PÉRDIDAS EN LA POSTCOSECHA DE PRODUCCIÓN DE VEGETALES
Enviado por Paola02Rivas • 17 de Mayo de 2020 • Apuntes • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 164 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
PÉRDIDAS EN LA POSTCOSECHA DE PRODUCCIÓN DE VEGETALES
Presentado por:
INGRIS PAOLA RIVAS ALEAN
Grupo 301
Presentado a:
DOLLY ESPERANZA RODRIGUEZ ROBAYO
MANEJO DE RECURSOS GENÉTICOS
2020
YOPAL - CASANARE
PÉRDIDAS EN LA POSTCOSECHA DE PRODUCCIÓN DE VEGETALES
El destino de consumo de frutas puede ser directo o para industrialización, en ello existen diferentes perdidas: patogénicas o fisiológicas, a nivel mundial la perdida en hortalizas es de 45% según la FAO. Las frutas y hortalizas son altamente perecederos (entre el 30-40% de pérdidas en post-cosechas más las pérdidas económicas); en países menos desarrollado el porcentaje de pérdida es mayor que en Europa y Estados Unidos. Las cantidades de perdidas son tan altos que podrían suplir el problema de hambre en el país.
Pérdidas
Perdidas por fisiopatías clima, mal manejo de riego, humedad, daños por viento, fitotoxicidad de agroquímicos o mal aplicación son a nivel superficial que disminuyen la calidad.
Pérdidas patológicas como hongos y bacterias luego virus e insectos: patologías directas (económicas) e indirecta (calidad contaminacui0n con mico toxinas de hongos que son dañinas para la salud.
Perdidas fisiológicas: vinculadas a senescencia y procesos metabólicos anormales por mal manejo de conservación (temperatura, HR y ambiente).
En manzanas el manejo de patógenos y fisiopatías además de daños físicos (los golpes causan pérdidas de 25-30% del producto exportable y daños en el pedúnculo al cosechar el 2%) daños mecánicos en la cosecha en descargas de la cosecha, altura de caída, estructuras de madera sin amortiguación y con otros frutos.
Daños físicos: golpes
La clave de la reducción de los daños físicos de cosecha implica la capacitación en: la descarga, disminuir la altura de caída y transporte, utilizar material de amortiguación el paredes y fondos de caída del fruto. En el caso del empaque se produce daño en la trasferencia del producto, altura, velocidad de trabajo y transporte, machucones, oxidaciones, cambio de calidad y presentación del producto, se maneja evitando el impacto al producto, usar cortinas que amortigüen la velocidad de caída del producto.
Patológicos
Los principales son: Aspergillus sp, Penicillium digitatum, P. expansum, P, italicum, Phytophthora citrophtora, sp, Fusarium sp, Alternaria alternata, A. citri, Botrytis cinérea, Erwinis sp, Pseudomona sp, Colletotrichum gloesporoides, Geotrichum candicum, Stemphylium, Rhizopus stolonifer, R. orizae, Ventuna maequalis, Sclerotinia sp, Sclerotium sp.
Importantes en la exportación ya que muchas veces es difícil bajar el nivel de inoculo una vez infectado o los generalistas como Botrytis sp, las podredumbres por mal manejo, cosechas a mal tiempo, viento, mal almacenamiento (HR y temperatura) y heridas que pueden significar entradas para otros patógenos.
Para evitar la enfermedad se tiene en cuenta el triángulo de la enfermedad, control cultural, biológico y químico (manejo integrado) y combinar las medidas para evitar la enfermedad. En lo cultural aparece en la pre-cosecha en campo:
- evitar las heridas en la cosecha y canastos cosecheros de tamaño adecuado
- Evitar los roces y los golpes
- Simplificación de líneas en el empaque
- Usar producto para el ambiente como el cloro o aldehído fórmico en la planta de empaque
- Limpieza de la línea de empaque
- Saneamiento del ambiente
- Separación de áreas sucias y limpias llegadas y salidas, evitando el traslape de personas de unas áreas a otras
Los patógenos tienen diferentes vías de penetración: heridas, daños físicos, aberturas naturales (lenticelas) o directamente. Se controlan evitando el acceso del patógeno al vegetal, evitar los daños físicos, manejo de almacenamiento, reducir las vías de entrada, reducir los niveles de inoculo y evitar las condiciones favorables a la enfermedad.
El inoculo puede estar en el ambiente, agua o herramientas, es necesario cuantificar los niveles de inoculo en el almacenamiento, luego desinfestar y verificar si quedó limpio. El control es con fungicidas (principios activos), los productos son pocos porque es aplicado a alimentos y se tiene en cuenta la residualidad, por almacenamiento la degradación del químico es lento por ello se opta por productos y control biológico o antagonistas, productos poco contaminantes, biopesticidas, extractos de plantas, proteínas inductoras de resistencia, como las levaduras, el bicarbonato de sodio y ácido acético para Penicillium. Los controles biológicos pueden no ser efectivos a ser expuestos a condiciones de bajas temperatura y sus limitantes es que hay dificultades de registro de productos y poco desarrollo comercial de controladores biológicos.
...