OFRENDAS Y SEPULTURAS TEOTIHUACANAS
Enviado por anauri • 14 de Octubre de 2013 • Informe • 535 Palabras (3 Páginas) • 597 Visitas
OFRENDAS Y SEPULTURAS TEOTIHUACANAS
Al morir, el alma peregrina debía alcanzar la región “donde la muerte se acaba”. Quetzalcóatl adquiere forma de perro para guiar al difunto en su peligroso viaje. Xólotl, que es el doble de Quetzalcóatl, se convierte en astro arrojándose a una hoguera; de ahí que los teotihucanos practicaban la incineración como ritual funerario. Después del deceso, se sentaba al cuerpo, se envolvía en telas y se ataba. A este bulto se le dedicaban los discursos y las ofrendas. Después de la ceremonia de la hoguera, se recogían las cenizas y se enterraban. El perro guía se enterraba junto, sin incinerar.
Una serie de objetos acompañan la sepultura a manera de ofrenda: Una muñeca, un vaso silbador anaranjado con figura de mono y platos que contuvieron alimentos rituales. Una concha representa el corazón. En las sepulturas pueden hallarse también ollas y tepalcates sin color, que simbolizan la materia sin vida, el recipiente ya inútil. Se han encontrado cuchillos y navajas de obsidiana que significan la penitencia.
No todos los rituales de la sepultura se ciñen a reglas rígidas. La orientación varía, ningún objeto ni ceremonia parecen reservados a la mujer o al Hombre, y el perro guía no se encuentra siempre. A veces las ofrendas de las tumbas carecen de vasijas.
En los entierros donde había ofrendas con braseros dedicados a Xochipilli (divinidad solar), se encontraban animales conectados con el Sol, el Fuego y Venus, como el ciervo, el águila real y el coyote. A veces, se incluían caparazones de tortugas -que se empleaban como instrumento musical en tiempos prehispánicos-, las cuales conservan la misma función hoy en día en las Fiestas de Primavera de Juchitán (Istmo de Tehuantepec), Oaxaca.
Las muñecas, desmembradas y ennegrecidas por el fuego, estaban destinadas a simbolizar la resurrección. Se trata de representaciones que varían entre los 10 y 50 centímetros de altura, con los miembros unidos al tronco por un hilo que pasa por agujeros. Son de rasgos clásicos, generalmente con la cabeza rasurada y hendida en forma de corazón, o con peinados en bandas y mechones. Para los teotihuacanos el ritual de la muerte era, paradójicamente, de vital importancia.
RELIGION
La religión fue una instancia fundamental en la vida teotihuacana. Sus dioses serán los que posteriormente caracterizarían a la mayor parte de las divinidades mesoamericanas. Es posible distinguir a Tláloc (Dios de la Lluvia), Quetzalcóatl (la Serpiente Emplumada), Xipe Totec (Dios de la Fertilidad), Huehueteotl (el viejo Dios del Fuego), entre otros. Los cultos al sol y la luna están fuertemente representados por las pirámides que hoy llevan sus nombres y que ocuparon puntos centrales en el trazado de la ciudad. Asimismo, había una gran preocupación por el culto al agua, tanto el agua celeste (lluvia) como la terrestre
...