Pedir Ayuda
Enviado por kimberlycervants • 21 de Junio de 2015 • 407 Palabras (2 Páginas) • 114 Visitas
el progreso de las instituciones eclesiásticas ha venido siendo irregular. Las considera como estructuras
y, sobre su procedencia, explica que no es innata en la naturaleza del hombre. En las sociedades primitivas encuentra el germen de las religiones como la necesidad de apaciguar a los espíritus.
En estas sociedades ancestrales militares los curanderos ocupaban un lugar socialmente más privilegiados que los sacerdotes, (el varón más anciano) ya que se les atribuía la capacidad de hacer frente a los espíritus. Así se convertían en los más idóneos para paliar hostilidades entre sociedades en guerra. Gradualmente la implicación de los sacerdotes en las guerras se hizo menos frecuente.
Estas instituciones se derivan de dos sentimientos humanos: el respeto y la veneración. En consecuencia, las sociedades más antiguas apenas distinguían entre el mundo secular y el sagrado, es decir, no se distinguían iglesia y estado. Como consecuencia de la conquista de otras sociedades, las instituciones eclesiásticas crecen subordinando a aquellas a las que absorbe.
La lucha por la supremacía de las instituciones religiosa y política aparece en las sociedades industriales. En este aspecto la iglesia cuenta con una serie de ventajas:
como representante de una deidad, es la iglesia la que confiere autoridad al gobernante
tiene influencia sobre los temidos y venerados seres sobrenaturales
puede conceder o no el perdón de los pecados
sus representantes suelen ser de clase ilustrada
han logrado acumular una gran cantidad de propiedades a base de conquistar sociedades vecinas
A largo plazo, a medida que la industrialización se va imponiendo, el poder terrenal se va situando sobre el poder espiritual. Esto se traduce en una cooperación voluntaria con el estado, frente a la cooperación obligatoria que imponía la iglesia.
La fe religiosa también se ve desplazada a causa de los muchos descubrimientos filosóficos y científicos, además de la accesibilidad a estos conocimientos, relegando lo sobrenatural a un segundo plano.
Para Spencer, los grupos en los que no han surgido instituciones eclesiásticas no han sido capaces de desarrollase. Algunas de las funciones de la religión, según el autor, son las siguientes:
fomenta la cohesión entre individuos
actúa de freno de la guerra
promueve la conservación de las instituciones sociales
actúa como sistema regulador complementario al político
mediante la coerción y la autocontención, consigue que los individuos sean respetuosos
Cabe recordar que estamos hablando de un autor de clara postura conservadora, con lo cual no duda en alabar a estas instituciones por su resistencia al cambio, su capacidad para cohesionar al individuo con su grupo social y por vincular a ambos con su pasado.
...