Paleolítico Y Neolítico (desarrollo Tecnológico)
Enviado por ivana_1987 • 13 de Marzo de 2014 • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 888 Visitas
PALEOLITICO
Los primeros hombres fueron recolectores de alimentos, que utilizaron utensilios rudimentarios, con partes de rocas, trozos de madera o huesos que simplemente rompieron o astillaron. También utilizaban pieles y cueros como “vestidos”, abrigos y refugios, que confeccionaron con estos utensilios llamados “raspadores” que empleaban para muchas cosas. Así establecieron una pequeña tradición científica transmitiéndose cuales eran las mejores, como manipularlas y dónde las podían hallar.
El primer gran paso fue el control del fuego, que provocó su independencia de climas específicos y lugares para desperdigarse por todo el territorio, dio luz a la oscuridad, pudo explorar en cavernas que le dieron abrigo, ahuyento a bestias salvajes y produjo la cocción de alimentos que en estado natural no eran comestibles. De esta manera el hombre se desvió revolucionariamente de la conducta animal.
Con el fuego pudo comer mejor y conoció el proceso de combustión pero sobretodo el calor, que lo convirtió en creador. Afirmó su poder por sobre la naturaleza y comenzó a moldear objetos a su voluntad. Estos hombres tendieron trampas y cazaron animales salvajes y aves, atraparon peces y lagartos que le sirvieron de comida como lo eran los frutos silvestres, moluscos huevos, raíces y larvas recolectadas. Comenzaron a tener conocimientos de manera práctica, por la experiencia, en técnicas para cazar y la recolección de los mejores frutos y plantas nutritivas, que fueron las primeras tradiciones.
Estos conocimientos hicieron que los hombres aprendieran también sobre los climas, a guiarse por el calendario del cielo, las fases lunares y principios de astrología para comparar las épocas donde conseguir sus alimentos. Entonces se crearon pequeñas formas de organización más allá de la familiar.
Existieron dos grandes grupos de utensilios utilizados en base a las piedras que fueron expandiéndose por el territorio, la especialidad de “lascas” y de “núcleos”, creados de piedra ambos y utilizando distintas partes: las que “salían” (lascas) y las que “quedaban” (núcleo).
Los primeros hombres tuvieron aspecto bestial, caminaban arrastrando los pies, y su alimento lo llevaban a sus cavernas para cortarlos en pedazos. Desde aquellas lejanas edades los hombres se dedicaron al cuidado de sus muertos, a los que dejaron cerca del hogar para brindarles calor, porque establecieron que si la vida fue gracias a poder proporcionárselo, la muerte era su falta. Le ofrendaron calor para volverlos a la vida.
Algunos milenios después, cuando el clima glacial mejoró, aparecieron los primeros hombres de nuestra especie, desapareciendo los otros “hombres” bruscamente. Comenzaron a relacionarse mejor con el medio ambiente, a trabajar mejor el pedernal (tipo de piedra) y se formaron las primeras industrias del paleolítico superior. Su rasgo más notable fue la creación de instrumentos para la cacería: el lanzador de venablos y el arco, que aumentaron su fuerza y destreza corporal, aplicando mayores conocimientos y amplias aplicaciones científicas. Algunos establecieron campamentos en los pastos de las montañas que utilizaban para, en grandes grupos, interceptar a las manadas. Otros se establecieron en las laderas de los valles, en cavernas que les dieron un mejor reparo. Se fueron multiplicando en cantidad, también lo hizo su cultura y empezaron a dejar la vida nómada sin hogar.
Se especializaron en atrapar peces tanto con anzuelo y cuerda como con arpones de punta separable. Comenzaron a ser autosuficientes, lo que no significó que fueran aislados, porque establecieron un rudimentario sistema de comercio a base de intercambios. Con esos intercambios algunas “mercaderías” comenzaron a tomar valor y se comenzaron a atribuir virtudes mágicas.
Tuvieron un destacado aspecto artístico con buenas técnicas para representar figuras en superficies planas, y le dieron a esas figuras, como esta registrado en algunas cavernas, un propósito mágico, de creación, con animales para reproducir y conseguir alimento, y amuletos de fertilidad.
En esta edad no hubo producción de alimentos por medio de cultivo de plantas ni cría de animales. Solo se alimentaron a través de la caza, extinguiendo algunas especies, y de la recolección.
NEOLITICO
La gran revolución que transformó la economía humana fue la agricultura, que no se dio en forma radical sino
...