ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA ENCONTRADA ANALISIS CRÍTICO


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Tarea  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Las acciones prosociales como comportamientos que, sin la búsqueda derecompensas materiales, favorecen; a otras personas o grupos, según el criterio de éstos, a metas sociales objetivamente positivas; y que aumentan laprobabilidad de generar una reciprocidad positiva de calidad en las relaciones interpersonaleso sociales consecuentes, mejorando la identidad, creatividad e iniciativade los individuos o grupos implicados (Roche, 1991).

Dentro de las diferentes sociedades es necesario que para evitar una convivencia llena de problemas como es la delincuencia común se debe organizar en donde mediante una asociación comunitaria organizar a la comunidad en la cual se protejan unidos bajo los estamentos y reglamentos que regula la ley. De esta manera se protege no solo la integridad social sino también la individual en donde se demuestra que lo que se trabaja en grupo unidos nos da beneficio propio.

PROBLEMÁTICA ENCONTRADA

ANALISIS CRÍTICO

La inseguridad es una problemática social que afecta la integridad de las personas que habitan en las comunidades en nuestro caso la hallamos en el barrio Molinos al sur de Bogotá donde se observan personas con conductas agresivas que afectan la tranquilidad y armonía de ésta, presentándose robos, violencia, y actos agresivos en público y la comunidad no se une para tatar de dar solución a esta problemática.

Podemos observar en la comunidad no se da la prosocialidad debido a que falta solidaridad por parte de los miembros de la comunidad en caso de presenciar algún robo y no hacer nada para ayudar a la persona(S) afectadas.

Tenemos que la prosocialidad estudia y demuestra los factores y beneficios que las acciones de ayuda, solidaridad, del dar y compartir y cooperación, tienen para todas las personas, grupos, sociedades que se implican en ellas como autores o receptores. Según esta definición a la comunidad estudiada le falta promover acciones que ayuden a minimizar esta problemática social. Para ello Roche (1985) nos presenta una gama de acciones en la interacción humana entre las cuales está naturalmente la ayuda física, el servicio físico, la ayuda verbal, el consuelo verbal, pero también las acciones de dar y compartir, la confirmación y valorización positiva del otro, escucha profunda, empatía, solidaridad y presencia positiva y unidad.

Según Roche la solidaridad son Conductas físicas o verbales que expresan aceptación voluntaria de compartir las consecuencias, especialmente penosas, de la condición, estatus, situación o fortuna desgraciadas de otras personas, grupos o países. En nuestra problemática se aplicaría esta acción que propone el autor ya que quedarse solamente presenciado un acto como en este caso de robo sin actuar demostraría falta de solidaridad hacia las personas que están siendo atacadas.

De acuerdo a las observaciones realizadas en el barrio son pocas las personas que afectan la tranquilidad de la comunidad pero que con sus conducta agresivas generan miedo y no dejan que la comunidad participe en fomentar acciones prosociales que ayuden a minimizar este problema de convivencia.

Lo ideal sería reunir a la comunidad y que todos estén de acuerdo que el beneficio no solamente es mutuo sino de la colectividad es decir de ambas partes (agredidos y agresores o violentos).

Como vemos la prosocialidad posee ventajas gratificantes que son capaces de crear acciones positivas y de calidad en las relaciones humanas y sociales y a su vez fortalecen la identidad, creatividad, e iniciativa de las personas o grupos implícitos.

Realmente es uno de los propósitos sobre los cuales debía encaminarse la comunidad Molinos en fomentar las acciones prosociales que implique el compromiso por parte de ellos en no actuar como los agresores respondiendo con conductas negativas sino al contrario con conductas positivas. Sería una ventaja enorme y de ayuda mutua pensar el en bienestar ya no individual sino de grupo, la comunicación proporcionaría soluciones viables que posibiliten hallar alternativas que favorezcan el bienestar de la comunidad, como es trabajar bajo un enfoque sistémico donde interacción de los miembros de la comunidad se ejerza mediante un dinámica que promueva las acciones prosociales.

Como vemos en mucha ocasiones presenciar violencia o agresividad en nuestra comunidad genera ira, enfado e impotencia e incluso no sabemos controlar nuestras emociones, llenándonos de actitudes o pensamientos negativos contra esta estas personas, no siendo esta la solución, de ahí que la prosocialidad nos da las pautas para aprender a manejar con inteligencia estos problemas. Como lo dicen algunos autores: La persona con arranques frecuentes de enfado y de ira por las activaciones fisiológicas extremas adolece de una mayor vulnerabilidad en su salud mental y física (Williams, 1989; Thoreson, 1990; Mittleman, 1994, citados por Goleman, 1997). En todo caso, desde la perspectiva social y comunitaria, tal persona supone un subsistema de riesgo para la convivencia.

CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA:

• Individualismo: No se piensa en el otro como equipo si no como rival.

• Beneficio propio: Se quieren tener ventajas propias NO comunes

• Emociones negativas: Existe mala disposición, comentarios negativos.

• Agresividad: No hay tolerancia, se presentan cambios de emociones en los individuos.

• Violencia física y verbal: Irritación, falta de paciencia, hay mucha explosividad

• Falta de diálogo y comunicación: No hay interacción, existe mucha incompatibilidad, no se comparte con los otros

• Ausencia de solidaridad y trabajo en equipo: No hay comprensión de esto, como trabajan individualmente no reconocen los beneficios que permiten lograr vencer obstáculos

• Solidaridad comunitaria: falta de compromiso con los integrantes del barrio ya que la situación afecta directamente a todos los habitantes del barrio.

• Ayuda mutua: los habitantes del barrio Molinos no entienden que la solución de sus problemas es ayudasen unos a otros.

• Compromiso social: falta de acciones para generar capacidades y habilidades que den como resultados cambios sociales que contribuyan a mejorar la vida y seguridad del barrio.

• Violencia directa: temor, amenazas, agresiones físicas, pérdidas.

• Violencia indirecta: ayuda no eficiente en muchos casos por parte de la fuerza pública, legislación contradictoria contra el infractor.

• violencia cultural: Indolencia, falta de solidaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (104 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com