Origen y Principios de la Guerra
Enviado por lucyleon • 16 de Noviembre de 2013 • Tutorial • 2.580 Palabras (11 Páginas) • 457 Visitas
3.1 La Guerra y sus Principios
La Guerra:
Es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas y/o territoriales.
Origen y Principios de la Guerra:
Durante las eras Paleolítica y Neolítica, ya los hombres combatían entre sí, sin embargo, la guerra no aparece sino cuando se establecen la colectividad es políticamente organizada. El fenómeno, desde sus orígenes, fue el principal acicate de la tecnología y a la guerra se debe principalmente la evolución en el empleo de metales, con el estímulo de la fabricación de armas de cobre y bronce, aunque por aquella época se continuaron usando las piedras en la agricultura. Las exigencias de bélicas adaptaron luego la rueda al antiguo carro de combate, que con el tiempo vino a convertirse en importante factor de progreso en variados aspectos. Finalmente la guerra entre sus efectos negativos, contribuyó al mantenimiento de la esclavitud, cuando en vez de matar al enemigo vencido, podía el vencedor utilizarlo para el trabajo, obteniendo así un mayor beneficio. En la llanura de la Mesopotamia se sucedieron invasiones y conquistas por más de 3.000 años. Los Estados autónomos perduraron cerca de mil años, hasta el 2.500 A.C. Las sucesivas guerras sumerias cesaron temporalmente en el siglo XXIV antes de la era cristiana, cuando apareció el Gran Conquistador Sargón de Akkad, creador del
Gran Imperio Sárgonida, el primero en su género de que se tenga noticias. El Imperio Sárgonida tuvo su ocaso en el año 2.000 A.C.
La Táctica:
Está subordinada a la estrategia. Esta trata de concepción y de la conducta en el conjunto de las operaciones; la táctica se incumbe a la aplicación de las fuerzas en un local, significa una forma de ejecución de una lucha con métodos apropiados, los procedimientos dinámicos del combate. Los medios que constituyen una parcela son tácticos, o mejor, cada parcela es una fuerza táctica; sus efectos son buscados en el conjunto estratégico. El éxito estratégico reposa en el éxito táctico, de algunas parcelas o de muchas, especialmente de las vital es y principales. La táctica precisa adaptarse a las tareas y posibilidades de la estrategia.
Estrategia:
Es todo lo que se refiere a la concepción, preparación y dirección de las batallas que se plantean y se desarrollan con la finalidad de lograr determinados objetivos.
Diferencia entre Estrategia y Táctica:
La estrategia es la concepción, preparación y dirección de las batallas con la finalidad de lograr los objetivos, la táctica se adapta a las operaciones que plantea la estrategia. La Estrategia se usa para períodos y espacios amplios; mientras que la táctica para un local y tiempo restringido.
3.1 Fundamentos de las Operaciones Tácticas
Concepto:
Es la parte de la estrategia militar que trata sobre el empleo de los medios de acción en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo. Se refiere a la actuación de los mandos y sus tropas en relación con el enemigo existente y con las misiones a su cargo, por tanto conduce y guía la Táctica las operaciones de los ejércitos ó de una parte de ellos, cuando llega el momento del choque o enfrentamiento bélico y lo que la estrategia militar concibe, la Táctica militar lo prosigue y pone en práctica, lo ejecuta y si puede ser con celeridad y sigilo y debe hacer entrar la Táctica militar en sus múltiples combinaciones considera los accidentes del terreno, los obstáculos que conviene oponer, ó los abrigos que es oportuno utilizar, á favor de los ríos, riberas, bosques,.
Finalidad de las Operaciones Tácticas:
Planificación de técnicas y estrategias utilizadas para alcanzar y cumplir el objetivo propuesto. Realmente es definir la misión, la parte ofensiva y defensiva, conocer el enemigo obteniendo como finalidad: Derrotar fuerzas enemigas, conquistar terreno decisivo, privar al enemigo de sus recursos, mantener la iniciativa, obtener información, engañar y desviar al enemigo de sus objetivos, inmovilizar al enemigo, dificultar un ataque enemigo.
Los Fundamentos de las Operaciones Tácticas y sus Aplicaciones:
Los fundamentos de las operaciones tácticas son reglas originadas en la doctrina, organización y estado del arte de la guerra, las cuales permiten la aplicación de los principios de la guerra a las misiones tácticas.
• Empleo eficiente del soldado:
El éxito del combate depende en esencia la inteligencia, valor, profesionalismo y resistencia del soldado por ser el elemento decisivo en el combate.
o Planeamiento cuidadoso y ejecución rápida y agresiva:
para obtener el éxito de las operaciones tácticas se requiere un planeamiento cuidadoso y detallado enmarcado en las limitaciones del tiempo que impone la situación.
o Para obtener el mayor provecho de la flexibilidad inherente de las fuerzas de armas combinadas es esencial la rapidez en la toma de decisiones como en el planeamiento.
• Uso del ambiente operacional en forma ventajosa:
o Los comandantes deben aprovechar cualquier ventaja que ofrezcan el terreno, las condiciones meteorológicas, el espacio aéreo y el tiempo.
o El terreno es un factor muy importante en la aplicación del poder de combate; ofrece oportunidades para emplear las armas, proporciona líneas de comunicación que son esenciales para la maniobra y el apoyo de la misma.
• Utilizar combinación de armas – fuerzas de apoyo mutuo:
o El poder de combate es obtenido mediante el despliegue adecuado de fuerzas de armas combinadas altamente móviles, capaces de reaccionar rápidamente.
o La adecuada comunicación de la infantería y el blindado con apoyo apropiado, normalmente hace más efectiva a la fuerza de maniobra.
• Aumentar la flexibilidad:
o La interacción de los eventos y condiciones en el campo de batalla moderno hacen necesario que las unidades se adapten rápidamente a la situación existente a las condiciones significativas que se puedan desarrollar.
o La flexibilidad engloba
...