera social ha influido este fenómeno de la mundialización. Las sociedades en todo el orbe se han visto impactadas tanto por los valores occidentales como la democracia o la defensa de los derechos fundamentales del hombre como han observado las barbaries que se cometen en cada una de ellas. El aumento de organizaciones destinadas a la defensa de estos valores ha aumentado aun ritmo impresionante. Las sociedades se han volcado en las organizaciones no gubernamentales como un medio para alcanzar los fines que por los medios tradicionales no han podido alcanzar. La participación de la sociedad crece en medida que las autoridades reconocen el papel de interlocutores que
...