ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paises Liberadores


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

La Liberación del sur

Se efectuó en todo un Continente. El pacto colonial entre España y sus posesiones americanas estaba prácticamente agotado, situación que se inserta en la transición de un modelo mercantilista a una nueva forma de producción capitalista, industrial y liberal. La independencia de Estados Unidos representó un primer golpe al colonialismo americano, al cual se sumaba la divulgación de las ideas sobre los derechos naturales y sociales del hombre y su carácter ciudadano, provenientes de París y Filadelfia. Estas ideas no sólo se expandían entre la élite criolla y los grupos ilustrados de las sociedades coloniales, sino que eran transmitidas por diversas vías al pueblo, todos ellos tenían conciencia política sobre los cambios que se estaban gestando en todo el continente, razones suficientes para una transformación en el estatuto colonial hacia finales del siglo XVIII. Por otra parte, la independencia de Haití, en 1804, influenció de manera decisiva los acontecimientos en América del Sur, sentando las bases para un movimiento autonomista en todo el continente. La dialéctica existente en el interior de la sociedad colonial entre propietarios y comerciantes criollos, la difusión de las ideas liberales y el cautiverio de Fernando VII en manos de Napoleón, aunado a todos los movimientos insurgentes, conspiraciones autonomistas e intentos de rebelión de indígenas y esclavizados, que tanto en Venezuela, Nueva Granada, Perú, Quito y Montevideo, se sucedían en las últimas décadas del siglo XVIII y comienzos del XIX, prepararon el escenario para la liberación del sur.

Los procesos de Emancipación en Nuestra América fue entre abril y septiembre de 1810, los pronunciamientos autonomistas se sucedieron rápidamente en los cabildos de Caracas, Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile, Quito y Montevideo. Aunque inicialmente se trató de un movimiento revolucionario propiciado por las élites criollas en cada una de estas ciudades, las contradicciones sociales que se evidenciaban al interior de sus sociedades hicieron que se incorporaran a la lucha los sectores mayoritarios; factor fundamental para el desarrollo y desenlace de los acontecimientos. En este sentido, el ejemplo de las revoluciones francesas y norteamericana, junto a la fidelidad al sistema monárquico, operaron como expresión de las pugnas internas, haciendo que el movimiento pronto adquiriese carácter continental y fuese la emancipación absoluta la única alternativa. El proceso casi simultáneo de las independencias en la mayor parte de las colonias españolas en América no fue casual, ya que los intereses por la liberación eran comunes.

Fue una lucha cruenta por la emancipación de los pueblos americanos, que se extendió desde 1810 a 1825, fue especialmente brutal en Venezuela, Nueva Granada, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. A partir de 1820 la lucha armada dio un giro favorable para los patriotas del continente debido a que éstos pudieron organizar mejor sus ejércitos, ya que sus jefes y oficiales habían adquirido mayor experiencia en los combates y, aún más importante, se produce la incorporación de los sectores populares que respaldaron de forma decisiva la causa independentista, incrementándose así al máximo la conciencia política e institucional del movimiento emancipador, lo cual desembocó en la resolución del conflicto y la Independencia absoluta de nuestra América.

Los costos de la guerra fueron realmente elevados, la población disminuyó considerablemente y la economía sufrió graves daños, sobre todo en Venezuela y Nueva Granada, debido a la incorporación progresiva de la mano de obra en los campos de batalla: esclavizados, indios y pardos, se unieron al movimiento independentista, lo que afectó directamente el intercambio comercial, cuantiosas fortunas se consumieron en el conflicto o fueron extraídas por sus dueños y enviadas a espacios neutrales como Puerto Rico, Cuba o Europa. Debido a su configuración colonial México, Centroamérica, la parte central y norte de Suramérica y todo el sur, comprendiendo Argentina, Chile y Uruguay, desarrollaron sus movimientos emancipatorios de forma particular. Sin embargo, la simultaneidad de estos acontecimientos habla de la relación más o menos estrecha entre países vecinos: entre Venezuela y Nueva Granada, entre ésta y Quito, entre Perú y las provincias de la Plata, entre Chile y Argentina, entre México y las provincias centroamericanas.

Próceres que participaron en la liberación del Sur

 Bolívar, Simón (1.783- 1.830): Militar y político latinoamericano, prócer de la independencia de Venezuela. Educado en España, viajó por Europa hasta 1807, de regreso a su tierra, participó en el Movimiento Revolucionario en Latinoamérica. Cuando el 5 de julio de 1811 el Congreso proclamó la independencia de Venezuela, este se alistó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com