Periodismo Ciudadano Vs Periodismo Profesional
Enviado por pablomilla • 11 de Mayo de 2015 • 513 Palabras (3 Páginas) • 472 Visitas
Real, Elena. Agudiez, Pinar. Principe, Sergio (2007). "Periodismo ciudadano versus periodismo profesional: ¿Somos todos periodistas?" en Estudios sobre el mensaje periodístico, volumen nº 13. [Disponible en línea] http://revistas.UCM.es/index.php/ESPM/article/view/ESMP0707110189A
Elena Real es Doctora en Ciencias de la Comunicación por la UCM, especialista y deontología del periodismo, investigadora, ensayista, y docente de periodismo.
Pinar Agudiez es Doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora de Periodismo III en la UCM.
Sergio Príncipe es Licenciado en Periodismo, es profesor asociado de la UCM, se encarga de la asignatura de Relaciones Internacionales, trabajo en el análisis de las políticas y usos de la información.
El escrito académico presentado por Real, Agudiez y Príncipe tiene como tema principal al ciudadano común contra el periodismo profesional. En un contexto donde la tecnología o el internet está al alcance de muchas personas, es utilizado como medio para difundir y/u opinar sobre ciertos temas, entre ellos, la información. La problemática principal del escrito publicado en la Universidad Complutense de Madrid es que con la tecnología se puede comentar, debatir, informar y difundir diversas temáticas y hacer creer a la sociedad que son periodistas profesionales, dada la problemática se presenta la interrogante de que; el ciudadano común también es un periodista. La respuesta es que no, ya que los ciudadanos no poseen tiempo ni recursos para investigar, aunque tengan la capacidad de difundir.
"Periodismo ciudadano versus Periodismo Profesional..." pertenece al marco comunicacional y fomenta al campo académico y social.
Internet parece haber cambiado los roles del proceso informativo-comunicativo. El periodista se convierte en un ciudadano más, que busca datos y noticias. En cambio, el ciudadano adquiere el rol de informante con la capacidad para publicar sus ideas y todo aquel, con acceso a internet, pueda leer o escuchar. Pero el hecho de dar receptor-emisor a la voz, no significa que se convierta en un periodista profesional.
La tarea del periodista profesional consiste en elaborar noticias de hecho de actualidad o comentarios de esos hechos que respondan a una clara utilidad al interés general, debidamente interpretado y explicado con veracidad, imparcialidad y honestidad profesional y trasladarlo al público con rapidez sin desfigurar su calidad. La aplicación rigurosa de estos criterios es la que diferencia a un profesional de un aficionado.
En resumen, aunque los usuarios de internet hayan ganado un protagonismo en el proceso informativo-comunicativo, no pueden desbancar la actuación de un profesional que actúa a favor del bien común.
La influencia que Internet ha cobrado en la sociedad y el protagonismo que la interactividad de dicho medio concede a sus protagonistas, ha llevado a los que ensalzan
...