ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas, L. Bertoni.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  6.779 Palabras (28 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 28

Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas, L. Bertoni.

La escuela y la formación de la nacionalidad (1884-1890): Maestros indiferentes y alumnos que ignoran el idioma.

En Diciembre de 1887, Estanislao Zeballos, presidente del consejo escolar del XI  distrito de la ciudad de Bs As, alerto sobre la inquietante realidad de las escuelas, según su diagnostico, el problema estaba en la escasa importancia asignada a ciertas enseñanzas, y en que los maestros no promovían en los niños sentimientos patrióticos. Calificaba la actitud de los maestros de apática e indiferente hacia los asuntos nacionales y concluía que aquel era “un mal orgánico extensivo a toda la Republica y qe esteriliza los sacrificios y los anhelos de la Nación por formar un apostolado de la noble profesión de maestro”, ya que ni la escuela, ni su magisterio estaban contribuyendo a la formación de la nacionalidad.

Desde 1880, el CNE tuvo jurisdicción sobre las escuelas de Cap. Federal y de los territorios nacionales, pues la constitución nacional estableció que la educación primaria era competencia de las provincias. El CNE se concentro desde los años iniciales en mejorar la calidad de la enseñanza, actualizarla y organizar la institución escolar, tarea que supuso un esfuerzo en conjunto de maestros, inspectores y miembros del Consejo. Las primeras inquietudes de la nacionalidad no aparecieron en las escuelas, sino en la opinión pública y en la prensa, que reclamo a los educadores una actitud mas celosa. La orientación Nacional, ue un tema discutido en el Consejo Pedagogico Internacionl, donde se establece la Ley Nacional de Educacion 1420 y esta debía responder… un principio nacional en armonía con las instituciones delpais, prefiriendo la enseñnza de las materias como la historia nacional, la geografía, elidioma y lainstruccion civica de acuerdo con el régimen político delpais, armonizando  esa enseñanza con las condiciones de la sociedad y cuidando especialmente de la formación del carácter de la juventud…. Sin embargo había otros problemas como la necesaria cantidad de maestros bien preparados y edificios adecuados para el numero de alumno, allí empezó un desarrollo en las escuelas trabajosa y compleja tarea del armado del sistema escolar, de la formación del cuerpo docente y técnico, actualización de métodos para elevar su calidad y eficacia. Pero la preocupación de la cuestión nacional fue apareciendo poco a poco, desde no cantar el Himno en las escuelas, alta de contenido históricos y cívicos, y uno de los temas más fuertes era la corrupción del idioma, ya que la mayoría de los alumnos no conocían el idioma, esta gran proporción de hijos de inmigrantes que hablaban otras lenguas convirtió un serio desafío el logro de una buena enseñanza nacional.

Una educación de carácter Nacional.

El auge de la preocupación por la nacionalidad y mas manifestación del entusiasmo patriótico, el CNE ue reorganizando internamente y se redefinieron los objetivos, acentuando los aspectos nacionales de orientación institucional, con nuevos planes y programas se busco mejorar contenidos y métodos, estableciendo una selección y autorización periódica de los libros de textos, se otorgo mayor importancia a la enseñanza de la historia de la patria y a la realización de los actos escolares, y se procuro qe las actividades escolares transcendieran hacia la sociedad en ocasión de fiestas patrias.

El éxito de todo ello dependía de la obligatoriedad de las escuelas primarias, que pretendía captar una parte significativa de la población infantil y por ello en 1885 exhibían los nuevos y magníficos edificios, pero aun faltaban aulas y buenos maestros. En 1887 se había iniciado una reforma de los planes y programas “qe los textos de las escuelas sean compuestos aquí, esto es dentro de la génesis de nuestra habla, modos y costumbres nacionales”. Finalmente Martin Y Herrera redacto personalmente los programas de cada una de las asignaturas…para dar armonía y uniformidad…crear una obra puramente  argentina, y como tal tiende a robustecer por medio de la educación común el principio de la nacionalidad y sus aspectos en el orden moral y material. Un aspecto importante de estos nuevos programas es la amplitud que toma el estudio de la gramática elemental, qe incluía elocución, recitaciones y análisis lógicos, redacción y ortografía, se trataba de una “reacción favorable” pues suponía un mejor conocimiento del idioma nacional. Otro propósito fe la simplificación del contenido para evitar el abandono masivo de las escuelas desde los primeros grados, esta escolaridad breve era insuficiente para qe la escuela cumpliera su función formadora. Para ello se creó un nuevo plan de reorganización de las escuelas públicas, donde se articularon los dos niveles primarios y secundarios se proyectaba con esto lograr una armonización con el nivel universitario.

En las escuelas normales el propósito fue fijar límites, a los estudios y reducir el número de años para obtener el título de maestro normal, este era otro agravante la falta de maestros  bien formados, y los egresados de la escuelas normalistas una vez recibidos, eran atraídos hacia empleos mejor remunerados.  

La campaña por la obligatoriedad escolar.

El crecimiento de la población infantil formada en gran parte por hijos de extranjeros, era otro agravante relacionado a esto, a ello se le suman los intentos de construir  a través de sus escuelas  otras identidades nacionales y cultivar lealtades hacia otras patrias. Es por ello que el objetivo debía ser obtener la mayor matriculación posible y lograr una asistencia cotidiana regular, s necesitaba aumentar la capacidad de atracción de las escuelas y como no se lograba un consenso se tuvo que recurrir a la coerción, se multaba a los padres de los niños que hubieran faltado continuamente a clases sin justificación, se intentaba con esto que los padres respetaran la ley. Pero ocurrían más problemas, padres que no podían mantener la  cuota de las escuelas aunque sea mínima, y otro era el trabajo desde edades tempranas. A esto se le sumo en 1886, la dificultad del problema de cólera, algunas escuelas se despoblaron y cerraron ya qe eran consideradas centros de contagio. El CNE debió buscar cómo superar esta difícil situación y contrarrestar la imagen negativa que dejaron las epidemias.

La escuela, la enfermedad y la vacuna.

Se debían publicitar las excelentes condiciones higiénicas de las escuelas, sostener que eran edificios a los que confiadamente podían concurrir los niños, y donde se les ofrecía una verdadera garantía para la salud, se propuso un plan de vacunación. El miedo al contagio alejaba a los niños y a los padres de las escuelas, tanto como el miedo a las vacunas, qe al parecer no era absolutamente inocua. Mas tarde y por temor a las nuevas apariciones de enfermedades contagiosas se comenzaron a vacunar en las escuelas a todos los niños, para la prevención, esta presencia de las asistencia pública en la escuelas, genero un conflicto, qe llevo a terminar con las medidas qe implicaban una vacunación obligatoria dentro de las escuelas, lo que si se solicitaba era n certificado que expresara que los niños habían sido vacunados de lo contrario se los separaba de la escuela, y los niños que eran vacunados dentro del establecimiento debían ser autorizados por los padres quienes eran avisados con anticipación, aunque el temor a la vacuna seguía vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb) pdf (245 Kb) docx (26 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com