Romero Y Julieta
Enviado por dany155 • 27 de Junio de 2012 • 552 Palabras (3 Páginas) • 340 Visitas
EL RENACIMIENTO INGLES
En abril de 1564, el mismo año en que el Renacimiento Italiano perdía su mayor artista, Miguel Ángel, y cuando Cervantes era aún adolescente que vagaba por las calles de Sevilla, nació William Shakespeare, el mayor poeta del Renacimiento Inglés, en la pequeña ciudad de Stratfor-upon-Avon, en el corazón de Inglaterra.
El amor a la campiña inglesa que impregna toda su obra, deriva sin duda del recuerdo de sus años de juventud a orillas del pacífico rió Avon. Su padre, Juan Shakespeare, a la vez labrador y comerciante, gozaba de una posición acomodada, como primer magistrado de la ciudad durante varios años; al parecer, su esposa procedía de excelente familia.
El joven Shakespeare aprendió en su hogar cortesía y buenos modales, y recibió en la escuela latina de la pequeña ciudad educación conveniente; pero cuando el muchacho contaba unos catorce años, su padre, quebrado en los negocios, no pudo costear más tiempo los gastos de sus estudios.
A partir de entonces, William debió arrastrar una existencia bastante desordenada. De la que conocemos muy pocos detalles. Parece cierto, sin embargo, que se casó a los dieciocho años con la hija de un aldeano de la vecindad, llamada Ana Hathaway, que contaba unos siete u ocho años más que él, boda que hubo de celebrarse a toda prisa, ya que el primer hijo nacería en cinco meses. Dos años más tarde, la joven pareja celebraba el nacimiento de un segundo hijo, luego se desvanecen las noticias sobre Ana Shakespeare, y poco se sabe también de los hijos.
Así fue como antes de alcanzar la edad adulta, Shakespeare debía mantener una familia, con el agravante que su padre ya no estaba en condiciones de ayudarlo. Según parece, trató durante algún tiempo de ganarse la subsistencia ejerciendo de maestro de escuela; en 1586 partió para Londres, a fin de buscar mejores perspectivas para el futuro. Es probable que fundara sus esperanzas en el vibrante interés que la Inglaterra Isabelina, y muy especialmente Londres, sentía por el teatro.
En aquella época, para los cien mil habitantes con que contaba Londres, sostenía tres grandes teatros y otras salas de menor importancia, de modo que la capital ofrecía oportunidades a un buen actor. De nuevo seguimos sin noticias acerca de la vida de Shakespeare en Londres antes de 1594, año en que ingreso en una compañía teatral. Cuando en ella se percataron que el nuevo actor sabía también escribir piezas dramáticas, se le abrió el camino de la celebridad. Uno de los primeros dramas que estrenó, consiguió un éxito inmediato.
Características generales del Renacimiento
Aspectos Políticos
creación de un estado moderno
unidad dinástica
política expansionista de los RRCC
centralización del poder
España mantiene la hegemonía europea
Aspectos Sociales y Económicos
...