ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras Claves: Estado, organización estatal, separación de poderes, fundamentos del Estado colombiano.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Informe  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

FICHA ANÁLITICA DE RESUMEN No. 1.

Realizada por: Laura Camila Bautista Espinosa

Elementos básicos sobre el Estado Colombiano. Cap. 1 y 2.

DNP –Departamento Nacional de Planeación-, Dirección de desarrollo territorial, Febrero de 2010.

Palabras Claves: Estado, organización estatal, separación de poderes, fundamentos del Estado colombiano.

El texto comienza haciendo referencia a lo que se entiende por Estado: “se refiere a la manera de ser o estar construida una comunidad humana; como estructura social es el fundamento de los hechos sociales y de las relaciones humanas; como estructura de poder, se refiere a las relaciones de mando (entre gobernantes y gobernados y sus vínculos jurídicos) e implica el ejercicio del poder en la sociedad.” (p11). (DNP, 2010). Así pues comienza vislumbrando que el Estado puede ser considerado como un todo, que presenta sus dinámicas en un territorio, en donde está constituida una sociedad que estableció con anterioridad una serie de reglas y comportamientos jurídicamente, en donde acepto ser gobernado por un gobernante, bajo ciertos parámetros. El Estado cuenta con algunos elementos humanos, físicos e internacionales (reconocidos en la Constitución política de Colombia de 1991, en los títulos III y IV), estos son: la población, que es el conjunto de personas sometidas a la autoridad del Estado, y son todos aquellos sujetos mencionados en el artículo 96 de la Constitución Política Colombiana; el territorio, considerado como el elemento físico en el cual se asienta la población, que ocupa un espacio geográfico, en donde el Estado ejerce su poder; la soberanía, es la capacidad del Estado de ejercer su poder sobre su territorio, en beneficio de su población, sin que haya injerencia alguna por parte de un ente interior o exterior.

De acuerdo a lo anterior, se introduce en la explicación del Estado colombiano y cómo está organizado este; para ello hace mención de tres principios básicos, con base en lo dicho por el profesor Libardo Rodríguez (2009), estos son: (i) la separación de poderes, (ii) la distinción entre Estado Unitario y Estado Federal, y, (iii) la centralización política y descentralización administrativa. El primero, la separación de poderes, la explican a partir de Montesquieu, en el cual afirman que tiene una estricta noción con la Santísima Trinidad (iglesia católica), en cuanto el legislativo, en cabeza del Congreso, es el Padre (dicta las normas), el ejecutivo, en cabeza del Presidente o el Primer Ministro, es el Hijo (aplica las normas), y, el judicial, en cabeza de las Cortes y Tribunales, es el Espíritu Santo (entendimiento para resolución de conflictos). (p17) (DNP, 2010); el segundo, la distinción entre Estado Unitario y Estado Federal: el Estado Unitario[1], es aquel que donde todos los individuo obedecen a una sola autoridad y están bajo un mismo régimen constitucional; el Estado Federal, es una asociación de Estados que tienen un único poder pero que particularmente conservan su independencia; el tercero, el principio de centralización política y descentralización administrativa, Colombia adopta este principio con la decisión de consagrarse como un Estado Unitario con la constitución de 1886, lo cual implica que en el nivel nacional, el Estado se reserva el ejercicio de las funciones legislativas y judiciales, mientras que comparte con los niveles territoriales la función de administración del territorio.

Basados en la Constitución Política de 1991, el texto desglosa los elementos descriptivos del Estado Colombiano y lo que esto significa, así pues expresa lo siguiente, Colombia es un Estado Social de Derecho: orientado a solucionar los requerimientos sociales de la población, bajo un conjunto de normas. Colombia es una República unitaria, descentralizada: Centralización del poder político, traslado de la facultad de decisión administrativa sobre los territorios, lo que conlleva la existencia de entidades territoriales. Colombia tiene entidades territoriales con Autonomía: Los niveles territoriales existentes, cuentan con la capacidad de gobernarse bajo autoridades propias, establecen sus impuestos y administrar sus recursos para cumplir con sus funciones y participar en las rentas nacionales. Colombia es democrática, participativa y pluralista: su soberanía reside en el pueblo, existen medios de participación ciudadana y ejerce leyes en contra de la discriminación.  Todo lo anterior se complementa con la preocupación del Estado Colombiano en procurar que todos sus habitantes y la organización estatal misma se rijan bajo los siguientes fundamentos: el respeto a la dignidad humana, el trabajo,  la solidaridad de las personas y la prevalencia del interés general.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (149 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com