ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Cultural


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El patrimonio cultural entendido como la herencia que se dan en los procesos sociales de los diversos grupos que conforman puntos de encuentro en la historia, en un espacio determinado. El acervo que permite darles identidad a sus habitantes, que los hace ser de una forma particular a diferencia de otros.

El patrimonio cultural como muestra de cultura material que se manifiesta en la arquitectura, urbanismo, objetos tecnológicos, en los objetos sagrados, instrumentos en general, que en ellos se dan prácticas determinadas, formas de relación y convivencia social. Pero también como una cultura simbólica, porque cada cosa representa, en algunos casos es conocimiento, sensaciones, sabores, fragancias, recuerdos, presencias y es valorada de una manera, significa en el acto o en el objeto “algo” para alguien en momentos históricos.

Se incorpora (en la piel, en la forma de ser) ya sea como etnos, también como hábitos colectivo, para ser parte de nosotros. Los parisinos sin la torre Eiffel, los egipcios sin las pirámides, los mexicanos sin las tortillas, los panameños sin sombrero blanco, etcétera.

Cuando la herencia es dada por varios grupos, se empieza por reconocer sus contribuciones particulares como ingredientes de un componente que se trasmuta (según el caso), en la riqueza de herencias, de saberes, aglutinados en atmosferas culturales que se transforman en cambios y tradiciones.

Patrimonios culturales

Es el conjunto de bienes culturales y naturales, sin límite de tiempo o región, que constituyen la cultura de un pueblo. Son bienes heredados por una sociedad, nación o individuo que pasan de generación en generación. Comprende tradiciones, hábitos, costumbres, la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de artes, los archivos y bibliotecas. Son el producto de la interacción del hombre con el hombre.

Cuando hablamos de bienes nos referimos a todo aquello que se hace objeto de una obligación. Estamos obligados, tenemos el deber de proteger nuestra cultura, la que nos identifica como nación, la que nos distingue de otras civilizaciones.

Patrimonio natural

Es el conjunto de bienes productos de la naturaleza. Todas aquellas formaciones físicas, biológicas y zonas que constituyen el hábitat de especies animales y vegetales de un país , que tienen un valor universal excepcional y único desde el punto de vista científico y/o estético , son considerados patrimonio natural de cada nación.

En nuestro país son parte del patrimonio natural: la cueva del Guácharo, en Monagas; los tepuyes, en Amazonas; el salto Ángel (Churún Meru), en Bolívar; el pico Codazzi, en Aragua; el Delta del Orinoco , en el Delta Amacuro; los Médanos, en Falcón ; los Morros de San Juan, en Guárico; la Cueva Alfredo Jahn, en Miranda (Barlovento); las Tetas de María Guevara, en Nueva Esparta; el Parque Nacional Mochima, en Sucre; la Montaña de María Lionza, en Yaracuy; el lago de Maracaibo, en Zulia…

Al igual que en Venezuela, en todo el mundo existen patrimonios naturales que identifican a su país de localización, como el volcán Popocatepetl en México.

Bienes culturales

Son las obras, lugares y monumentos de carácter arquitectónico, arqueológico o histórico, así como también los vestigios del pasado con importancia artística o histórica.

Son el testimonio de la evolución del ser humano, documentan la cultura material y espiritual, su significado científico, artístico o histórico, o están relacionados con hechos históricos y revolucionarios, con las distintas fases del quehacer humano, tanto científico como artístico y espiritual.

Los bienes culturales pueden ser muebles e inmuebles, tangibles e intangibles.

Bienes culturales muebles

Se pueden trasladar de un sitio a otro. Son de interés artísticos, como el producto de las bellas artes: esculturas, pinturas así como manuscritos, fósiles, piezas de cerámica, vitrales… son protegidos legalmente mediante la ley de protección y conservación de antigüedades y obras artísticas de la nación, así como también por organismos, fundaciones y asociaciones públicas y privadas interesadas en el acervo cultural de la nación.

Bienes culturales inmuebles

Estos bienes no se pueden trasladar, y se consideran patrimonio cultural o artístico, debido a su belleza o interés científico. Algunos de ellos son: parques, plazas, edificaciones, monumentos históricos religiosos y/o arqueológicos; hallazgos, excavaciones, yacimientos, entre otros.

Bienes culturales tangibles

Son todos aquellos bienes muebles o inmuebles que tenían presencia física, como libros y documentos históricos, obras de arquitectura, escultura, pinturas, dibujos, grabados, expresión plástica indígena y objetos de procedencia popular y/o folklórica.

Bien cultural intangible

Estos bienes carecen de presencia física y están relacionados con la evolución cultural de las civilizaciones, entre ellos tenemos: el lenguaje, la religión, la danza, la música, los mitos, las leyendas, las creencias y supersticiones, los dichos y refranes; es decir, todas las tradiciones que identifican a un pueblo, su folklore.

El valor de los bienes

Consideramos un monumento geográfico que pertenece a una región a y su gente; allí adquiere un “valor regional”. En un sentido más amplio puede tener un “ valor nacional”, cuando se convierte en referencia del país donde se encuentra. Y de acuerdo con su importancia estética, científica o histórica puede adquirir, un “valor universal”.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com