Paleografía. Objeto: la Escritura. Definición y concepto. Metodología paleográfica. Elementos constitutivos de la escritura. Sistemas de abreviación. Materias escriptorias e instrumentos gráficos.
Enviado por Marta Cañete Gómez • 21 de Mayo de 2017 • Apuntes • 2.172 Palabras (9 Páginas) • 516 Visitas
1. Paleografía. Objeto: la Escritura. Definición y concepto. Metodología paleográfica. Elementos constitutivos de la escritura. Sistemas de abreviación. Materias escriptorias e instrumentos gráficos.
Definición y concepto
Sale dicha definición de las dos raíces griegas que forma la palabra Paleografía: παλαιος (antiguo) y γραφή (escritura). Siempre y desde que se empleó por primera vez, se ha entendido el vocablo como sinónimo de “ciencia de las escrituras antiguas”; el sufijo ía con que se latinizó la raíz griega contribuyó de algún modo a matizar ese sentido de “conocimiento, tratado, estudio, doctrina” de dichas escrituras. Quien primero empleó el término Paleografía fue el francés Bernardo Montfaucon en su obra Paleographia Graeca (París, 1708). Aunque el término ha sido tradicionalmente aceptado y hay que seguir aceptándolo; cambiarlo por otro, más adecuado, serviría sólo para complicar y confundir más las cosas.
La definición etimológica pronto fue manipulada por los expertos de la materia, por razones prácticas más que científicas, en definir que la Paleografía es la ciencia de las escrituras antiguas; pero no de todas, sino solamente de las trazadas sobre objetos de materiales suaves como el papel, papiro, pergamino; mientras que las trazadas sobre materias duras, como mármol, bronce, granito, corresponden a otra disciplina llamada Epigrafía.
Hasta la mitad del siglo XX esta clasificación de las fuentes escritas en duras y suaves, según la materia de los soportes respectivos, con sus repercusiones en la definición de Paleografía, ha sido un dogma, mantenido por los paleógrafos y epigrafistas.
La tercera definición ya pone en evidencia a las anteriores; las dos pecan de restringidas, una por reducir el campo paleográfico a sólo las escrituras antiguas; otra, por limitarlo a las escrituras sobre materias suaves. Lo cual quiere decir que la definición correcta estará en hacer a la Paleografía simplemente “ciencia de la escritura”, sin restricciones de ningún género, así deriven éstas de la edad como de la calidad de los objetos escritos.
La Paleografía, como dice Gualandi, no puede andar separada de la Historia, pues encuentra en ella la razón de su existencia. Nosotros diríamos, más bien: la historia no puede prescindir de la Paleografía; es su auxiliar más eficaz y más seguro.
Analizar la naturaleza de los signos gráficos para conocer el desarrollo intrínseco de la propia escritura, su origen, su evolución, sus cambios y variantes. Atendiendo sólo a este objeto formal de la Paleografía, ésta podría definirse como ciencia del lenguaje escrito y correr paralela con la Filología que es la ciencia del lenguaje hablado.
CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA PALEOGRAFÍA: La paleografía es la ciencia que estudia las escrituras antiguas. El soporte va a condicionar el tipo de letra. En soporte duro la escritura es simple y llena de abreviaturas. La paleografía es una ciencia autónoma, tiene su propia metodología.
Tiene tres objetos: 1.− Servir de paleografía de lectura: Poder descifrar escrituras en desuso, símbolos, alfabetos... 2.− Servir de paleografía de análisis: Identificación geográfica y cronológica. También identificar el tipo de letra, estudio del abecedario y de determinados signos
Historia de la Paleografía
En el siglo XVIII el ambiente estaba dispuesto para que se bordara el problema de los monumentos escritos y de sus escrituras en relación con la historia. La ocasión surgió a propósito de un pequeño libro, publicado en 1675 por el jesuita holandés Daniel Von Papembroeck bajo el título Propyleum antiquarium circa veri ac falsi discrimen in vetustis membranis (Introducción histórica para distinguir lo que hay verdadero y de falso en los documentos antiguos), la obra de Papembroeck fue catastrófica y en esta fuerte polémica que se abrió en torno a este autor se elaboró la obra De re diplomática libri sex de Jean Mabillon, publicado en París en el año 1681, de la cual tomaron por referencia en la Europa de aquella época.
Había que pasar un cuarto de siglo para que sonara por primera vez la palabra Paleografía, ligada al título de la obra importante, escrita por el benedictino francés, compañero de Mabillon en la abadía de Saint Germain des Prés, de París. El autor se llamaba Bernando Montfaucon, y su obra, Paleographia Graeca sive de ortu et progressu litterarum et de variis ómnium saeculorum scriptionis graece generibus (Paleografía griega o del origen y desarrollo de las letras, y de los diversos géneros de escritura griega de todos los tiempos). Fue publicada en París el año 1708.
Al nombre de los dos monjes franceses hay que unir el de otro erudito italiano, llamado Scipion Maffei, que trabajó en la primera mitad del siglo XVIII y viene a completar el triunvirato fundacional de la Paleografía como ciencia auxiliar de la historia.
Desarrollo y evolución de la Paleografía científica
- Periodo tradicional (1750-1869). Durante su larga vigencia la sombra de los fundadores se sigue proyectando en las siguientes notas características de este periodo:
- Paleografía unida a la Diplomática, auxiliar de la Historia.
- Paleografía vinculada, también como carácter auxiliar y subsidiario al estudio de los códices o manuscritos.
- Método basado en la dividir y subdividir las clases de letras.
- Metodología basada en el sistema de yuxtaponer facsímiles y reproducciones de objetos escritos a las explicaciones teóricas sobre las escrituras respectivas. (surgimiento de las láminas paleográficas).
- Periodo Moderno (1869- Principios del s. XX)
- En 1869 aparece el libro de Guillermo Wattembach Das Schriftwessen in Mittelalter (La escritura en la Edad Media). Y, a su vez, se produce una nueva etapa en el desarrollo de la Paleografía.
- Aparecen nuevas técnicas para reproducir y divulgar las muestras de escrituras antiguas
- Periodo Contemporáneo (Principios del s. XX (1952) hasta hoy)
- Paleografía como ciencia auxiliar de la historia había llegado a la plenitud.
- El concepto y método de la Paleografía han sido introducidos por grupos de especialistas.
Metodología paleográfica
− La Paleografía de lectura:
1.− Poner por escrito la transcripción.
2.− No dar por bueno lecturas o transcripciones anteriores, pueden ser equivocadas.
3.− Procurar conocer el idioma que se transcribe y la materia que trata.
...