Oficios Vs Profesiones
Enviado por gutierrezv951 • 4 de Mayo de 2013 • 787 Palabras (4 Páginas) • 4.383 Visitas
Oficios y Profesiones
Las profesiones en la actualidad han entrado en un ritmo de gran dinámica en sus transformaciones, sobre todo en el aspecto que se refiere al conocimiento profesional debido a que el desarrollo que se ha manifestado en el mundo de la información y sus consecuencias en el conocimiento y en la tecnología, con tal desarrollo es aceptable que a esta época se le considere como la era de la información y que haya sociedades, que por su orientación hacia la producción de conocimientos pueda ser considerada como la sociedad al provocar la producción de conocimientos, mercancías y servicios a un nivel que sobrepasa las fronteras, las culturas y los idiomas. Las profesiones tienen que actualizarse constantemente en sus conocimientos generales y en los especializados generando a su vez, nuevas profesiones o especializaciones en las ya existentes.
La diferencia entre el oficio y la profesión es que el oficio se relaciona más con trabajos manuales, en donde el trabajador debe ser muy hábil para realizar una tarea específica. Generalmente el oficio se aprende trabajando directamente con la materia, es decir, se aprende empíricamente fruto de la experiencia. Ejemplos de oficios: zapatero, panadero, relojero, etc.
Mientras que la profesión se enseña en las universidades o institutos, ya que requieren conocimientos especializados. Un profesional tiene el respaldo académico para realizar un trabajo específico. Ejemplos de profesión: Médicos, Ingenieros, Periodistas, Arquitectos, etc.
En la actualidad todo va cambiando, desde las costumbres hasta la propia forma de ver la vida, cada día una nueva tecnología aparece para transformar nuestro entorno. Relacionado con esto, nos encontramos los oficios y las profesiones, sabemos que muchos de los oficios actuales son parte del pasado y muchos otros aún siguen vigentes, ya que son esenciales para brindar un servicio que nos beneficia. Algunos oficios sólo han cambiado de nombre o incluso han dejado de ser oficio para convertirse en profesiones, como por ejemplo “el mecánico”, que en un tiempo era sólo un oficio y ahora ya es toda una ingeniería. Como éste existen muchos otros casos.
La profesión, sabemos, tiene su base en lo que es el empleo u ocupación. Es la capacidad de desempeñar una función y/o actividad específica en un puesto de trabajo, y es sorprendente lo modernas que ahora son las profesiones, antes del siglo XX no se encontraba nada parecido, esto se debe a la gran demanda social de las diferentes necesidades que cada sociedad requiere. Las profesiones deben ejercerse con un conocimiento especializado, están basadas en una capacitación educativa de alto nivel, muchas con el objetivo de servir a la comunidad y todas con normas éticas.
Ahora la pregunta sería: ¿Qué es un profesional y qué es un profesionista?
Un profesional es aquel individuo que puede brindar un servicio garantizando
...