ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opera De Paris Garnier


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 7

GARNIER: LA ÓPERA DE PARÍS.

Foto cortesía de Daniel Schwabe

La Ópera de París es la máxima obra de Charles Garnier, y uno de los mejores exponentes del eclecticismo del siglo XIX. Es un edificio magnífico, o mejor dicho, destinado a transmitir magnificencia. Simboliza, además el final de una época y el inicio de otra. Pomposa y monumental, utiliza una estructura de acero y concreto armado, pero la recubre de ornamento por considerar su estética indigna. Es también cuna de mitos y obras literarias, siendo la más famosa el Fantasma de la Ópera.

Vista aérea, donde se ve a la ópera constreñida por las avenidas circundantes

CONTEXTO CULTURAL

El Neoclaciscismo fue una corriente que surgió ante los excesos ornamentales del barroco y rococó, buscando retomar la sobriedad y elegancia de las obras clásicas. Fue también símbolo de nuevos ideales democráticos, en oposición a las monarquías que habían precisamente adoptado al barroco para expresar su opulencia. Ciudades como Washington, La Plata y Camberra fueron fundadas en aquella línea estética, buscando sus monumentos y edificios públicos expresar aquellos ideales mediante la arquitectura.

Sin embargo, en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX, Napoleón III instauraba el Segundo Imperio. Necesitaba una arquitectura que expresara su grandeza imperial, y de allí que se sirviera del neobarroco. Ya su prefecto, el Barón Haussmann estaba derribando miles de casas en París para hacer espacio a amplios bulevares (los que, de paso, facilitaran el desplazamiento de los ejércitos).

El barón Haussmann inspeccionando la construcción de la Ópera de París

En enero de 1858 un atentado contra Napoleón III en la ópera situada en la Rue Le Peletier, un edificio incómodo y temporal (donde el célebre pintor impresionista Edgar Degas inmortalizara sus bailarinas de ballet), convenció al emperador de la necesidad de construir una nueva ópera que le diera seguridad.

Antigua ópera ubicada temporalmente en la calle Le Peletier

En 1860 se convocó, por primera vez, a un concurso de ideas del que se seleccionaron 5 de entre 172 propuestas. En la fase final del concurso fue elegido un joven, desconocido e inexperimentado Charles Garnier de 34 años. Fue tan inesperado su triunfo que tuvo que montar una oficina con un grupo de arquitectos, ex-compañeros de la École de Beaux Arts de París.

Garnier con un grupo de compañeros de la Escuela de Bellas Artes de París, con quienes proyectó la ópera.

La Ópera fue inaugurada por primera vez en agosto de 1867, en ocasión de la Exposition Universelle de ese año, cuando sólo la impresionante fachada estaba lista. Sin embargo, en setiembre de 1870 el Segundo Imperio llegó a su fin y la ópera se convirtió en el símbolo de la opresión de aquellos días. No obstante, en 1873 la vieja ópera en la Rue Le Peletier se incendió, lo que facilitó la culminación de la Ópera de Garnier, la que fuera inaugurada por segunda vez en 1875.

Como anécdota, en la inauguración olvidaron invitar al arquitecto que le había dado 15 años de su vida al edificio, quien tuvo que pagar su propia entrada. C'est pas possible! Aún así Garnier recibió una gran ovación al final de la prémiere.

UBICACIÓN

El terreno donde se ubica la ópera es un rombo resultado una intersección de avenidas planteadas por Haussmann.

Imagen satelital donde se observa la conexión de la Ópera con el Louvre. Clic para ampliar.

El terreno romboidal donde se ubicó el edificio, no era el más apropiado para una ópera

Un bulevar, estrictamente con fines estéticos, conectaría la nueva Ópera con el Louvre y el Palacio de las Tullerías, la residencia imperial.

Fotografía desde la Ópera hacia el Louvre, antes de que se derribaran las manzanas para abrir paso al bulevar entre ambos

Morfología urbana actual. Imagen Google Earth

Sin embargo, la ubicación no es la más apropiada para este edificio que se suponía monumental. La perspectiva de la calle no permite apreciar la real monumentalidad del edificio, que enfrenta a la avenida con su fachada más corta, y el fuerte tráfico impide que el edificio pueda tener alguna área de expansión externa. El propio Garnier trató en vano que se modifique su ubicación.

PROPUESTA

La Ópera está concebida como una secuencia de volúmenes, claramente diferenciados en su forma, reflejando su función interior.

Planta de la ópera. Imagen cortesía Universidad de Navarra

Secciones perspectivadas. Imágenes cortesía Universidad de Navarra

Fachada

Ubicada sobre una escalinata, la fachada está compuesta de dos planos, uno muy ligero compuesto de columnas a manera de cortina y otro que compone el edificio en sí.

En el primer piso, en vez de una gran puerta principal, hay una columnata monumental, una referencia a la columnata del Louvre. En el segundo piso se incluyen dos juegos de columnas, las más robustas con un fin estructural,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com