ORIGEN DEL HOMBRE ETAPAS DE LA HISTORIA DE AMERICA PREHISPANICA
Enviado por Chobey • 2 de Mayo de 2016 • Trabajo • 2.361 Palabras (10 Páginas) • 531 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA FRANCISCO MORAZAN
CLASE:
HISTORIA DE HONDURAS[pic 1]
TEMAS:
ORIGEN DEL HOMBRE
ETAPAS DE LA HISTORIA DE AMERICA PREHISPANICA
CATEDRATICO:
LIC.OSMIN CASTELLANOS LICONA
PRESENTADO POR:
CARLA ROSIBEL FLORES
DARLENY BETSAI MEJIA
DELMIS CASTELLAÑOS
GLENDA CAROLINA ENAMORADO
KARLA YAMILETH ENAMORADO
NELLY CASTELLAÑOS
SOBEYDA MEJIA MUÑOZ
WILIAMS DANIEL CASTELLAÑOS
SANTA BARBARA, SANTA BARBARA, 02 DE ABRIL DE 2016
INTRODUCCIÓN
El origen del hombre remite a dos puntos de vista básicos, el que tiene que ver con la ciencia y el que tiene que ver con la religión. Ambas perspectivas son antagónica son mutuamente excluyentes.
En la sociedad humana es un tema que crea un poco de incertidumbre y desconcierto, ya que cuando se habla del origen del hombre, que ha sido, es y seguirá siendo probablemente uno de los enigmas más difíciles de resolver entre los que se plantean a la Humanidad.
Existen una serie de hipótesis que nos hablan de cómo realmente se creó el hombre o en algunos casos de cómo evoluciono uno de los primeros seres habitante en esta tierra. Por lo cual su origen no lleva a una serie de épocas, acontecimientos u hechos que nuestros antepasados tuvieron la necesidad de pasar; para así evolucionar y llegar a la Sociedad Actual.
Según el estudio de las etapas de evolución de nuestra época prehispánica nos damos cuenta de que fue un proceso que se dio poco a poco, respondiendo a las necesidades de supervivencia, a las condiciones de clima, a los recursos naturales, que se les presentaba a los requerimientos sociales, culturales.
JUSTIFICACIÓN
Debido a los enigmas que han existido en cuanto al origen del hombre retomamos las teorías y los argumentos de cada una en cuanto a lo que se cree de la especie humana, y así mismo los detenernos a estudias las etapas por las cuales se han pasado y lo que obligo a nuestros antepasados a estar en constante evolución.
OBJETIVOS
- Conocer los diferentes conceptos que tiene el ser humano sobre la creación del hombre.
- Identificar las diferentes etapas culturales de la historia de América Prehispánica.
- Obtener un mejor conocimiento sobre la evolución de la especie humana.
ORIGEN DEL HOMBRE
Las distintas culturas y civilizaciones han ofrecido diversos relatos de carácter mítico y religioso sobre la creación y el origen del hombre. Se denomina antropogonía al relato de carácter mítico y religioso sobre su origen, su creación o surgimiento y por extensión de la humanidad y su cultura.
¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestro origen? ¿Acaso somos seres netamente materiales cuya existencia acaba con la muerte biológica? o ¿somos creación de un plan divino? Interrogantes con fuerte componente filosófico y que a lo largo de los siglos casi nunca han dejado de inquietar a los pensadores y científicos, los cuales los han estudiado por separado con connotaciones o biológicas, o religiosas, o filosóficas, siempre dando primacía sólo a un aspecto.
EVOLUCIÓN O CREACIÓN
El mundo occidental ha sido testigo durante los últimos ciento cincuenta años de una cruenta polémica en torno a explicar el origen del hombre, desde el principio del tiempo hasta nuestros días, manteniéndose, durante incontables generaciones sin mayores cambios en su constitución física.
Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según la cual la tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de la intervención de un ser divino.
En el cristianismo se considera que todo lo que rodea al ser humano, incluso él mismo, se creó en 6 días, siendo el séptimo un día de descanso, razón por la que las semanas se han formado por siete días.
La teoría del creacionismo además de eximir al hombre de cualquier interacción en su evolución, requiere de la fe del creyente en un texto escrito hace miles de años. La teoría, por lo tanto, es totalmente inmutable e indemostrable, pues es la fe la que le otorga su veracidad.
El evolucionismo, en cambio, se basa concretamente en las teorías de CHARLES DARWIN, según esta teoría el ser humano, así como todas las especies, evolucionan a lo largo de la historia. Se considera al hombre descendientes de la especie animal del simio, principal polémica entre creacionista y evolucionistas.
Como característica interesante, el evolucionismo es además cambiante, se basa en la ciencia para su demostración y, conforme se amplía el conocimiento, también se intenta perfeccionar la teoría, que está abierta a todos los cambios necesarios y demostrados por la ciencia a lo largo de los años.
Darwin no definió claramente las leyes de la herencia, correspondiendo esta aportación científica al Monge Autriaco Greogor Mendel.
Gracias a estas es posible describir los mecanismos que intervienen en la herencia y que fueron utilizadas como base de la genética experimental moderna.
1o. Ley de Mendel: Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial. Según esta ley, el cruce entre dos individuos de raza pura siempre resultaran híbridos iguales entre sí. De esta forma todos los individuos de la primera generación filial serán uniformes entre sí, pudiendo parecerse a uno u otro progenitor o a ninguno de ellos.
20. Ley de Mendel: Ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación filial. De acuerdo con esta segunda afirmación existen ciertos individuos que tienen la capacidad de transmitir un caractere, a pesar de que no se manifieste en ellos mismos.
...