Patrimonio Histórico Construcciones Militares
Enviado por • 8 de Octubre de 2013 • 2.398 Palabras (10 Páginas) • 1.357 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Par la Educación Superior
Mérida Edo Mérida.
Patrimonio Histórico Construcciones Militares.
Integrantes
Materia: Formación Cultural, Hora: 09:00 pm.
Profesor:
Mérida, 03 de Octubre del 2013.
Patrimonio Histórico:
Se denomina Patrimonio histórico, al conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos bienes pueden ser de tipo artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, documental, bibliográfico, científico o técnico.
Patrimonio Histórico En Venezuela:
El patrimonio histórico de Venezuela es una parte de la memoria de la nación, y su conservación es de suma importancia, ya que es uno de los conductos para vincular a la gente con su historia. Encarna el valor simbólico de identidades culturales y es la clave para entender a los otros pueblos. Contribuye a un continuo dialogo entre culturas y está constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las sociedades, resultado de un proceso histórico en donde la reproducción de las ideas y del material se constituyen en factores que identifican y diferencian a los estados o regiones.
Monumento:
Es una estructura que recuerda a algún personaje, un acontecimiento histórico o un hecho relevante, es toda obra, preferentemente arquitectónica, con algún valor artístico, histórico o social para el grupo donde se estableció. De forma inicial, el término se aplicaba exclusivamente a la estructura que se construía en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante, pero su uso fue extendiéndose y ha llegado a comprender cualquier construcción histórica enclavada en un núcleo urbano rural.
Clasificación Del Patrimonio Histórico: Se clasifica en tres Partes.
• Construcciones Militares: Fortalezas, Fuertes, Fortines, Reductos, Atalaya y Cuarteles.
• Construcciones Religiosas: Iglesias, Capillas, Conventos y Monasterios.
• Construcciones Civiles: Públicas y Privada.
Construcciones Militares.
Fortaleza:
Una fortaleza describe a un espacio o lugar fortificado que está acondicionado para soportar ataques o invasiones. Un castillo y una ciudadela, por citar algunos casos, son fortalezas. Un concepto más amplio es el de fortificación, que hace referencia a una construcción militar edificada para servir como defensa durante un conflicto bélico.
Algunas Fortalezas De Venezuela:
El Castillo San Felipe: es una obra de arquitectura militar, también conocida como Castillo Libertador, localizada en la base naval Agustín Armario de Puerto Cabello, Venezuela. La realización fue propuesta por el Gobernador de la Provincia de Venezuela, Don Lope Carrillo de Andrade Sotomayor y Pimentel en 1729.
Castillo San Carlos de la Barra: Está ubicado al norte de Maracaibo, Estado Zulia. Se construyó en el siglo XVII para proteger el paso que conecta el Lago de Maracaibo con el Golfo de Venezuela, ya que para la época Maracaibo había sido atacada y saqueada varias veces por piratas. En 1965 el Castillo de San Carlos fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Castillo de Araya: Está ubicado en la Península de Araya en el Estado Sucre. Fue construido por los españoles para defender las salinas de Araya de las incursiones holandesas, fue la construcción más importante y costosa hecha en Venezuela durante la época colonial. Pero sufrió muchos daños, luego de recibir ataques por parte de los holandeses en 1622,sufrir un terremoto en 1684 y un huracán en 1725, el Gobernador de Cumaná para la época ordenó su destrucción. El 31 de octubre de 1960 el castillo fue declarado monumento histórico nacional.
Castillo Santa Rosa: Está ubicado en La Asunción, Estado Nueva Esparta. Fue construido entre 1677 y 1682 a cargo del maestre de campo Don Juan Fermín de Huidrobo, gobernador y capitán general de Margarita, con la intención de proteger a la población de los ataques piratas. Es aquí donde estuvo detenida Luisa Cáceres de Arismendi durante la Guerra de Independencia de Venezuela. El castillo fue declarado Monumento Nacional en octubre de 1965.
Castillo San Carlos de Borromeo: Se encuentra en Pampatar, Estado Nueva Esparta. Su construcción fue iniciada en 1622 para defender la zona estratégica de Pampatar de piratas y corsarios. Cuarenta años después el castillo fue destruido por completo por piratas y dos años después empezó a reconstruirse, culminando 20 años después, en 1684. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1965.
Castillo de San Antonio de La Eminencia: Se localiza en Cumaná, Estado Sucre. Fue construido entre 1659 y 1686, en el Cerro Pan de Azúcar, cerca de Cumaná, para proteger la ciudad de las constantes incursiones piratas. Fue la fortificación más importante que protegía Cumaná. Sirvió de prisión a José Antonio Páez y José Tadeo Monagas. En 1929 un terremoto dañó seriamente al castillo pero ha sido restaurado y en 1965 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Los Castillos de Guayana: Se encuentran en las riveras del Río Orinoco. Estas dos edificaciones militares fueron construidas sobre colinas al sur del Río Orinoco, como puntos de protección y control de Santo Tomé de Guayana, ya que en la época esta región era constantemente atacada por piratas y corsarios en busca de El Dorado.
Fuerte:
Es una concentración de varias unidades militares en una instalación. Son puestos de mediano tamaño estrictamente militares, sin población civil alguna y destinados, precisamente, a la defensa de un punto o plaza.
Algunos Fuertes De Venezuela:
Fuerte Santa Catalina: También conocido como la batería de la boca, llega a funcionar en las fuentes del Río Manzanares, en el barrio Santa Catalina, actualmente Las Palomas, de Cumaná, Estado Sucre. Este brazo de río, desaparecido, desembocada donde hoy se levanta el monumento a la Fundación. Frente a esta desembocadura, río viejo, fue donde Jácome Castellón construye su torre.
Fuerte "El Vigía o Del Zamuro": en la entrada del real camino de los españoles hacia Caracas. Fue construido a principios del siglo XVIII, por Don Francisco Alberreo. Desde allí se anunciaban
...