OBRA DEL PRÍNCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO
Enviado por gammarher • 11 de Febrero de 2015 • 1.751 Palabras (8 Páginas) • 361 Visitas
El surgimiento de Renacimiento con la caída del imperio romano ;no sólo dio termino a la edad más obscura de la historia ,que fue la Edad Media; sino que también el conocimiento regido hasta ese entonces por la Iglesia católica fue perdiendo fuerza ;si bien se puede catalogar los inicios del renacimiento con la llegada del humanismo ;es hasta el siglo XVI que toma auge esta serie de cambios ;que antepondrían al ser humano sobre el centro del universo, despojando la concepción de dios ;que se venia arrastrando desde la edad media ;pero sobre todo el individuo ya no se dejara regir por lo divino ;si no que dará pie al nacimiento de la razón. Este cambio rotundo trajo consigo grandes avances no sólo en lo social, económico, tecnológico y científico principalmente, si no que además en el ámbito político desato grandes contradicciones y puso en tela de juicio el mandato de la iglesia católica que se había impuesto durante muchos siglos.
Por consiguiente es aquí que las aportaciones de un gran pensador, político y filosofo considerado como el padre de la ciencia política moderna Nicolás Maquiavelo , hiciera que gran parte de los reinados, monarquías y aristocracias de ese entonces ejercieran su poder con la máxima autoridad; pues con su obra “El príncipe”; que es considerada como el manual para todo político o aspirante al poder ,en cuyo contenido describe los distintos modelos de Estado según cuál sea su origen y deduce las políticas más adecuadas para la supervivencia; analizando desde cierto punto el perfil psicológico que debe tener el gobernante, mencionando las virtudes humanas que debe poseer y resaltar para dirigir su gobierno, argumentaba ,que el príncipe como lo catalogaba Maquiavelo ;debía hace cumplir el bienestar de una sociedad no importando los medios que utilizara pues el fin lo justificaba todo.
Si bien desde hace mucho tiempo atrás se ha utilizado la palabra “Maquiavélico”, para representar o definir aquéllas personas que de alguna u otra forma poseen un comportamiento de astucia, hipocresía y engaño; no debería extrañarnos que tal concepto hubiese sido acuñado gracias a el.
Aunado a esto no se podría comprender el pensamiento de Maquiavelo si no se observa y se entiende la época en la cuál se escribe la obra, donde las provincias italianas se encontraban divididas, en constantes guerras internas y externas sin poder llegar a unirse; el poder se encontraba concentrado y peleado entre las familias dominantes y la iglesia.
“Es por ello que Maquiavelo pensaba que los fines políticos eran inseparables del bien común. El bien del Estado no se subordina al bien del individuo o de la persona humana en ningún caso, y su fin se sitúa absolutamente por encima de todos los fines particulares por más sublimes que se consideren.” (Schenoni, 2007)
Tal vez ni el mismo Maquiavelo se imagino el gran impacto que su obra pudiese tener después de muchos siglos; pues se sabe que “Napoleón y Thomas Cromwell siempre llevaban consigo un libro de Maquiavelo; el sultán Mustafá III, mando traducir la obra. Thomas Hobbes era otro ferviente admirador del florentino; y en su libro “Leviatán” se observan claros indicios de la influencia que ejercían los escritos de Maquiavelo sobre él. Los jacobinos también fueron sus seguidores, hasta ser considerados como la encarnación categórica del Príncipe. Por otra parte también han existido críticos que han cuestionado duramente el pensamiento de Maquiavélico entre los que destacan: Bacon, Rousseau, Montesquieu, Diderot y Bodino.” (Schenoni, 2007)
Pero algo que debe quedar claro es que Maquiavelo no escribió su obra con el fin de incitar a alos políticos de esa época a que tomaran el poder sometiendo al pueblo, su verdadero objetivo era llamar la atención y conseguir un cargo público dentro de la gran administración de la familia más importante de aquella época los Médici, una poderosa familia florentina que como ya se menciono el poder estaba dividido entre ella y el estado.
Dentro de su contenido Maquiavelo hace sus fundamentos en la reflexión acerca de la inestabilidad de su pueblo, como resultado de las preocupaciones que vivía en ese entonces. De tal forma que los conceptos alos que hizo referencia en sus escritos serian la clave de cómo los Medici podían estabilizar a su pueblo y tomar el control, esto a falta de una figura que representara el poder en la antigua Florencia.
Al respecto tal vez Maquiavelo tuvo que resolver dos cuestiones para desarrollar su obra; primeramente ¿Quién desempeñaría el cargo del poder?, y para ello perfilo la figura que catalogo como “Príncipe”, en segundo lugar; al saber que el Príncipe seria quien ejercería el poder la incógnita se concentra en buscar ¿Cómo llegar a tal poder?
Por consiguiente es de esta manera cómo se puede conceptualizar el poder en la obra del “Príncipe”. Lo más importante para Maquiavelo era la capacidad de que un Príncipe, pudiera vencer a sus adversarios, dominar a sus súbditos, y perpetuarse en el estado.
De tal manera que para conseguir estos resultados, “el fin justificaba los medios”, es decir se buscaba una causa para alcanzar el objetivo político que era el poder
...