ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE VENEZUELA
Enviado por DAXIS • 1 de Enero de 2013 • 4.027 Palabras (17 Páginas) • 951 Visitas
ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE VENEZUELA
MAPA POLÍTICO DE VENEZUELA:
Venezuela es una república federal dividida en 23 estados, el Distrito Capital y 72 Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas), además el estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba.
Sus Límites:
La República Bolivariana de Venezuela limita al Norte, Noreste y Noroeste con los Estados del Mar Caribe, y el Océano Atlántico, al Este con la República Cooperativa de Guyana, al Sur y Sureste con la República Federativa de Brasil y al Oeste y Suroeste con la República de Colombia...
Norte:
La fachada insular venezolana la conforman más de setenta islas y comprende los archipiélagos de: Los Monjes, Las Aves, Los Roques, La Orchila, Los Hermanos, Los Frailes y Los Testigos, además de las islas : La Tortuga, La Blanquilla, isla de Margarita, Coche, Cubagua , La Sola, isla de Patos e isla de Aves entre otras.
Hacia el Norte, Este y Oeste de nuestra fachada insular, Venezuela ha delimitado sus áreas marinas con Estados Unidos de América (1978), Antillas Neerlandesas (Países Bajos) (1978), República Dominicana (1979), Francia (1980) y Trinidad y Tobago (1990).
Está pendiente, la delimitación de las áreas marinas y submarinas entre Venezuela y Colombia. La posición de Venezuela es que desde tiempos inmemorables ejerce su soberanía sobre el Golfo que lleva su nombre y que la delimitación con Colombia en el Caribe debe regirse por los mismos principios recogidos en las delimitaciones con República Dominicana y las Antillas Neerlandesas, donde se le dio pleno peso al Archipiélago venezolano de Los Monjes.
Posee aproximadamente 4 006 kilómetros de extensión de costas marítimas. En el Mar Caribe la fachada marítima venezolana alcanza 2 718 km de litoral nórdico caribeño, desde Castilletes en la Península de la Guajira hasta Punta Peñas en el extremo Este de la Península de Paria; en tanto que su frente marítimo al Océano Atlántico, desde Punta Peñas hasta Punta Playa, es de 1.008 km; a los que hay que sumar 280 km de Costa Atlántica correspondientes a la Zona en reclamación de la Guayana Esequiba.
SUR:
Con la firma del Tratado de Límites y Navegación Fluvial, el 05 de mayo de 1859, el cual estableció como límite el divisor de aguas, actualmente en vigencia. En este Tratado, Brasil renuncia a favor de Venezuela a todos los posibles derechos portugueses en las hoyas (cuencas) de los ríos Orinoco y Esequibo, y Venezuela renuncia a los posibles derechos españoles en la hoya del río Amazonas, excepto una parte del río Negro cuyo curso vino a ser dividido en la Isla de San José, próxima a la Piedra del Cocuy.
Desde la Isla de San José el límite continua en línea recta hasta el Salto Huá y desde aquí por la Sierra de Tapirapecó toma las serranías de Parima hasta el ángulo que hace ésta con la Sierra Pacaraima y continúa la línea por los puntos más elevados de la Sierra Pacaraima. La frontera Sur se extiende en 2 199 km aproximadamente.
ESTE:
Los límites de Venezuela con la República Cooperativa de Guyana (antigua Guayana Británica) están sujetos a la reclamación venezolana sobre el territorio que conforma la Guayana Esequiba, según lo pautado en el Acuerdo suscrito en Ginebra el 17 de febrero de 1966, entre los Gobiernos de la República de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, éste último en consulta con el Gobierno de la Guayana Británica.
Mediante Nota Oficial del 26 Mayo de 1966, dirigida a la República de Guyana, al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y a la Comunidad Internacional, se establece que:
" ... Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado el que se sitúa al Este de la margen derecha del río Esequibo, y reitera ante el nuevo país, y ante la Comunidad Internacional, que se reserva expresamente su derecho de soberanía territorial sobre toda la zona que se encuentra a la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico..."
OESTE:
La frontera se extiende en una longitud aproximada de 2 317 km desde Castilletes en la Península de la Guajira en el Estado Zulia hasta el punto
Trifinio entre Venezuela, Colombia y Brasil, en la vaguada del río Negro, frente a la isla de San José, cerca de la Piedra del Cocuy en el Estado Amazonas.
Antes de la Guerra Federal (1859-1863), Venezuela estaba dividida en provincias en vez de estados. Después de la guerra los estados estaba supuestos a adquirir mayor autonomía, pero el gobierno central aun tiene gran poder sobre sus regiones políticas.
Después de 1863 hubo varias divisiones y uniones de territorios, pero la división político-territorial se mantuvo igual en gran parte del siglo del siglo XX, hasta la incorporación a finales de siglo de los estados Delta Amacuro, Amazonas y Vargas (en ese orden).
HISTORIA
Necesidad de la regionalización político-administrativa:
A partir de de 1918, las exportaciones petroleras adquieren nivel de significación hasta 1926, cuando asumen el papel principal en la balanza
comercial del país, aparece la Venezuela petrolera, queda atrás la Venezuela agraria; la economía cambia de estructura, la producción de hidrocarburos hace que la economía gire alrededor de un nuevo eje de exportación, surgen así los elementos que originaran una diferente organización del espacio.
La Venezuela petrolera actual se caracteriza en lo espacial por la existencia de una estructura en la cual dos (2) áreas fundamentales: el centro y la periferia; ello implica la existencia de una distribución de las actividades económicas, en la cual se observa una mayor importancia de los emplazamientos costero-montañosos sobre los emplazamientos del interior del país.
Esto confiere al área centro-norte-costera y particularmente al área metropolitana de Caracas, un papel centralizador de la población, de las actividades económicas y de las gestiones político-administrativas, mientras que el resto del país participa poco en el desenvolvimiento nacional, lo cual le imprime un carácter periférico.
La excesiva concentración de las actividades socioeconómicas en el centro-norte del país retardó el desarrollo nacional, y congestionó las regiones centrales. Este desequilibrio ha sido atacado mediante planes de desarrollo regional, dividiendo a Venezuela en varias regiones
...