Offset Tradicional
Enviado por paredesbarbara • 22 de Octubre de 2013 • 522 Palabras (3 Páginas) • 409 Visitas
Offset Tradicional
Es un sistema de impresión planográfico indirecto.
La forma impresora (matriz) lleva el nombre de chapa o plancha de offset.
De la litografía al Offset:
Hacia finales del siglo XVIII los métodos de impresión se fundaban en procesos mecánicos, el principio era siempre el de transferir un signo o letra sobre un soporte mediante una operación de tipo mecánico.
En 1796, el alemán Senefelder experimentó con un método que permitía imprimir con un molde plano, sin partes en bajorrelieve. El sistema se llamó “Litografía”. Se utilizaba un tipo particular de piedra a la que se pulía, y en ella se dibujaba con un lápiz graso. Tiene la propiedad de retener en las partes no dibujadas una fina capa de agua que el trazo graso expulsa. Si se aplica después una capa de tinta, esta es rechazada por las partes húmedas y retenida por las dibujadas.
En el campo industrial se asistió a la gran difusión de la litografía cuando la piedra fue sustituida por la plancha de cinc, hacia 1840 se construyeron las primeras máquinas plano-cilíndricas.
Actualmente la impresión no se realiza directamente entre la plancha de cinc y el papel, sino a través de un cilindro de goma interpuesto que transfiere el signo al papel (offset.)
El offset se ha afirmado por su economía y por la posibilidad de imprimir tanto en máquina de hojas como de bobina, y sobre papel de cualquier tipo.
Máquinas de offset:
En offset las máquinas pueden ser: plano- cilíndricas o rotativas.
Para impresiones offset se puede utilizar papel en hoja (para máquina plano-cilíndrica) o en bobina (para máquina rotativa.)
- Máquina plana: La presión y el entintado se aseguran mediante un cilindro accionado a mano. Se emplea sobre todo para la impresión con tirada limitada de originales.
- Máquina rotativa: El papel continuo de la bobina pasa entre el cilindro de presión. La hoja pasa a través de los elementos de impresión y recibe cada vez un color diferente.
La plancha de offset:
El molde para la máquina de offset puede ser una plancha de cinc o de aluminio con un graneado (rugosidad, irregularidad superficial) sensible a la luz por tratamientos especiales.
Sobre la plancha se dispone una película, con las imágenes o textos a imprimir y se expone a la luz. La plancha recibe la luz solo en las partes que quedaron al descubierto. Gracias a un tratamiento las partes no impresoras se tornan hidrófilas (absorben el agua) y en cambio repelen la tinta; en las partes que no ha pasado la luz se le realiza otra emulsión para que se tornen lipófilas (receptivas de grasa y repelentes de agua) éstas zonas serán las que se impriman.
Cilindros de offset:
El primer cilindro lleva la plancha que es humedecida y entintada.
...