Objeto nº 1 Vasija de cerámica griega
Enviado por cas_metal • 11 de Enero de 2016 • Tarea • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 292 Visitas
Objeto nº 1 Vasija de cerámica griega
Aspectos técnicos y detalles de la elaboración.
Este recipiente está elaborado con arcilla, la cual se modeló con esta forma con la ayuda de un torno, que se usaba para girar la masa de material arcilloso sobre un eje facilitando fabricación al artesano alfarero. A la mezcla se le añadió un desgrasante para hacerla más porosa. Los desgrasantes más comúnmente usadas eran el cuarzo, el feldespato y la mica.
Posteriormente, para endurecerlo y dotarlo de resistencia, se utilizó la técnica de la cocción mixta, consistente en dos fases. En una, la reductora, no existe una entrada de aire en el horno de cocción y en otra, la oxidante, sí que lo hay, es decir, en una falta oxígeno en el interior del horno, y en la otra no. Tras ser decorada, la vasija fue tratada con una capa de barniz para ayudar a su conservación.
Descripción de la pieza
El cuerpo de la pieza presenta una morfología ovoide. En cuanto a la boca, tiene forma de abertura exvasada. En el asa, recta, se pueden observar cuatro nervaduras, además, en su nacimiento, que se encuentra sobre la boca, hay dos discos. Tiene una decoración consistente en sucesivos frisos separados por cenefas negras.
De arriba a abajo, en el cuello, una mujer mirando vestida con peplo y polos en la cabeza, entre dos esfinges en posición sentada. Detrás podemos ver un león de frente y otro de perfil. A continuación, un comos femenino hacia la izquierda. En el siguiente nivel, hay cuatro palmetas rojas y negras, enlazadas entre otras dos esfinges sentadas. A cada lado se distingue un león. Detrás dos grupos con más leones. A continuación, una sirena entre una tercera pareja de esfinges. Detrás dos leones y tres grupos de leones, igual que en anteriores frisos. En la siguiente parte, una diosa de pie, con las alas desplegadas, posiblemente Ártemis, sujetando en cada mano un cisne por el cuello; a cada lado, una esfinge, dos leones y tres grupos de leones. Por último, una sirena nuevamente, entre dos esfinges, dos leones y tres grupos de leones. En el campo rosetas y puntos.
Respecto a las dimensiones, es una pieza de gran tamaño, midiendo algo más de medio metro de altura y más de 30 centímetros de diámetro máximo, aunque los diámetros de la base y la boca solo son de 17,5 y 22,7 centímetros
Contexto histórico de la pieza
La pieza está datada en torno al año 600 antes de cristo, en la zona de corinto, lo que corresponde a la época orientalizante, que era resultado de la renovación de los contactos con
Oriente y de la influencia de su arte. El estilo orientalizante se despliega principalmente en Corinto desde 725 a alrededor de 625 a. C. Fue hallada en el yacimiento de Vulci, en la Toscana, zona situada en la península italiana, por lo que es posible que llegara hasta allí como mercancía para una de las colonias que Grecia mantenía en la península itálica, conocidas como “Magna Grecia”, pues Corinto se convirtió en un gran productor y exportador de estas cerámicas. Los pintores corintios recurrieron a las figuras negras, principalmente sobre fondo rojo: utilizaron una suspensión coloidal de color castaño que, con la cocción de dos fases que explicaba anteriormente, tomaba un color negro brillante, lo que coincide con la obra que tenemos entre manos.
Historia de la adquisición de objeto
Al parecer, de lo que se puede extraer de una carta conservada en el Archivo del Museo de D. Bartolomé Ferrá y Perelló, esta pieza y otras cuatro, las halló un piloto procedente de Mallorca, flotando en el Mediterráneo, embalados en una caja de madera, hace más de 50 años. Y estos son los únicos datos que puedo manifestar respecto de su procedencia.
En el inventario del museo , la pieza figura como la número 10788.
[pic 1]
Objeto nº 2: Ataúd de Taremetchenbastet
...