ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedir Ayuda


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

SIMÓN BOLÍVAR Y LA EDUCACIÓN

BOLÍVAR SOBRE LA EDUCACIÓN

De la manera más sencilla esbozó Bolívar este tema el 15 de febrero de 1819 en el Congreso de Angostura:

“La educación popular debe ser el ciudadano primogénito del amor paternal del congreso. Moral y Luces son los polos de una República y luces son nuestras primeras necesidades”.

Se sostiene, que Bolívar recibe de la influencia roussoniana sus ideas educativas. Esto es falso, por cuanto Bolívar leyó a Rousseau y, en materia política, no dejó de mencionarlo, pero en cuanto a la educación, distan mucho los dos pensadores.

PAPEL DEL ESTADO EN LA EDUCACIÓN

Para Simón Bolívar la preocupación fundamental del Estado es la educación de los pueblos.

Bolívar logró que se instalara en Caracas el 20 de Julio de 1823 la escuela Lancasteriana, bajo la dirección del maestro Carlos Bello, hermano de Andrés Bello, quien lo asesoró desde Londres enviándole material didáctico, pero el Libertador quiso ir más allá, trayendo personalmente al propio Lancaster, resultó un hombre difícil, no quiso pagar contribuciones eclesiásticas, ni impuestos militares. Se había conducido en desacuerdo con muchas instituciones, por lo que terminó yéndose en 1827, hablando mal de todo el mundo, hasta del propio Bolívar.

Bolívar establece responsabilidades en la cámara de Educación.

Esta se encargará de la educación física y moral de los niños desde su nacimiento hasta los doce años. Habla de la necesidad de educar a las madres, para que éstas puedan asumir el papel de formadoras dentro del hogar.

En el Artículo 7º de proyecto se lee: “Establecer, organizar y dirigir las escuelas primarias, así de niños como de niñas, que les enseñen pronunciar, leer y escribir correctamente, que se les instruya en los derechos y deberes del hombre y del ciudadano, se les inspiren ideas y sentimientos, amor a la patria, a las leyes y al trabajo, respeto a los padres, ancianos, magistrados y adhesión al gobierno”

BOLÍVAR: SU PREOCUPACIÓN POR LA ENSEÑANZA

El Libertador sostenía que el primer deber del Gobierno es dar educación al pueblo. La salud de una República depende de la moral que por la educación adquieran los ciudadanos: “Había que preparar a las generaciones nuevas para la vida nueva, lo que podía lograrse preparando al pueblo”.

Bolívar para combatir el analfabetismo ordenó el establecimiento de escuelas normales en todos los departamentos de la República, a fin de que éstas, utilizando el sistema Lancaster, preparasen a los futuros maestros de enseñanza primaria, según Decreto del 31 de Enero de 1825. Al sistema Lancaster, se le llamó de “mutua instrucción”.

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Bolívar señala que es prudente dividir la sociedad (escuela) en clases (grados), colocando al frente de cada una a un celador, capaz de dirigirla, y seleccionado por elección.

El Libertador propuso que el maestro se le llame director, y a la escuela, sociedad, insistió en que “el objeto más noble que puede ocupar al hombre es ilustrar a sus semejantes”, y considera como tarea creadora la de él Director (Maestro) de una escuela.

LEGISLACIÓN EDUCACIONAL

Simón Bolívar genera una auténtica novedad institucional al lograr, por primera vez, que una constitución se ocupe del aspecto educacional.

El Congreso de 1821, reunida en la ciudad de Cúcuta (Colombia), creó las Juntas Curadoras de Educación para el impulso a la enseñanza. En Bogotá se fundó la Filantrópica (1822) y en Caracas la Junta de Enseñanza Mutua (1823). La Filantropía explicaba que su misión era “procurar los proceso de la educación pública, de la agricultura y de las artes”.

UNIVERSIDAD Y CULTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com