PERVIVENCIAS Y TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS EN EL SIGLO XIX
Enviado por marial00pez • 5 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 363 Palabras (2 Páginas) • 68 Visitas
BLOQUE 8
PERVIVENCIAS Y TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS EN EL SIGLO XIX
COMPARA LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ESPAÑOLA CON LA DE LOS PAÍSES MÁS AVANZADOS DE EUROPA
Estándar elaborado por el DGH del IES Parquesol (Valladolid)
Las características de la economía española del siglo XIX han llevado a algunos historiadores a hablar de una industrialización frustrada o fracaso de la revolución industrial en España. Sólo Cataluña, el País Vasco y la minería asturiana vivieron un parcial proceso de industrialización. En comparación con los países más industrializados de Europa –Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania…-, la incorporación de España a la revolución industrial y a la modernización económica resultó más tardía, lenta, completa y desequilibrada.
En todos los países avanzados de Europa, la revolución industrial requirió como condición previa una revolución agrícola, que en España no se produjo:
- Los excedentes de la agricultura eran insuficientes; de hecho fueron numerosas las hambrunas. Tampoco había una numerosa población urbana.
- La demanda campesina de bienes industriales fue muy reducida.
- La transferencia de la población de la agricultura a la industria fue insignificante.
Así pues, el estancamiento agrario de España fue una de las causas de su atraso económico y de su escasa industrialización en el siglo XIX.
Pero hubo otros obstáculos que retardaron y ralentizaron el desarrollo industrial en España en el siglo XIX: las continuas guerras, la pérdida de los territorios americanos, la inestabilidad política, la escasez de carbón (pues era de mala calidad y poco abundante), la carencia de materias primas (por ejemplo, el algodón, materia básica para la industria textil catalana, debía importarse enteramente), la deficiente red de comunicaciones, el atraso tecnológico, la falta de capitales nacionales, la dependencia energética del exterior, el excesivo apego de los grupos industriales españoles a las protecciones arancelarias (cuya consecuencia fue la escasa competitividad en el mercado internacional de los productos manufacturados españoles por su mayor precio y su menor calidad, la ausencia de mentalidad empresarial y el elevado índice de analfabetismo (que dificultaba que los trabajadores adquiriesen conocimientos técnicos profesionales).
En cualquier caso, muchos otros países europeos –Portugal, Rusia, Grecia, Rumania, Polonia- completaron también su expansión industrial con retraso, padecieron también una fuerte dependencia de los capitales extranjeros y, en definitiva, quedaron en inferioridad económica, militar y diplomática.
...