PORFIRIATO Aspecto Político
Enviado por 0987098098 • 1 de Diciembre de 2017 • Documentos de Investigación • 3.060 Palabras (13 Páginas) • 1.854 Visitas
PORFIRIATO
[pic 1]
De 1876 a 1911 se conoce como Porfiriato y se refiere al gobierno de Porfirio Díaz, quien fue presidente de México durante dicho lapso, con excepción de 1880 a 1884 gobierno a cargo de Manuel González, pero a partir de 1884 la gran figura nacional fue la del General Porfirio Díaz.
El Porfiriato ha sido llamado “imperialismo”, caracterizándose este periodo como un nuevo tipo de colonialismo en el cual los grandes países capitalistas no se preocuparon por controlar de manera directa el mundo, sino mediante la apropiación de sus recursos y fuerzas productivas.
Este control se hizo a través de la inversión de capitales en los países en vías de desarrollo, lo que a su vez propicio importantes transformaciones, como el surgimiento de la clase obrera en países tradicionalmente rurales, el desarrollo de la economía mercantil o la separación de la agricultura de la industria.
- Aspecto Político
[pic 2]
Porfirio Díaz destaco al enfrentar a los conservadores y a sus aliados franceses. Al caer el efímero Imperio de Maximiliano, los conservadores quedaron política, militar y económicamente derrotados, y los liberales asumieron el poder sin mayores complicaciones.
Los principales protagonistas del grupo libera se sentían con méritos suficientes para asumir la presidencia del país. En 1876, al levantarse en armas con el Plan de Tuxtepec, Porfirio Díaz propuso como ”Ley Suprema” de la nación el principio de la no reelección del presidente y los gobernadores; aseguro que el en ningún momento aspiraba a perpetuar en el mando y que, al obtener el triunfo, volvería.
En 1884, se reeligió de manera permanente, hasta que una nueva revolución, en 1910 lo obligo a renunciar y dejar el país. La reelección de Porfirio Díaz lo hizo sr el hombre más importante de México por espacio de treinta años. Durante dicho periodo logro alcanzar la estabilidad política: registró un extraordinario crecimiento económico y disminuyeron sensiblemente los índices de la delincuencia y el bandolerismo.
Pero sin duda también se caracterizó por grandes abusos: acelerado proceso de despojos, fortalecimiento de latifundios, se reprimió con mano dura, amplios sectores de la permanecieron sumergidos en la pobreza.
- Liberalismo conservador
Porfirio Díaz logro controlar las elecciones, y solo fueron elegidos representantes populares fieles a su persona. El control de los procesos electorales hizo posible, en buena medida, la estabilidad política que caracterizo al Porfiriato. Ministros, gobernadores y diputados se perpetuaron en sus cargos.
Como resultado, la población respondió con apatía e indiferencia, pues las elecciones, con el correr de los años, lejos de expresar la opinión de la ciudadanía expresaba la voluntad del poder. Por ello se dice que la democracia fue “ficticia” y que la única anti reeleccionista era la muerte.
- Centralismo político
Cuando Díaz ocupo por primera vez la Presidencia de la Republica, el país estaba sumergido en una gran crisis económica y la gente anhelaba, ante todo, paz social. Ante tal situación, el general oaxaqueño se propuso básicamente dos objetivos: el primero, pacificar a como diera lugar el país; el segundo, promover con todos los medios a su alcance el crecimiento económico.
Con la finalidad de pacificar al país, aplico mano dura lo que promovió una política conciliatoria entre los grupos enfrentados. Con bandoleros y aquellos que alteraban la paz social fue inflexible: cárcel o pena de muerte.
Fue tan firme su política que en contra de la delincuencia o los disidentes que, ante la noticia de un complot revolucionario en Veracruz, se le atribuye la orden de “Mátalos en caliente”. De esta meno dura surgió lo que después se conocería como “La leyenda negra” del Porfiriato.
- Lemas de Porfirio Díaz
- "Poca política y mucha administración"
- "Orden y progreso"
- "Que ningún ciudadano se perpetúe en el poder y esta será la última revolución"
- "Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos."
- "Mátalos en caliente"
- "Perro con hueso en la boca, ni muerde ni ladra."
- "Pan y palo."
- "En este ocaso de mi vida sólo un deseo me queda: la dicha de mi país, la dicha de los míos."
- "Madero ha soltado al tigre, a ver si puede domarlo"
- "La única manera de gobernar este país es como yo lo hice, la dura experiencia se los enseñará."
- Aspecto Económico
[pic 3]
Para conseguir el crecimiento económico de México, durante el periodo se promovieron políticas liberalizadoras de la economía nacional y se abrieron las puertas de México al capital extranjero, los cuales poco a poco, empezaron a arribar al país procedente de las principales potencias económicas: Inglaterra, España y por supuesto Estados Unidos. Gracias al capital el país experimento un extraordinario crecimiento económico, pero esto a su vez genero nuevos problemas.
La riqueza generada en estos años, por otro lado, no impacto significativamente en los amplios sectores de la población y se concretó en unas cuantas manos. Si en el ámbito político el carácter contradictorio del régimen era evidente, en lo económico las tensiones fueron también notorias.
La conformación de una economía nacional que trajera a México las bondades y las maravillas del mundo moderno era el objetivo de los hombres que gobernaron en el último tercio del siglo XIX. Fue tal la importancia del capital extranjero que la suerte de las regiones, de sus elites y poblaciones quedo marcada por la forma en que se insertaron al mercado nacional e internacional. Así, de manera paulatina, los núcleos de poder político y económico fueron adquiriendo nuevos rostros.
Las intervenciones extranjeras, 38% eran estadounidenses, 29% inglesas y 27% francesas, mientras que el resto se distribuía entre otras de menor importancia.
El crecimiento económico fue en promedio de 2.7% anual, llegando al 3.3% entre 1990-1910, que creció, de 1877 a 1901 7.3%, las exportaciones agrícolas crecieron 6.1% en tanto que la agricultura en general tuvo un incremento global de 0.5%. Por ello, se ha señalado que básicamente los sectores orientados a la exportación fueron los que experimentaron un crecimiento sumamente dinámico.
El crecimiento económico no es resultado del proceso de maduración de las fuerzas productivas nacionales, sino de factores externos.
...