Organizacion Religiosa De Los Mexicas
Enviado por sonapica • 4 de Febrero de 2013 • 449 Palabras (2 Páginas) • 941 Visitas
La organización religiosa de los Mexicas
En la construcción de la religión mexica predomina la herencia de una milenaria actividad agrícola, procesada y transformada a lo largo del tiempo. En la cual incluso se podría mencionar que en esta misma se hacían sacrificios humanos a sus dioses. No obstante cada sacrificio era diferente dependiendo al dios al que se le ofrecía.
Los ritos religiosos centraron buena parte de la vida política y de los recursos de los aztecas, ya que estas ceremonias representaban la vinculación del hombre con las fuerzas de la naturaleza a través de los dioses, creadores del orden cósmico. Tenían la finalidad de equilibrar la voluntad creadora frente a la destructora y así garantizar la continuidad de los ciclos, desde el vital hasta el agrícola.
Sus principales dioses eran:
Tláloc : Dios de la Lluvia"
Huitzilopochtli : Colibrí Zurdo (dios principal de la guerra.)
Quetzalcóatl : Serpiente Emplumada
Tonatiuh: Dios solar por excelencia
Xochiquetzal : Flor de la pluma rica
Tezcatlipoca : Espejo negro que humea
Chalchiuhtlicue : Diosa del Agua
Cipactonal y Oxomoco : Al día y a la noche
Mixcoatl : Culebra de Nube
Tonacatecuhtli : "Dios de la Vida
Chicomecoatl : Dios de la fertilidad de la tierra y de los mantenimientos"
Centeotl : Dios del Maíz
Mictlantecuhtli : el reino de los muertos llamado Mictlan
Xolotl: Xolotl, gemelo de Quetzalcóatl
Se hace énfasis de que Quetzalcóatl fue el dios principal, difiriendo un poco de los cronistas e investigadores de que Huitzilopochtli fue la deidad principal.
La concepción cosmogónica mesoamericana interpretaba que la materia se componía en 2 partes: una externa y material, y otra interna que se componía a su vez de otras 2 fuerzas: una luminosa, caliente y seca, y otra oscura, fría y húmeda. El cosmos también presentaba esta dualidad: la parte luminosa era el sol (de característica masculina/paterna, productora de lluvia fecunda) y la parte oscura con el inframundo (femenina/materna receptora de la lluvia fecundadora y sitio de la concepción humana y natural).
La estructura básica del Universo mexica se compone de tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. Los seres humanos vivimos en la Tierra, que es como un enorme disco situado en el centro del Universo. Rodeando a la Tierra hay un anillo de agua que conecta a la Tierra con el Cielo. El Cielo estaba estructurado, según la cosmovisión azteca, en forma piramidal compuesta por trece niveles; trece cielos que sirven de morada a los dioses Por debajo de la Tierra se encontraba el inframundo, que también se componía de varios niveles, pero de número inferior al Cielo. En total eran nueve los inframundos y eran conocidos con el nombre de Mictlán, el lugar de los muertos. En el nivel inferior
...