ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS QUE SE DIERONE EL SIGLO XIX PARA LA DELIMITACION TERRITORIAL Y REGIONAL Y PERA LA CONFORMACION DE LA NACION


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 7

PROBLEMAS QUE SE DIERONE EL SIGLO XIX PARA LA DELIMITACION TERRITORIAL Y REGIONAL Y PERA LA CONFORMACION DE LA NACION

El primer problema de los análisis de los fundamentos sociales de las instituciones nos plantea es el establecer hasta qué punto las condiciones de los estados representa una realidad nueva o una reelaboración institucional de un conjunto de prácticas informales.

Las constitucionales estatales no fueron solamente una reformulación en términos institucionales y políticos, de una tradición hispánica y prexistente, sino también el punto de partida de una nueva organización más típica mexicana que establece una articulación entre un binomio territorial y territorio a partir del binomio vecindad y ciudadanía

El problema de la delimitación territorial y regional en una nación en construcción y para su conformación en esa época de México, uno de los problemas que se presento fue la falta de identidad de los diferentes grupos sociales como los (criollos, mestizos e indígenas).

y la necesidad que surge porque estos grupos se identificaran, formaran parte y les naciera un sentido de pertenencia de ellos hacia la nación, surgiendo así la idea de un nacionalismo, que exaltaba el pasado y la cultura indígena como elemento común a todos los mexicanos, esto fue lo que origino que estos grupos, entraron en crisis que se reflejó en el ámbito político-administrativo en todos los niveles, ocasionando un problema por resolver para quienes estaban al mando de la nueva sociedad mexicana, quienes consideraban que la presencia del indígena era un lastre que cargaba el país, ya que su atraso impedía su incorporación a la nueva nación, debido a que presentaban una diversidad social, étnica, cultural y política, así como las múltiples condiciones geográficas del territorio en el que se desplazaban todos sus habitantes.

En 1853 toda vía al caracterizar la división territorial de la república, se afirma que esta debería fundarse sobre la homogeneidad de intereses de todas las poblaciones de que se da cada sección, ya que sea que esta sección se denomine estado, departamento, o que tenga cualquier otra denominación. Es el casa de mórelo, que se constituyó como en 1869, tomando en cuenta la homogeneidad de sus costumbre, intereses y por su porvenir, la extensión territorial, la riqueza de la propiedad, la importancia del comercio y los productos de los impuestos

Estos son los elementos de adjetivos y subjetivos y termina por conducirnos a la nación de patria fundamento histórico de la comunidad territorial y de su organización, política, el ayuntamiento.

También sostiene también que la construcción de la nación de los diferentes grupos sociales del México independiente entraron en crisis de identidad reflejado en el ámbito política administrativo en todos sus niveles

Para la construcción de la nación no solo se contaría con la definición de espacio territorial en el que se movían sus habitantes sino también la necesidad de que estos se identificaran con la nación, es decir que se desarrollarlo un sentido de pertenencia en ello, lo que sería un problema para resolver para quienes condujeran a la naciente sociedad mexicana.

Hay que recalcar que para el nuevo enfoque histografico define a la nación como el conjunto de una diversidad social, étnica y política.

La constitución de 1824 y 1857 definió los elementos que formarían el concepto de patria, por ello, la discusión social entornó a los derechos y obligaciones que consagraran a dichas instituciones tuvo un papel central en la definición de quien es un natural, un vecino y un ciudadano, ya que a partir de esta caracterización se definiría quien podría ejercer derechos políticos y formarían parte de la organización política del país. La definición de patria es la suma de los objetivos ideológicos, económicos y raciales.

Estos mismos elementos se utilizaron en las constituciones de los diferentes estados del siglo XIX.

También para la consolidación del estado mexicano tubo que recurrir a la conjugación de los intereses locales con los nacionales en esta prseso los dirigente políticos apelaban a lo nacional mientras que las elites locales hacían un reclamo y defensa histórica de la participación regional.

Entre las diferencias entre las clases dominantes, se coincidían en la necesidad de conformar un estado solido y un espacio económico nacional que permitiese a la nación integrarse ala lógica del capitalismo mundial.

Para Zepeda la revolución solo reconstruyo el sistema político prexistente, diseñando las relaciones entre el centro y el poder local, sistema político que sigue siendo predominante hasta la actualidad y solo se a matizado con la figura del poder ejecutivo. Sistema que desde luego a favorecido de manera desigual a entidades o regiones combase a su importancia política y económica.

LA CORRELACION ENTRE LAS IDENTIDADES ETNICAS Y LA IDENTIDAD NACIONAL EN LA CONFIGURACION DEL ESTADO-NACION MEXICANO.

Roberto Cardoso de Oliveira plantea que es necesaria la incorporación de la etnicidad al análisis del proceso de identidad nacional, (etnia y estructura de clase).

El concepto de identidad nacional se a convertido en estratégico ya que se le puede dar diferentes significados y direcciones, la antropología mexicana se ha centrado en el análisis de los pequeños grupos indios y su relación con resto de la sociedad mas no con la mexicanidad.

Algunas etnias se an identificado como campesinas indígenas, sin embargo esta circunstancia no es homogénea aunque en algunos momentos el estado a reconocido a 52 etnias indígenas, esto hace ilusión a millares de indígenas en todo el territorio.

La identidad étnica se ha concentrado en lo que se conoce

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com