ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAN Como part I do de oposicion.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayo  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 10

El Partido Acción Nacional como oposición política:

su desarrollo en un contexto de transición política inacabada

El objetivo del presente documento es describir la historia institucional del Partido Acción Nacional (PAN) para destacar el posicionamiento crítico que este partido político tuvo sobre el Congreso de la Unión Mexicano, así como su papel como parte de la oposición política en el régimen político mexicano. Sin lugar a duda, el posicionamiento del PAN antes mencionado se ha transformado a través del tiempo en un contexto de transición democrática inacabada, sin embargo para los fines de este trabajo se considera importante resaltar algunos momentos clave de dicho partido político.

Para comenzar, hay que mencionar que el PAN se creó en 1939 por el impulso de Manuel Gómez Morín para instituir un partido político “de minorías excelentes que asumiera la dirección del cambio posrevolucionario; su objetivo no era defender los derechos de la iglesia católica ni de los católicos como tales, sino llevar al poder a los universitarios que poseían el conocimiento que exigía la modernización del país” (Loaeza, 1999:107).

Manuel Gómez Morín buscó generar un partido que reorientara las políticas del Presidente de la República Lázaro Cárdenas (1934-1940), las cuales consideraba “una pesada tolvanera de apetitos desencadenados, de propaganda siniestra, de ideologías contradictorias, de mentira sistemática, [que] impide la visión limpia de la vida nacional” (Gómez Morín cit. por Sánchez Rebolledo, 2008: s/p.). Su interés se centró en promover la modernización de México partiendo de una noción secularizada de la política, en la que la participación política en el ámbito electoral fuese una forma de insertarse e intervenir en el régimen político y permitir a los “panistas de la primera hora (…) conquistar el poder tan pronto como fuera posible y actuar” (Loaeza, 1999:173).

El PAN emergió como un partido de cuadros, que apeló por la afiliación ciudadana de manera individual, desvinculándose y criticando el corporativismo sindical y la política de masas cardenista (Reveles Vázquez, 2003). En palabras de Manuel Gómez Morín (cit. por Sánchez Rebolledo, 2008: s/p.), el partido buscaba “inspirar la ordenación jurídica y política de la nación en el reconocimiento de la persona humana concreta, cabal, y de las estructuras sociales que garanticen verdaderamente su vida y desarrollo”.

Continuando con el punto, el mantenimiento del PAN en el sistema político mexicano estuvo suscrito por los debates respecto a participar en elecciones propias de un régimen autoritario, o abstenerse de dicha participación y redirigir sus esfuerzos hacia la ciudadanización de la sociedad mexicana.

En sus primeros años de vida, Acción Nacional se distinguió (…) por insistir en el afianzamiento de la democracia representativa, la vida republicana, un profundo proceso de “ciudadanización” de la esfera política y el establecimiento de un sistema de libertades públicas, en un contexto en que el presidencialismo y el corporativismo ejercían un fuerte control sobre todos los ámbitos de la vida nacional (Hernández Vicencio, 2008:224).

El PAN fue un partido de oposición leal al sistema autoritario mexicano, en el sentido de ser:

(…) una fuerza políticamente organizada que vindica los intereses de una minoría participante, pero dentro de los límites del marco institucional dentro del cual actúa. Al aceptar las reglas establecidas del juego político nunca desafía su funcionamiento ni las bases constitucionales del sistema, tácita y explícitamente contribuye a su estabilidad y legitimación (Loaeza, 1974:357).

Sin embargo, también es de destacar que desde sus inicios el PAN sostuvo un posicionamiento crítico frente al actuar gubernamental, apelando a la necesidad de respetar el Estado de Derecho, expresando que éste exige “la elaboración de normas auténticamente jurídicas y un esfuerzo concurrente de la totalidad de los órganos del Estado, presidido por la justicia e inspirado en ella” (PAN, 1939:13).

En este sentido, es de destacar que Gómez Morín –junto con otros fundadores del PAN– pensaba en un partido político que tendría un rol de vigía y fiscalizador del actuar gubernamental, un actor político encargado de “señalar errores, indicar nuevos caminos, limpiar la administración, mejorar las instituciones, formar ciudadanos capaces de ocupar con rectitud y eficacia los puestos públicos” (Gómez Morín cit. por Krauze, 2005: s/p.).

En la creación del PAN estuvo la visión de un partido de profesionistas que llevara a cabo un control del gobierno, el rol de una oposición vigilante y crítica de cualquier actividad gubernamental. También resaltó, en dicha visión panista, la defensa de “las comunidades intermedias, entre las que destacaban la familia, el municipio, las organizaciones profesionales y los grupos en función de una religión, como la esencia de las relaciones sociales” (Hernández Vicencio, 2008:225).

Igualmente, para los fundadores del Partido Acción Nacional –siendo el principal Manuel Gómez Morín–, la representación municipal era superior a la ofrecida por los partidos políticos o los congresos, ya que la primera era una extensión de la familia, a la par de presentarse como contraria a una representación corporativa (Loaeza, 1999; Reveles, 2003). De esta manera, en los inicios del PAN, antes que el Congreso en cuanto espacio privilegiado de la vida política, se encontraba el municipio como el núcleo de la representación política y de la estructura gubernamental. En sus bases se hallaba la configuración de una oposición que vigilara y controlara el desempeño gubernamental frente a la sociedad partiendo del municipio como elemento básico de la estructura del gobierno. “La base de la estructuración política nacional ha de ser el Gobierno de la Ciudad, del Municipio. Histórica y técnicamente la comunidad municipal es fuente y apoyo de libertad política, de eficacia en el gobierno y de limpieza de la vida pública” (PAN, 1939:13).

En la historia del PAN, su concepción acerca del Congreso adquirió un matiz distinto bajo la dirección de Adolfo Christlieb Ibarrola durante la década de los sesenta del siglo XX. Éste “fue presidente nacional del PAN entre 1962 y 1968. Antes había sido su representante ante la Comisión Federal Electoral, donde había testificado en primera persona las trapacerías y marrullerías de la autoridad” (Rodríguez Doval, 2013:16).

Durante la presidencia de Christlieb Ibarrola se impulsó la presencia de los partidos de oposición en la Cámara de Diputados a través de la reforma política de 1963 de los “diputados de partido”.

El 28 de diciembre de 1963 se aprobó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (110 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com