Paque Francisco Tau
Enviado por diego39610 • 13 de Septiembre de 2011 • 942 Palabras (4 Páginas) • 680 Visitas
El Parque Francisco Tau es un relicto, es decir, un área testigo, de la provincia biogeográfica - o bioma- del Espinal, extenso bosque que formaba un arco alrededor de la pradera pampeana, incluyendo el “parque mesopotámico”.
El lugar debe su nombre a Francisco Tau (1839 – 1921), hombre público de destacada actuación en Bell Ville, a cargo del municipio entre 1901 y 1903, y posteriormente jefe político el Departamento Unión. Tau era propietario de importantes extensiones de tierra en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, entre ellas los terrenos situados a orillas del río Ctalamochita, que por su voluntad eran de uso recreativo para los pobladores de Bell Ville.
El Parque es un espacio verde público desde 1942, en que la provincia lo adquirió a los sucesores de Tau, con el fin de mantenerlo como reserva, y para evitar el peligro de que sus propietarios lo destinaran a otros usos con fines de lucro. El fin principal de la expropiación del Parque fue "conservar este lugar estratégico, como verdadera reliquia de nuestra flora, para el pueblo en general y especialmente para los niños de Bell Ville". Ya en ese entonces se conocía y valoraba claramente su importancia.
El Parque es propiedad del Municipio desde 1972, año en que fue transferido por el Gobierno de la Provincia.
Entonces y ahora, los responsables de su cuidado y conservación somos nosotros, los habitantes de Bell Ville.
Un enfoque que predominó en la década de los años '70 puso el énfasis en el uso recreativo y en la dotación de infraestructura con ese fin. El corte de césped (estrato herbáceo) se fue extendiendo para mayor comodidad de los visitantes. Pero, paralelamente al aspecto más "prolijo" del "monte" (como entonces se le llamaba) ocurrió que aumentaban los claros, espacios en los que no había sombra, en los que se implantaron variadas especies exóticas con fines ornamentales: coníferas, ligustros, yucas y otras.
En la década del '80 se registran cambios en la opinión pública: tienen inicio en la creciente inquietud de vecinos que notan problemas tales como la superabundancia del clavel del aire y la ausencia de árboles jóvenes. En l984, un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional de Córdoba, convocado por el Municipio, realiza estudios sobre "factores que inciden en la presencia de claveles del aire" y "estructura de la vegetación arbórea del Parque Tau", redactando como conclusión una Propuesta de manejo. En ella se destacan particularidades del Parque que lo hacen relevante a nivel provincial y aun nacional.
A partir de estos acontecimientos, parte creciente de la población asume una nueva mirada, que pone el acento en las características naturales del parque, y enfatiza que allí reside su valor, más que en las "mejoras" que pudieran efectuarse. "En realidad - se sostiene- "lo mejor del parque es que no ha sido cambiado demasiado como bosque natural, que representa un ecosistema único, con flora y fauna nativas, y esto es lo que debe preservarse". Así, se promovieron jornadas
...