PLAZA 9 DE JULIO
Enviado por Zairagomez2010Gm • 8 de Diciembre de 2014 • 947 Palabras (4 Páginas) • 180 Visitas
“En este valle de Salta a los 16 días del mes de abril de 1582, estando su señoría el Ilustre Señor Licenciado Hernando de Lerma, Gobernador y Justicia Mayor de estas Provincias de Tucumán y sus dependencias, habiendo venido a este asiento para poblar en nombre de S. M. una ciudad, y estando Su Señoría el Señor Gobernador en el dicho Asiento, en presencia de todo su campo, capitanes y soldados, dijo: que por cuanto es notorio en esta Gobernación y Provincias del Tucumán, Su Señoría el Señor Gobernador ha venido a este valle y asiento con campo formado y gente de guerra, a la conquista de los naturales de este valle de Salta, Jujuy, Calchaquí, Pulares, Cochinota, Omahuaca e todos los demás circunvecinos e comarcanos (…)”
Aquí se reconoce que los primeros pobladores tienen sus aldeas y asentamientos en el mismo Valle de Salta y en la misma Plaza que se colocará la picota. (Palo Fundacional)
Españoles frente al Cerro San Bernardo. (Montaje)
Posible Aldea sobre la Plaza 9 de Julio.
Inclusive los índigenas locales ya tuvieron la visita antes de los españoles de los Incas. Hubo una conquista y a la vez un intercambio cultural.
Foto – Niños del Llullaillaco.
Urna – Museo Arqueológico.
Los Indígenas fueron quienes estuvieron asentados en la zona que los españoles llamaron La Tablada o entre los dos ríos. Cincas y los Sauces. (En ella lo que hoy es la Plaza.)
Diario El Tribuno. Junio 1956.
Ante el hallazgo fortuito, a través de la perforación de un pozo de agua; las vasijas y elementos indígenas que se encontraron (llaman trastos); por la escasa formación en arqueología y el profundo sentimiento hispánico de la gente de su tiempo, esto fue borrado de la memoria y de los textos históricos.
Volviendo al Acta Fundacional, ya se nota un sentido de discriminación con ese otro indígena que tilda de ladrones y asesinos.
“(…) que son de guerra e revelados contra el servicio de S. M.; (…) e cesen los robos, muertes e daños que hasta ahora han hecho e cometido impidiendo los pasos de caminos e otros muchos inconvenientes de notable daño e perjuicios para esta Gobernación: especialmente por estar los caminos de guerra, para dar aviso a S. M. y a sus reales audiencias del Estado de esta tierra; es necesario armada y junta de gente; así mismo para que vaya en escolta y guarda de las mercaderías de tierra que salen al Perú”
Entonces se decide hacer el primer trazo urbano de la ciudad a partir de una plaza pública.
“S. s. el Sr. Gobernador esta e todo su campo, el sitio más cómodo e conveniente e mejor asiento para asentar e poblar esta dicha ciudad; asi por la mucha abundancia de tierras fértiles para estancias e sementeras, pastos, viñas e huertas de recreo que parece tener, como por
...