Numa Pompilio
Enviado por otchonee3000 • 26 de Septiembre de 2012 • 939 Palabras (4 Páginas) • 600 Visitas
Cuando Rómulo desapareció los senadores y el pueblo no sabían a quién poner en su lugar, porque por más que digan siempre, cuando hablan de la dicha de alguno, "es feliz como un rey", sin embargo, es un cargo muy dificultoso el de rey. Estuvieron todo un año en Roma sin que nadie se atreviese a reemplazar a Rómulo y todos eran muy desgraciados porque cada uno quería hacer su voluntad a costa de los demás. Llamaron a aquel tiempo el Inter-Regno por que no había rey.
En el mismo tiempo había en el país de los sabinos, un hombre que todos amaban, porque era bueno, justo, honrado y benéfico; le llamaban Numa Pompilio y era de edad de cuarenta años era pariente del rey Tacio, que había reinado con Rómulo.
Un día que Numa Pompilio estaba en su casa de campo donde vivía con su anciano padre, a quien amaba de todo su corazón, como debe hacer un buen hijo, vio entrar a dos hombres, a quienes antes había conocido, llamados Próculo y Volesio, quienes le anunciaron que el pueblo romano le había elegido para rey y que era preciso que se fuese con ellos a gobernarle
respondió a los dos embajadores que se la hablan llevado: “¿Por qué quieren que abandone a mi padre y mi casa, donde tengo una vida dulce y tranquila, para ir a tomar una corona que ofrece tantos peligros? No me gusta la guerra porque no hace más que daño a los hombres, y los romanos están acostumbrados a una vida que no convendría con mis gustos.
Respeto a los dioses, que ellos no conocen y que deberían temer, y no podría hacerlos todo el bien que quisiera; dejadme pues vivir tranquilo en mi casa como hasta el día, y volveos a Roma sin mi.”
Los embajadores se sorprendieron mucho por la negativa de Numa, que no quería absolutamente ser rey, pero les pareció tan sabio, que se echaron a sus pies para rogarle que se fuese con ellos.
Sin embargo, Numa hubiera sido insensible a sus ruegos si su anciano padre no le hubiese mandado aceptar la corona, porque como ya os he dicho era un hijo respetuoso y obediente todos se alegraron en Roma cuando supieron su llegada.
sin duda que los romanos de aquel tiempo eran todas gentes turbulentas, disputadoras y siempre prontos a tomar por la fuerza lo que no querían darles. No tardó Numa en mudarlos enteramente, y vais a ver cómo lo logró. En lugar de ocuparlos continuamente con juegos y ejercicios militares
dio a todos los romanos campos para cultivarlos e instrumentos para labrar la tierra, porque es bueno que sepáis que la agricultura, es decir, el trabajo del campo, es la primera de todas las artes, no sólo porque sirve para alimentar a los hombres, que sin esto no comerían más que yerbas y raíces como los brutos salvajes, sino también porque la mayor parte de los labradores son hombres de bien y honrados.
Numa era muy piadoso, como lo hizo conocer a los embajadores romanos cuando rehusó la corona diciéndoles que temía y honraba
...