PAPEL HISTÓRICO DE LA CLASE TRABAJADORA: GESTIÓN DIRECTA Y DEMOCRÁTICA DE LA ECONOMÍA Y CONSTITUCIÓN EN ESTADO
Enviado por Rafael Lopez • 23 de Febrero de 2016 • Ensayo • 776 Palabras (4 Páginas) • 1.114 Visitas
MATURIN, 27/02/2013
MOMENTO I: CURSO INTRODUCTORIO
MODULO I: OBJETIVO DE LA CLASE TRABAJADORA
TEMA IV: PAPEL HISTORICO DE LA CLASE TRABAJADORA
PAPEL HISTÓRICO DE LA CLASE TRABAJADORA: GESTIÓN DIRECTA Y DEMOCRÁTICA DE LA ECONOMÍA Y CONSTITUCIÓN EN ESTADO
Cuando surgió el concepto propiamente dicho de trabajo, en donde era ejecutado por el hombre primitivo el cual lo ejercía como medio de subsistencia para alimentarse, protegerse, entre otros; no existía condicionantes, es decir, el trabajo era libre y cada quien buscaba satisfacer sus necesidades individuales y colectivas.
Pero el cerebro humano es un gran misterio ya que es capaz de desarrollar habilidades tan exorbitantes que ni la propia rama de la psicología ha podido descifrar. Cuando el trabajo en aquellos tiempos se fue desarrollando y se necesitó la colaboración y la cooperación de otros semejantes, también de manera oculta se fue desarrollando el interés, la manipulación y la codicia; obviamente que no se manejaban esos términos pero ese fue el concepto que se le dio mucho tiempo después.
A medida que el individuo fue puliendo sus habilidades mentales y físicas, el agotamiento se hizo presente y allí fue cuando se observaba que unos trabajan más que otros, allí es donde podríamos mencionar que se empezaron a formar los más fuertes y los más débiles. En este aspecto surge una división de clases donde los fuertes adoptan una posición de poder y dominan a los débiles que trabajan más (los dominados) y allí es donde comienza la era de la esclavitud, donde los dominantes ejercen el control total sobre los dominados, quienes los permiten por la ignorancia en que han caído.
La realidad que vale la pena resaltar es que todos son seres iguales, con las mismas capacidades, el único detalle es que la dominación ha cegado a un grupo y ha fortalecido a otro. El ser humano, ya no se debe dejar dominar, ni atropellar y mucho menos humillar por otros. Al contario debe elevar su potencia, empezar a razonar y despertar conciencia ante las vicisitudes que viven en su día a día. Con la llegada de la Revolución Bolivariana, el pueblo despertó y entendió que si podía alzarse, que no deben permitir que los dominen y que con inteligencia y táctica se puede salir de la pobreza en que fueron sumergidos.
Por lo tanto la clase trabajadora debe asumir la gestión directa y democrática de la economía, pero entendiendo que eso no solo se logra solo con buenas intenciones, que todo es un proceso integrado que comprende la educación, el trabajo y la investigación, si no se instruyen adecuadamente no podrán ni dirigirse a sí mismos. La clase trabajadora debe organizarse, ya que para lograr su objetivo deben estar preparados y en capacidad de afrontar entornos desestabilizadores propiciados por los sectores capitalistas.
...