Patria Del Criollo
Enviado por OdiFloREal • 23 de Mayo de 2014 • 306 Palabras (2 Páginas) • 254 Visitas
A PATRIA DEL CRIOLLO
Capítulo I Los Criollos
Infancia Y Toma De Conciencia
El 18 de febrero de 1,651 se da un terrible terremoto en Santiago de Guatemala.
En los atrios aglomerados de gente, se hallaba un niño que quedó fuertemente marcado por las emociones del terremoto, y cuarenta años más tarde iba a recordarlas en la crónica La Recordación Florida.
Padres y abuelos aconsejaban a los hijos que respecto a los indios había que tenerlos a raya y patentizarle en todo momento su subordinación. Pero no era fácil para un niño comprender el desprecio que los mayores recomendaban hacia estos seres sudados y en harapos.
Herencia De Poder
El niño era Francisco Antonio De Fuentes y Guzmán era descendiente de los conquistadores y primeros inmigrantes españoles de Guatemala. El puesto de regidor se le fue dado durante treinta y ocho años. También estuvo en las Alcaldías Mayores de Totonicapán y Sonsonate. La Herencia de Sangre y Herencia de Poder no eran una misma cosa.
El grupo en donde encaja Francisco había recibido de sus antepasados, por una parte, una herencia biológica constituida por ciertas características raciales, y, por otra parte, una herencia económica y política en términos de propiedad y autoridad.
El Prejuicio De Superioridad
La palabra criollo designaba a los hijos de españoles nacidos en América sin ningún mestizaje. Los criollos, a su vez, preferían llamarse a sí mismos españoles, haciendo a un lado su lugar de nacimiento y subrayando su origen.
El origen español acarreaba superioridad, frente a los sectores indígenas y mestizos.
• La gente de origen europeo tenía por tecnología y estudio, facultades desarrolladas y una habilidad general que la ponía en una posición de ventaja respecto de la población morena.
• Entre indios y mestizos había atraso en cuanto a desarrollo intelectual y de habilidades.
La Superioridad De Los Conquistadores
España a principios del siglo XVI se encontraba dentro de los países más desarr
...