Origenes Del Capitalismo
Enviado por aurora1002 • 9 de Octubre de 2012 • 604 Palabras (3 Páginas) • 550 Visitas
ORIGENES DEL CAPITALISMO:
Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a “realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras”. Todo este impulso, que surge en forma natural, de comercio e intercambio fue acentuado e impulsado por las Cruzadas, las cuales se organizaron en Europa occidental entre los siglo XI y XIII. Además de que sucesivamente entre los siglos XV y XVI, esto fue impulsado por las grandes travesías realizadas por navegantes, como por ejemplo el descubrimiento del Nuevo Mundo, con lo cual se produce un mayor impulso en la actividad comercial.
El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos.
Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo; el empresario, el cual se entiende como el personaje que asume riesgos económicos. También se puede destacar que el elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de tener beneficios en el futuro; ya que este es totalmente desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas.
El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del Renacimiento y de la Reforma. Estos dos movimientos produjeron un gran cambio en la sociedad, lo cual facilitó la aparición de los Estados nacionales que entregaron las condiciones necesarias para el crecimiento y el desarrollo del capitalismo. Todo ello fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y a la reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento.
CAUSAS:
Durante el siglo XI se lleva a cavo la formación definitiva de una sociedad feudal, dentro de la cual se realiza la organización de la producción, dentro de ella se destaca la servidumbre, el trabajo forzado, y los servicios, además de iniciarse una extorsión del trabajo, del cual se beneficiaba el señor, el cual a su vez era el mayor y único propietario de las prerrogativas políticas y jurisdiccionales. Pero lamentablemente en seguida de que se formó dicha sociedad feudal; comienza su total descomposición, como por ejemplo: se produjo un cambio de la renta en el trabajo, en rentas en dinero o en especie, formas de propiedad campesina y un desarrollo en el trabajo libre, además de un surgimiento del comercio: ferias comerciales, se reactiva el rubro artesanal, renace la vida urbana,
...