Obras Hidraulicas De Sinaloa
Enviado por mmama76 • 4 de Junio de 2015 • 709 Palabras (3 Páginas) • 308 Visitas
Culiacàn Sinaloa a miércoles 3 de mayo del 2015
OBRAS HIDRAULICAS DE SINALOA
Al parecer fue Don Zacarías Ochoa, viejo hacendado de Ahome quien en 1885 abrió a golpe de pala y fresno tirado por mulas y bueyes el primer canal de riego desde la orilla izquierda del río El Fuerte hasta Ahome donde tenia instalada una fabrica de azúcar llamada "El Águila". Más tarde dicha fábrica fue absorbida por la United Sugar de Benjamín F. Johnston
El camino que desbrozaron los pioneros de la industria del azúcar en el norte, pronto también fue recorrido por los agricultores de Culiacán, con la iniciación de pequeñas obras de irrigación, cuando Don Joaquín Redo y Balmaceda desvió las aguas del río Tamazula para regar tierras dedicadas a la caña de azúcar que procesaba en su fabrica llamada de “La Aurora”.
Después del Señor Redo, los hermanos Jesús y Jorge Almada empezaron a excavar en 1899 el canal que aprovecharía las aguas broncas del río Culiacán. Dicho canal llevó el agua hasta las tierras de Yebabito, Barboteo y Navolato, donde, naturalmente se cultivaba la caña de azúcar con excelentes resultados.
Don Joaquín Reo y Balmaceda extendió su explotación azucarera a El Dorado logrando una concesión para el uso del agua del río San Lorenzo, desmontó cientos de hectáreas y para regarlas construyó el Canal Colorado sobre la orilla izquierda del viejo río Ciguatlan de los indígenas de Navito.
Al estallar la Revolución, la hacienda de corte porfirista sufrió un fuerte impacto y se paralizó la construcción de mas canales. El ingeniero Manuel Rodríguez Gutiérrez fue nombrado gobernador provisional de Sinaloa por Don Venustiano Carranza y una de sus primeras decisiones fue proceder a crear la Comisión Agraria y a formular un estudio para el aprovechamiento de aguas y tierras en el valle de Culiacán.
Fue justamente este estudio el que sirvió de base al General Ángel Flores para delinear un programa Hidráulico al tomar posesión como Gobernador de Sinaloa el 24 de Septiembre de 1920, en 1922 inicio las obras del Canal Rosales. Fue esta en realidad la primera gran obra de irrigación en el Valle de Culiacán.
Cuando la situación se tranquilizó, se reinició la construcción de canales con fines netamente agrícolas. Fue así como el licenciado Manuel A. Barrantes construyó el canal que lleva su apellido en la margen derecha del río San Lorenzo.
El general Álvaro Obregón se asociò con Don Blas Valenzuela para construir el canal Valenzuela, que hizo posible el florecimiento agrícola de una vasta región del municipio de Guasave, donde se produjo garbanzo de excelente calidad, así como maíz, fríjol y hortalizas.
Al cundir de nuevo la epidemia de la construcción de canales, agricultores como los señores Buenaventura Casal, Silviano Gaxiola, Silverio Trueba, Patricio McConegly, y otros
...