ENSAYO: LOS PRINCIPIOS DE LA GUERRA
Enviado por carloscasanova • 8 de Marzo de 2018 • Ensayo • 3.216 Palabras (13 Páginas) • 714 Visitas
ENSAYO: LOS PRINCIPIOS DE LA GUERRA
PREGUNTA: ¿Cuáles son los principios de la Guerra?
Tesis: No existen Principios de la guerra que sean de carácter rígidos, ni que limiten la imaginación y creatividad del Comandante durante la conducción de las acciones militares. Simplemente son un conjunto de conceptos que se basan en experiencias que orientan el sentido común y raciocinio de un Comandante perfeccionando sus habilidades, las cuales le permitirán planificar y ejecutar acciones bélicas de manera eficiente, de acuerdo al espacio y tiempo donde son desarrolladas. De Izcue, Arriaran & Tolmos (2013) “Los principios de la guerra no deben constituir reglas rígidas que restrinjan la imaginación y la creatividad del conductor militar, sino que deben constituirse en orientaciones que faciliten y perfeccionen las habilidades del mismo”. (p.24).
Antes de definir los principios de la guerra debemos tener claro cuál es la definición de principio, según la Real Academia de la Lengua Española lo define como: “Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia”. Ahora que tenemos la definición de principio podemos observar que se encuentra muy cercano a la rigidez, motivo por el cual limita a cualquier individuo en su accionar.
Los denominados por muchos estudiosos del tema como Principios de la Guerra son aplicables en todos los niveles de la guerra, los cuales han sido empleados por diferente Fuerzas Armadas en el mundo, adaptándolos a su realidad teniendo en cuenta los factores operacionales de espacio, fuerza y tiempo, los cuales influyen de manera diferente en cada fuerza armada.
El presente ensayo demostrara que la guerra no tiene principios rectores los cuales al ser empleados al pie de la letra garantizaran el éxito en el cumplimiento de los objetivos, sin embargo existen una serie de conceptos los cuales deberán ser tomados en consideración ya que enriquecen nuestro raciocinio y nos permiten tener las herramientas necesarias para poder desarrollar las acciones militares de manera eficiente con la consecuencia de poder lograr el cumplimiento de la misión de manera exitosa.
CUERPO
ARGUMENTO 1: Son conceptos basados en experiencias.
La guerra ha existido desde tiempos inmemoriales, simplemente por el hecho de que el hombre y sus sociedades necesitaban satisfacer sus necesidades, por intereses personales o por el deseo de imponer la voluntad de una nación a otra mediante el uso de la fuerza. Todos estos conflictos y guerras a través de la historia han dejado una gran cantidad de ideas y experiencias que han ido acumulándose a través de la historia los cuales no han sido otra cosa que conceptos basados en las diversas lecciones aprendidas de las naciones que participaron en cada batalla suscitada en el pasado, por lo cual los grandes estudiosos y pensadores de la guerra compilaron en una serie de obras otorgándoles el nombre de principios. Sin embargo estos principios en realidad no son otra cosa que los conceptos obtenidos a través del tiempo mediante las lecciones aprendidas resultantes de las diversas guerras y conflictos. Podemos afirmar que estos conceptos sirven como una guía práctica para los Comandantes al momento de planificar y dirigir las acciones militares durante la guerra, sin embargo el seguir esta serie de conceptos no aseguran en ningún momento el éxito ni la obtención de los objetivos trazados, pero pueden otorgarle al comandante una visión bastante cercana, de que es lo que debe de hacer, si es que son correctamente interpretados y procesados mediante un juicio de razón propio de un líder.
- Mauricio de Sajonia (citado por De Izcue et al., 2013): “Todas las ciencias tienen principios, excepto la Guerra”.
- Almirante USN C.R. Brown (citado por De Izcue et al., 2013): “historia destilada, cápsulas de sabiduría que se han derivado del estudio de los triunfos y derrotas del pasado... Son nuestra ayuda para entender las esencias de un arte difícil”.
Como podemos observar estas ideas y conceptos otorgan aproximaciones a los Comandantes para que en base a estos puedan planificar y ejecutar las acciones bélicas durante una guerra, las cuales serán afectadas en mayor o menor proporción por las fricciones de la guerra, motivo por el cual al tener en claro que durante el desarrollo de una guerra todo es cambiante e impredecible, estas acciones no pueden estar regidas por principios rectores los cuales no le permitirían la flexibilidad necesaria durante el desarrollo de estas.
ARGUMENTO 2: Adecuado raciocinio y sentido común del Comandante
Antes de centrarnos en este argumento debemos tener claro lo que significa raciocinio y sentido común. El raciocinio es la acción o efecto de utilizar la razón para tomar decisiones, mientras que el sentido común es la forma de proceder y pensar acorde como lo haría la mayoría de personas. Al tener de manera una idea adecuada de los conceptos antes descritos podemos centrarnos en el argumento.
La guerra es la utilización de la fuerza para imponer la voluntad de una nación ante otra, en este escenario podemos determinar que la guerra es un conjunto de acciones bélicas entre dos naciones con un fin determinado, es por este motivo que podemos definir que la guerra posee un conjunto indefinido de fricciones y que en casi su totalidad se desarrolla bajo un clima de incertidumbre, es por eso que uno de los principales factores que primará en un Comandante es un adecuado sentido común y un alto nivel de raciocinio. Estas dos grandes virtudes que debe tener todo Comandante exitoso, se verán enriquecidas y multiplicadas mediante esta serie de conceptos e ideas que se han ido forjando a través de las lecciones aprendidas en la historia de las guerras, lo cual desencadenara en un alto grado de efectividad durante el planeamiento y conducción de las diversas acciones militares en el campo de batalla, permitiéndole reducir de manera eficiente las fricciones e incertidumbres propias de una guerra.
Los principios pueden también ser peligrosos. La guerra no puede pelearse solo con un libro de reglas. La facultad de pensar será siempre esencia. La adhesión a un principio frecuentemente demanda la violación de otro. Cualquier líder que se adhiera inflexiblemente a un solo juego de mandamientos se está invitando a una desastrosa derrota que le impondrá un ingenioso oponente. Contralmirante USN Brown (citado por Fontena, 2000).
ARGUMENTO 3: Los Principios de la Guerra son una guía universal
...