El Palacio De Lecumberry
Enviado por Monnique • 19 de Noviembre de 2013 • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 558 Visitas
El Palacio de Lecumberri
Se encuentra ubicado al noreste de la Ciudad de México, en la Delegación Venustiano Carranza. El edificio fue originalmente construido como penitenciaria y actualmente es sede del Archivo General de la Nación.
Conocido popularmente en México como El Palacio Negro de Lecumberri, se inauguró el 29 de septiembre de 1900 por Porfirio Díaz, sirvió como penitenciaría desde ese año hasta 1976.
Lecumberri entró trágicamente en la historia de México el 22 de febrero de 1913 cuando en la parte trasera de la prisión fueron asesinados el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez por órdenes de Victoriano Huerta.
10:30 PM, Palacio Nacional. Se presenta en la intendencia un grupo de enviados de Huerta ante los 3 prisioneros.
Les indican que hay órdenes de llevarlos a la cárcel de Lecumberri.
Madero y Pino Suárez comprendieron que esa era la despedida definitiva.
Ambos prisioneros son subidos en un coche cada uno y abandonan Palacio Nacional rumbo a Lecumberri; al llegar tocan a la puerta central.
Una persona previamente informada del asunto, les dice a los sicarios que esa puerta está cerrada y que deben de entrar por atrás.
Madero le dice a Francisco Cárdenas (asesino de Madero) que atrás no hay ninguna puerta.
Ambos coches de dirigen hacia un costado de la Penitenciaría.
Cárdenas le pide a Madero que se baje; al tenerlo de espaldas, Cárdenas dispara en 2 ocasiones a la cabeza de Madero (tenía 39 años).
Por las estrechas crujías han desfilado también diversos personajes tales como León Toral, acusado de homicidio contra Álvaro Obregón; el ladrón que robaba a los ricos para beneficiar a los pobres, Jesús Arriaga, mejor conocido como "Chucho el Roto" y el asesino de mujeres, Goyo Cárdenas.
Durante la revolución la penitenciaria cambió de manos muchas veces. Estuvo en poder de "carrancistas", "villistas" y "zapatistas" estos últimos en cierta ocasión abrieron las puertas y liberaron a los reclusos. A fines de los años 20´s se crearon talleres para rehabilitar a los presos haciendo que dedicaran parte de su día algún trabajo. A principios de los años 30´s se estableció en la cárcel una biblioteca.
Entre los prisioneros famosos con los que contó el Palacio de Lecumberri destacan David Alfaro Siqueiros, Valentín Campa, Heberto Castillo, el asesino de Trotsky Ramón Mercader, José Agustín, José Revueltas, William Burroughs, Francisco Guerrero y el escritor colombiano Álvaro Mutis.
Durante casi todo el régimen priista fue la cárcel de los presos políticos, así que por sus celdas pasaron muchos intelectuales, entre ellos gente envuelta en el movimiento estudiantil de 1968. Por ejemplo: Salvador Ruiz Villegas era presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM cuando estalló el Movimiento Estudiantil-Popular de México en 1968
Siqueiros: entre los muros de Lecumberri
David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri, un lugar siniestro apodado con razón, el Palacio Negro. Siqueiros entró como preso político en 1959; por entonces el artista y militante comunista chihuahuense tenía 63 años.
La celda del muralista era la número 40, de la crujía I, esa celda “hija triste del invierno y la soledad, donde no hay sol que pueda calentarla ni música que le lleve alegría”, sin dejar la perpetua compañía de miles, millones de ratas. Siqueiros utilizaba también su celda como oficina, para que los reclusos pudieran asesorarse con un abogado
...