ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para iniciar la presentación de este tema es necesario definir el concepto de educación el cual según Kant se define como


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Ensayo  •  7.157 Palabras (29 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

Para iniciar la presentación de este tema es necesario definir el concepto de educación el cual según Kant  se define como:

“la educación es el desarrollo en el hombre de toda perfección que lleva consigo la naturaleza, el hombre tan solo por la educación puede llegar a ser hombre. No es él más que lo que la educación hace de él”[1] 

También es muy importante definir el significado de que es un educador puesto que ha sido y será de gran importancia e influencia dentro de la educación del ser humano a lo largo de la historia.

“El término educador incluye a toda persona que ejerza la acción de educar, por lo cual está muy vinculado a los maestros de escuelas y universidades, personas que día a día se encargan de ejercer dicha función. Sin embargo, el maestro es un educador pero no necesariamente un educador es un maestro. Toda persona ha tenido a alguien que cumple las funciones de un educador (los padres o los tutores nos inculcan los primeros conocimientos, las reglas más básicas de la sociedad, el lenguaje, el poder de la socialización, entre otras muchas cosas)”.[2]

El resaltar esta cita de Kant es porque a lo largo de la historia se ha empleado la educación como un proceso evolutivo de enseñanza- aprendizaje, lo cual ha sido de gran ayuda para el hombre ya que ha ido adquiriendo diversas herramientas para la construcción de un prototipo de hombre más culto y con saberes más profundos con lo que se ha podido ir superando a lo largo del historia.

El rol que ha ido desempeñando el educador ha sido un punto fundamental y de partida dentro de la educación ya que ha desempañado una función muy trascendental dentro de los procesos educativos e intelectuales del individuo, su formación como hombre y la integración que este ha tendió dentro de la sociedad y el entorno en el que se desenvuelve.

Al efectuar este ensayo se destacará la influencia que tuvo el educador o docente dentro del ámbito educativo del  hombre a lo largo de la historia iniciando desde la Prehistoria.

La educación en esta época duro mucho tiempo sin efectuar cambios  drásticamente, ya que solo se basaban en  enseñar  todo lo relacionado con la caza, pesca, recolección, etc.; todo lo relacionado con la supervivencia humana.

Desde esta época ya se veía  reflejado lo importancia de la función que desempeñaba el educador para la  formación del individuo, puesto que tuvieron la necesidad de socializar entre ellos y compartir espacios mutuos. Durante esta época el educador no era conocido estrictamente con ese nombre debido a que   los conocimientos que eran trasmitidos se impartían principalmente por las mujeres y hombres que eran integrantes del clan o tribu a la cual fueran pertenecientes, debido a esto se les consideraba a ellos como educadores.

No existía un lenguaje estructurado limitándose a copiar conductas y patrones que eran establecidos dentro del grupo al cual eran pertenecientes adquirían sus conocimientos con base a la observación e imitación.

En cuanto a la cultura Sumerio Babilónica se puede decir que se empezó a notar con más claridad una división social entre clases, en esta civilización aún seguía la educación domestica donde la madre era la encargada de cuidar y preparar a los niños para que  iniciaran su educación.  

En la cultura Egipcia ya se empezó a notar un cambio más marcado debido a que en esa época ya había una educación estructurada basada en conocimientos de astronomía y matemáticas, se realizaban labores de agricultura, pesca, y había escuelas donde se impartían las clases. Los primero educadores eran principalmente los padres ya que su primera formación se daba comúnmente en casa, para posteriormente enviarlos a una escuela, donde ya existía un profesor o educador para trasmitir conocimientos nuevos para la formación del individuo.

En Grecia al igual que en Egipto los primeros educadores eran los padres, puesto que ellos se encargaban de impartir educación hasta cierta edad, para posteriormente abrir paso a una educación más formal y estructurada de la cual eran encargados los maestros  que eran hombre sabios los cuales enseñaban disciplinas muy variadas utilizando el arte de la retórica y la oratoria.

La cultura Romana tuvo gran similitud a la cultura Griega en cuanto a avances, educación y formación.  Y debido a esto los maestros y retores llegan como esclavos a Roma, donde inician a impartir sus clases en casa, posteriormente abren las primeras escuelas.

En la edad media la educación fue impartida principalmente por la iglesia católica, debido a que esta tenía una gran influencia dentro de la sociedad, y los que asumían el papel de docentes eran los sacerdotes y transmitían las enseñanzas en los monasterios, posteriormente se crearon escuelas monacales donde el principal objetivo de estas escuelas era la preparación para la vida religiosa.[3]

En el renacimiento el papel del educador fue muy importante donde la educación fue humanista y racionalista  puesto que en este periodo se destacó con mucha relevancia el estudio de las matemáticas y se inició un gran interés por la cultura, donde se  introdujeron temas como las ciencias, geografía, música y la formación física.[4] 

En el Siglo de las luces el profesor estuvo muy presente ya que la educación era basada en las escuelas puesto que los padres ya solo eran una guía de apoyo para la formación del niño o joven. El niño aprendía mediante  estímulos y  el desarrollo del individuo se daba a lo largo de un proceso educativo. El medio ambiente en el que se desenvolvían era de gran importancia para su desarrollo intelectual.  

En el siglo XIX el papel del educador fue de suma importancia debido a que surgieron nuevos pensadores con ideas innovadoras, para la formación del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb) pdf (250 Kb) docx (37 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com