Pedir Ayuda
Enviado por algimira • 13 de Julio de 2015 • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 124 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Universidad Rafael Urdaneta
Escuela de psicología
Cátedra: Teoría de la personalidad
Personalidad
Realizado por: Leonela Vega
Maracaibo, julio de 2015
1. Personalidad
La personalidad es un conjunto de características que tiene una persona o alguna manera de comportarse de ese individuo.
La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes , hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente.
Kotler (1996) define personalidad como:
"Las características psicológicas y distintivas de una persona que conducen a respuestas a su ambiente relativamente consistente y permanente."
La personalidad individual se describe en función de características como la confianza en sí mismo, autoridad, autonomía, sociabilidad, agresividad, estabilidad emocional, afiliación y adaptabilidad. La personalidad puede ser una variable útil en el análisis de la conducta del consumidor, esto porque si las empresas descubren características de personalidad en sus clientes potenciales, podrán mejorar o cambiar su publicidad y así sus ventas.
Sigmund Freud definió personalidad como:
El patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
2. Preguntas personales
¿Qué debe cambiar el psicólogo en el sujeto?
¿Qué es una persona normal?
Es un sujeto maduro psíquicamente, que piensa y se conduce como una persona desarrollada y tiene metas definidas en la vida. Que no sea pegado tanto a sus padres, que este preparado para llegar a sus metas y trabajar sin ningún problema. No actúa por impulsos, es capaz de tomar decisiones por sí solo y también es capaz de reconocer lo que ha hecho mal.
¿Las personas maduran?
Si creo que las personas maduran ya que una persona madura puede controlar muy bien sus emociones: rabia, tristeza, nervios, estrés, amor, odio. Piensa muy bien antes de actuar, sabe tomar sus decisiones adecuadamente, defienden sus derechos pero respetando a los demás y tiene la mente muy abierta a nuevas experiencias.
3. Pulsión y deseo según Freud
Con el concepto de pulsión, citado por Freud por primera vez en el texto sobre el caso Schreber, introduce la diferencia entre lo instintivo, propio del mundo animal, de lo pulsional, propio del hombre. En el texto citado, Freud define a la pulsión como un concepto fronterizo de lo somático respecto a lo anímico y como el “representante psíquico de poderes orgánicos”. Y en Tres Ensayos para una Teoría Sexual (1905), en uno de los prólogos agregado en 1914, la define como la “agencia representante psíquica de una fuente de estímulos intrasomática”.
Antes de esta novedad de Freud, se tenía la idea de que el hombre era esclavo de sus instintos, al igual que los animales, y que a la merced de sus instintos, el hombre se comportaba como un ser irracional. Es decir, lo instintual era la parte irracional del hombre.
...