ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Guerra


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  2.871 Visitas

Página 1 de 6

LECCIÓN 1

04 HORAS

1. CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA GUERRA, Y DEL FORMATO GUÍA PARA DESARROLLAR LOS TRABAJOS ANALÍTICOS

Se entiende como principios de la Guerra, aquellas verdades universales que son indispensables en su aplicación para derrotar al enemigo en cualquier hecho de armas. Constituyen el producto refinado de última hora, sustentado en la investigación técnica y científica, así como en la experiencia militar de todas las épocas. Así mismo son imprescindibles tanto en los campos de la táctica como de la estrategia y la logística; por lo tanto se puede concluir que las guerras solamente las ganan quienes apliquen de la mejor manera esos principios universales para la conducción de tropas en campaña.

Nuestro Ejército y la mayor parte de los Ejércitos del hemisferio occidental, desde la Segunda Guerra Mundial y la Guerra del Vietnam, vienen estudiando y aplicando diez principios básicos de la Guerra, que son los siguientes:

1. Objetivo.

2. Ofensiva.

3. Masa.

4. Maniobra.

5. Seguridad.

6. Sorpresa.

7. Sencillez.

8. Economía de Fuerzas.

9. Unidad de mando.

10. Apoyo público.

1.1. OBJETIVO

Toda operación militar, por pequeña que ella sea, debe tener siempre unos objetivos claros, específicos y definidos, los cuales se fijan dentro de la orden de operaciones en los siguientes puntos: Variables qué y para qué de la misión, concepto de la operación y misiones a las unidades subordinadas. En la guerra irregular normalmente los objetivos tácticos de un teatro de operaciones no están representados por la captura física del terreno sino por las organizaciones armadas al margen de la ley, las cuales deben ser localizadas, neutralizadas, aisladas y derrotadas. Los objetivos para la defensa interna y externa de nuestro país están contenidos en los planes de operaciones que se elaboran desde el Comando General de las Fuerzas Militares hasta el nivel de Unidad Táctica.

1.2. OFENSIVA

La Guerra solamente se gana a través de la ofensiva; esto quiere decir que en forma permanente se debe buscar al enemigo para combatirlo y derrotarlo. El espíritu de las unidades en todos los niveles debe ser esencialmente ofensivo; así mismo la actitud, el planeamiento y el desarrollo de las operaciones. Los cuadros de mando son los responsables de desarrollar al más alto nivel la voluntad de lucha, la inteligencia de combate y las acciones ofensivas. La decisión de todo Comandante, como Bolívar en Pativilca, debe ser la de vencer al enemigo sin darle pausa ni tregua. Los Comandantes tienen la obligación no solamente de conocer en forma detallada la aplicación de las operaciones ofensivas tanto de guerra regular como irregular, sino que, en concordancia con las nuevas situaciones que se vayan presentando en las áreas de combate, deben tener una gran iniciativa y creatividad para poner en ejecución diferentes formas de lucha que conduzcan a la derrota del enemigo.

1.3. MASA

Se considera el principio de masa como la aplicación del máximo poder de combate en el lugar y en el momento decisivos. El principio de masa contiene en forma intrínseca los valores tangibles e intangibles del poder de combate. Normalmente las acciones de armas no las ganan los Ejércitos más numerosos y mejor equipados, sino aquellos que tienen muy alta la voluntad de lucha y la firme decisión de vencer, en virtud del entrenamiento y el liderazgo de sus comandantes. Por ello, además de contar con la mayor cantidad y calidad de las tropas, se requieren cuadros de mando que tengan una excelente preparación para cumplir y hacer cumplir todos los principios, valores y virtudes del combatiente integral.

1.4. MANIOBRA

En términos muy simples, se entiende como maniobra los diversos movimientos que hace una tropa para colocar al enemigo en desventaja y derrotarlo. Por ello, los Comandantes en todos los niveles deben prever y solicitar en forma oportuna los medios básicos indispensables que faciliten la maniobra en el cumplimiento de cualquier misión; estos medios pueden ser aéreos de ala fija y ala rotatoria, marítimos, fluviales, y terrestres; así mismo todos los medios técnicos y científicos que permitan la localización y seguimiento del enemigo. En la maniobra como en la ofensiva, se requiere por parte de los Comandantes, que desarrollen la máxima creatividad con el fin de elaborar maniobras adicionales a las que figuran en nuestros manuales de combate, con el único propósito de lograr en el menor tiempo posible la derrota del enemigo.

1.5. SEGURIDAD

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com