ORATORIA PARA EL 14 DE FEBRERO
Enviado por C4R70S • 3 de Noviembre de 2014 • 920 Palabras (4 Páginas) • 862 Visitas
TEMA DE ORATORIA PARA EL 14 DE FEBRERO
Este día tan significativo para todos los mexicanos en general, es un gran Honor poder dirigirme a ustedes, no sin antes dar las gracias a las mexicanas y mexicanos que han participado a lo largo de la historia de nuestra patria, que con su esfuerzo y sacrificio, hicieron posible que yo tuviera la oportunidad de tomar la palabra, y expresar mi sentir y mi pensar acerca de nuestro prócer de forma libre y sin presión alguna, por lo mismo agradezco a todos ellos en especial a Don Vicente Guerrero Saldaña, que sin su esfuerzo y ahínco en la lucha por nuestras libertades, la mayoría de nosotros muy probablemente no estaríamos aquí presentes; ante lo cual doy inicio a estas palabras.
De todos es sabido la gran trayectoria de nuestro mártir, ¡si! Vicente Guerrero fue un hombre excepcional, militar único, político honesto, hombre modesto, afable en el trato con los demás, querido por el pueblo, comerciante en épocas de paz, recordemos que fue arriero, un gran arriero; de esta forma podría seguir enumerando todas sus virtudes, hasta pasar horas sin descanso, como lo han realizado innumerables historiadores, políticos y militares, pero ese no es mi objetivo este día; el propósito que tengo, en este uso de la palabra es recordar el Sacrificio de lo más valioso que tenia, es decir su vida.
El mundo en donde creció Vicente Guerrero, fue un sitio con grandes desigualdades e injusticias políticas, económicas, culturales y lo más lamentable raciales. Precisamente esta situación orilló a Guerrero a unirse a la lucha armada que inicio Miguel Hidalgo en 1810, ante esta situación Guerrero no lo pensó dos veces, arriesgo su patrimonio, su libertad y ofrendó su vida por solucionar dichas injusticias; en este momento realizo una pausa, y reflexiono, Vicente Guerrero fue un hombre de acción y de verdadero compromiso, no como en nuestros días, que existen tantos políticos y funcionarios públicos que prometen ayudar al pueblo de mil formas y al final de cuentas los abandonan por los beneficios materiales que obtienen. ¡Es en este momento! Cuando más valoro a Vicente Guerrero; él más que emitir mil palabras, realizaba mil acciones, todo ello para el bienestar de su pueblo, ¿quien pudiera tener actualmente el valor ético, moral y material para hacer lo mismo? Realmente dudo mucho poder encontrar a alguien con esa misma capacidad y compromiso.
Vicente Guerreo lo he mencionado fue un hombre de pueblo, con costumbres comunes a la gente de su época, fue querido y respetado por toda la gente honesta y temido y envidiado por la gente viciosa y corrupta; eso lo sabemos todos, pero ¿Cómo alumnos cual es el compromiso que tenemos con Guerrero? Si reconocemos que fue un hombre orgullosamente del pueblo, el compromiso que tenemos con él crece aun más, puesto que si él siendo un hombre del pueblo logró actos excepcionales en beneficio de
...