Francisco Romero
Enviado por martinrabe8 • 19 de Junio de 2012 • 2.366 Palabras (10 Páginas) • 814 Visitas
Trabajo Práctico
Introducción:
Luego de analizar el texto de Francisco Romero, entendemos que: Los afluentes Históricos de la filosofía, que lo formaron en sus comienzos con una instrucción académica estructurada, lograron desarrollar en él una tendencia autodidacta, imbuyéndolo aun mas en el desarrollo del entendimiento de la persona la sociedad y lo que lo forma como ser social y personal.
No trata en ningún momento de atarse a una definición filosófica y las cuestiona en todo momento.
Tanto es así que traba amistad con Alejandro Korn.
Romero, defiende una concepción estructural de la realidad, el racionalismo, el evolucionismo biológico.
Su forma de aportar sus conocimientos filosóficos principalmente en diarios y revistas, nos deja de manifiesto su intención por la inclusión de la sociedad al mudo de la filosofía, poniendo a esta al alcance de un ámbito sociocultural más amplio, y no limitándola a la sola critica de los grandes pensadores del momento.
Entiende que la persona respeta lo que es, salvo que no sea lo que debe ser. Lo cual coincide con la definición de Korn, refiriéndose a los valores y las personas.
Hace suya la frase (Normalidad Filosófica) refiriéndose al ejercicio de la filosofía como función ordinaria.
Asociando esto al Texto de Ricardo Nassif, en su trabajo sobre la ¨ Educación, Naturaleza, Sociedad y Cultura ¨
Nassif, quien desde sus comienzos se formo académicamente en la carrera de Humanidades y Ciencias de la educación, habiéndose recibido como profesor en estas cátedras y filosofía decide ahondar el tema de la problemática de la educación y la sociedad.
Éste trata el desarrollo y la evolución de las sociedades y la temática de la adaptación de la pedagogía.
Dice que el conocimiento se preserva transmitiendo se de generación en generación y que a su vez va evolucionando, y que la educación tiene como función el enriquecimiento personal y la preparación para la inclusión social del hombre como individuo. Tomando como centro la Realidad del Hombre o la realidad Humana, que define como el conjunto de factores y de elementos en cuya trama aquel entreteje su vida.
Comparación analítica:
Ricardo Nassif, entiende por mundo el medio, la circunstancias frente a la cuál y en la cuál vive y se desarrolla el ser humano.
Hombre y mundo son inseparables en la realidad humana.
La verdadera realidad del hombre es lo que lo rodea, la realidad no es única ni homogénea, se divide en varios mundos que requieren la misma atención humanaron idéntica intensidad.
Medio Natural o Físico (La región- montaña, valle, etc.…)
Medio Social y cultural (Usos, costumbres, hábitos, lenguaje, La Moral, el arte, las ciencias políticas, la religión, etc.….)
En resumen Nassif entiende que La Realidad Humana, se forma con tres sectores básicos: NATURALEZA, SOCIEDAD y CULTURA.
Tomando en cuenta estos matices de la realidad del hombre, intenta definir la educación y sus problemáticas.
A lo que Francisco Romero, profundizo en un estudio entendiendo que, existe distinción entre cultura y sociología, tomando como referente a Kant.
Según este la filosofía de la cultura reposa en tres grandes pilares, así lo cree Romero, refiriéndose a la objetivación espiritual en cuanto a común sustancia de la cultura objetiva; a la novísima teoría del saber de lo cultural y la problemática de los valores.
La objetivación espiritual, consiste en fijar el sentido de intenciones, comprender para que sea el objeto o la cosa, ver significación invisible al percibir su apariencia visible.
La Objetivación antes de sentar las bases de la cultura y posibilitarla, puesto que hombre y cultura son inseparables, ha hecho al hombre por su facultad de trascender, no se queda en lo inmediato, intencionalmente, ve más allá. Esta capacidad de Objetivación, idéntica con la naturaleza intencional o trascendente de la conciencia, es lo que hace primariamente al hombre, lo que constituye en el un centro individual diferente del centro vital existente en la planta y en el animal. Se fabrica su mundo, no queda recluido a su ambiente, o a lo inmediato que lo rodea.
Nassif, intenta definir la sociedad desde la educación y analiza la definición de un contemporáneo suyo, Ernest Krieck, para éste es, en primer termino la (convivencia y proximidad espacial), en segundo lugar (sujeción a una norma superior, a un ideal) y luego analiza que esa norma no es valida solo para los hombres que viven en un mismo tiempo, sino que es el puente que une los diversos momentos del desarrollo social a través de la historia.
Esta teoría no se propone otra cosa que la asimilación de las generaciones jóvenes, a la forma de vida de las generaciones adultas, la elevación del ser inmaduro a un tipo medio de hombre, que es el típico para cada comunidad que pretende durar en el tiempo. En resumen, la sociedad es un mecanismo educativo.
A esta relación le son aplicables distintos criterios, la sociedad como organismo; estructura de la educación cósmica, y necesidades de la educación sistemática.
La sociedad no es un conjunto de hombres, sino sobre todo la sujeción de esos hombres a una norma común, a tradiciones y a ideas comunes, esas normas deben trasmitirse de generación en generación. La educación es quien se encarga de trasmitirlas y comunicarlas, sea en su forma cósmica o sistemática.
Durkheim, opina que la educación es el proceso de socialización progresiva y metódica de las generaciones jóvenes por las generaciones adultas.
Dewey, opina que es concebible cono la suma de procesos, por lo cuales una sociedad grande o pequeña transmite sus poderes adquiridos con el fin de asegurar su desarrollo y su subsistencia. Así entendemos que la educación es una necesidad social y vital.
De otro punto de vista podemos ver que la educación sistemática saca contenidos educativos de la vida social y los pone al servicio de su labor.
Según la educación cósmica, la sociedad educa por acción de presencia como la naturaleza.
Romero puede afirmar que la Cultura objetiva es el conjunto de las objetivaciones culturales, es el resultado de la humanización de lo no humano, una transformación en gran escala de la realidad que la coloniza en provechote las exigencias y necesidades humanas.
Según Rickert, podemos resumir su definición de la siguiente manera: Cultura es lo producido o creado por el hombre con vista a los valores.
Entonces entendemos que lo que el hombre
...