Pensamiento A Benito Juarez
Enviado por HeidiALoeza • 28 de Mayo de 2013 • 412 Palabras (2 Páginas) • 480 Visitas
PENSAMIENTO A BENITO JUAREZ
Recordamos a Benito Juárez porque es necesario el fuego, la serenidad y el talento de su pensamiento.
Le rendimos homenaje porque somos una nación que se reconoce en su ejemplo, en su grandeza de estadista y de mexicano universal.
Lo honramos porque es nuestro prócer; porque nadie como él nos da identidad y nos hermana a la humanidad entera.
Juárez, el Benemérito de las Américas, es el presidente de México que trasciende al tiempo y a la geografía, a los abusos y las injusticias de los imperios.
Es el presidente que vertebra a nuestro país en sus horas cruciales, el que nos consolida como nación independiente y soberana.
Benito Juárez es la figura señera de nuestra historia. Podemos referimos a él como el forjador de la patria. Su nombre simboliza lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser. Por eso lo hemos evocado a lo largo y ancho de la república, y desde la época de la reforma.
A Juárez se le reivindica por su férreo combate en defensa de la soberanía frente al imperio; por sus convicciones liberales y democráticas; por su lucidez como gobernante.
Juárez pertenece a la estirpe de pensadores y políticos que han captado esencias decisivas de las relaciones humana y les han forjado soluciones que trascienden su época.
A Juárez se le persigue, encarcela, calumnia y ridiculiza; no obstante todo esto, Juárez permanece entre nosotros por la congruencia de su ideario y su vida, por defender con razón y pasión las ideas del proyecto de secularizar la sociedad, de forjar y fortalecer las exigencias de una nación soberana, es decir de empujar a la nación hacia modernidad.
Juárez fue un hombre de principios y un consumado estadista. Pocos como el, según diversas voces del espacio de la teoría política, reúnen las “tres cualidades decisivamente importantes para el político: pasión, sentido de la responsabilidad y mesura.
En fin, Juárez nos dejos lecciones de honradez, de honorabilidad, de transparencia del gobierno; se empeñó en forjar la democracia representativa, el carácter laico de las instituciones públicas y la libertad de credos.
Juárez y los liberales de reforma construyeron las bases de la república moderna.
Quizá un modo apropiado de medir la grandes de Benito Juárez se halle en la referencia que sintetizo esa grandeza Víctor Hugo, al momento en que se iniciaba la intervención extranjera en México. Dijo Víctor Hugo en palabras memorables:
“De este lado del mundo tres imperios, de aquel lado del Océano un hombre: Juárez”.
...