PALACIO DE LECUMBERRI
Enviado por Selene Heredia • 6 de Septiembre de 2015 • Tarea • 469 Palabras (2 Páginas) • 242 Visitas
Página 1 de 2
EL PALACIO NEGRO DE LECUMBERRI
- Centro penitenciario mas moderno de los años 1900.
- Estaba al poder de Carrancistas, Villistas y Zapatistas.
- Contaba con talleres, actividades deportivas como box y juegos como el domino, ajedrez y cartas para rehabilitar a los reclusos dedicándole parte de su día a algún trabajo.
- Se estableció una biblioteca.
- Contaba con un centro escolar de primaria y secundaria.
- Se permitían las visitas conyugales para los reclusos de buena conducta.
- La penitenciaría estaba preparada para albergar a 714 presos, aunque tuvieron que hacer ajustes y acomodar a 996. Pero en 1908 se autorizó una primera ampliación, y empezaron los problemas de sobrepoblación y a veces los reos tenían que dormir parados o rolarse la cama para descansar un rato.
- El que tenía dinero la pasaba bien, podía comprar privacidad, comodidad, seguridad y lujos.
- Contaba con 8 crujías en donde cada celda medía 3.60 metros de largo por 2.10 de altura y contaba con 4 camas, un escusado y un lavabo comunitario.
- En un punto central de las crujías se encontraba un torreón de vigilancia, que permitía el control de toda la penitenciaría.
- Las crujías estaban divididas por los delitos que habían cometido (las crujías B pertenecían a los traficantes de drogas, las crujías E a los acusados de robo, en las crujías J estaban los presos homosexuales, etc.)
- Los presos con sentencia mayor a 5 años, políticos, internos con problemas mentales o asesinos seriales eran aislados completamente en torrentes norte y sur.
- Contaba con una celda de castigo para los presos violentos llamado "Apando" en donde se les encerraba desde días hasta semanas con un mínimo de alimento, sin luz, sin agua, sin ventilación y sin baño.
- Existían los "pagadores" aquellos reos que tenían una sentencia larga y se encargaban de acecinar a los mismos reos dentro del Lecumberri por cuestiones de venganza, para evitar que los extraditaran a otros países, los mandaran a Las Islas Marías o simplemente porque no tenían nada que perder.
- la organización en las celdas estaba encabezada por un reo llamado “el mayor”, que tenía los mayores privilegios.
- Había un grupo de internos llamados “comandos”, que tenía que obedecer, sin protestar, todas las órdenes del mayor y también gozaban de ciertos privilegios.
- A los presos se les condenaba a la fajina, que consistía en asear la crujía, patio, baños y pasillos de la cárcel, durante la madrugada. Los comandos tiraban agua y los “fajineros” tenían que tallar y secar las lozas de cemento, en cuclillas. Eso duraba por lo menos cuatro horas y, si alguno se desmayaba, los comandos, a patadas y garrotazos, lo obligaban a continuar.
- Los recién llegados eran los que más padecían. Les tocaban castigos denigrantes, como meterlos a los registros del drena
...
Disponible sólo en Clubensayos.com