Paleografía
Enviado por pesquivel • 13 de Septiembre de 2012 • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 1.156 Visitas
Paleografía
1. Concepto y divisiones de la Paleografía.
La voz Paleografía proviene del griego y así se designa a la ciencia de la escritura antigua. Comprende el estudio de las vicisitudes experimentadas por la escritura en todos los tiempos y lugares, cualquiera sea la materia sobre la que aparezca la escritura (cartas, documentos, monumentos, etc.).
Este estudio puede hacerse con dos fines principales. Uno, adquirir los datos necesarios para la lectura e interpretación de los textos antiguos; el otro, deducir del estudio de los elementos gráficos de cada período, noticias que permitan juzgar con probabilidades de acierto la autenticidad de los monumentos y documentos, o asignar fecha en caso necesario. El primer caso se denominará Paleografía Elemental y el segundo Paleografía Crítica
La primera investiga los conocimientos gráficos de cada época y nacionalidad, ayudando a la lectura o interpretación de los documentos antiguos; la segunda se sirve de estos mismos datos para juzgar la autenticidad de la escritura.
Podemos dividir a la Paleografía en Diplomática, Bibliográfica, Numismática y Epigráfica según su objeto.
La Paleografía Diplomática es la ciencia que estudia la escritura propia de los documentos.
La Paleografía Bibliográfica estudia la escritura de los códices y libros manuscritos antiguos y puede ser considerada como una rama de la Bibliografía, que es la ciencia de los libros.
La Paleografía Numismática se ocupa de la escritura de las monedas y medallas, y forma parte de la ciencia Numismática. Además de la forma de letra, estudia los tipos, arte, materia, fórmulas, valor y demás caracteres de las monedas.
La Paleografía Epigráfica estudia la escritura en lápidas e inscripciones arqueológicas. Es una rama de la Epigrafía ciencia que estudia en las inscripciones antiguas el carácter de la letra, la materia escriptoria, los instrumentos gráficos, el estilo, el lenguaje, etc.
También podemos dividir a la Paleografía cronológicamente en Paleografía de la Edad Antigua y Paleografía de la Edad Media. La escritura posterior al Siglo XVII es considerada contemporánea y fuera de los límites de la Paleografía.
2. Historia de la Paleografía.
El estudio de la Paleografía Oriental fue impulsado por Kopp con la publicación de su obra `Paleographía Crítica`.
En el año 1708, Bernardo de Montfaucon fija las bases de la Paleografía griega.
La Paleografía diplomática española surge en el Siglo VIII junto con los primeros documentos de ese país. De la Edad Antigua se conservan monedas; de la Época Visigoda, monedas, inscripciones y algunos códices.
Podemos dividir a ésta última en dos períodos: uno, denominado Visigodo de la Reconquista que comprende los Siglos VIII al XII. El otro, en el que se utiliza la escritura francesa y sus derivadas, comprendiendo los Siglos XII al XVII.
La escritura más antigua hallada en los monumentos arqueológicos españoles y en las monedas es la ibérica, su alfabeto a sido denominado `Letras Desconocidas`, las letras de este alfabeto derivan del antiguo alfabeto fenicio y del griego arcaico.
Con la conquista de España por los romanos, está aceptó la escritura de los vencedores, la cual al poco tiempo predominaba.
La escritura de los romanos presentaba cuatro variantes principales:
Escritura Capital. Fue conocida por el pueblo latino desde la antigüedad más remota y se utilizó durante un largo período en las inscripciones epigráfas, en los documentos y en los códices. Predomina en los Siglos V y VI y es desechada en el Siglo X.
Lo dificultoso de su formación, el tiempo (extenso) que exigía para ser trazada y el espacio que ocupaba, determinaron que se realizaran modificaciones en la escritura de esta letra. Se redondearon sus rasgos resultando así la letra uncial.
Escritura Uncial. Denominada así por tener una pulgada de alto (la pulgada era para el pie lo que la onza -uncia- para la libra). La escritura más antigua data del Siglo IV dC. El cristianismo, al multiplicar y difundir los textos sagrados, contribuyó con el desarrollo de esta letra. Los textos más célebres son: los de Tito Livio y los de la Biblioteca de París
...