ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento De Luis Beltran Prieto


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 8

Pensamiento de Luis Beltran Prieto Figueroa

• 1. La nación es un concepto de orden biológico histórico y sentimental, es además la expresión del pueblo sin organización. El Estado es la organización de esa nación, las instituciones por las que se rige la nación es el estado. Pueden existir naciones sin estado como la Judía porque no hay ninguna forma de coacción que la oriente y la dirija. El Estado es una corporación formada por un pueblo dotado de un poder de mando originario y asentado en un determinado territorio.

• 2. El Estado ha de forjar el espíritu de los ciudadanos habilitándolos para vivir en sociedad, respetándose mutuamente, sirviéndose recíprocamente, con Presidencia de los elementos particulares, para dar supremacía a los intereses de todos, lo que se logra mediante la administración de la educación adecuada para crear la convivencia.

• 3. La Educación es un fenómeno colectivo y como tal está regida por las normas fijadas por el grupo social, que a su vez es una necesidad de la totalidad. A cargo del Estado La que se obtiene al entrar en contacto con diferentes grupos sociales, los padres, hermanos, otros TIPOS DE EDUCACIÓN ESPONTANÉA DIRIGIDA

• 4. En la edad media la iglesia dirige la educación lo que impedía que la misma llegase al colectivo, solo era destinada a preparar algunos para el dominio de las mayorías. En nuestros tiempos esta función no puede estar en manos de algunos con intereses particulares y por ello es hoy día una responsabilidad del Estado.

• 5. La libertad es un poder sin límites y como tal, no debe transcender el derecho de los demás. La libertad de la enseñanza debe definirse como la facultad que tiene una persona debidamente capacitada para ejercer una profesión mediante la autorización del estado, que ha comprobado en el sujeto las condiciones de idoneidad. LIBERTAD DE LA ENSEÑANZA

• 6. El fin de toda educación está contenido en el derecho de aprender que tiene el niño para desarrollar su personalidad. El derecho de aprender es un medio del que se vale la sociedad para asegurar su propia felicidad, su felicidad orgánica, presente y futura, suministrando al niño los elementos necesarios a su natural desarrollo y perfeccionamiento. El derecho de enseñar es la consecuencia del derecho de aprender y le está subordinado en la relación de medio a fin.

• 7. Publica obras como: Principios Generales de la Educación o una Educación para el Porvenir. Dice el maestro Prieto “La vida es un valor fundamental y vivirla a plenitud, siguiendo las reglas éticas que impone la contemporaneidad, contribuye a forjar el espíritu de hombres sin perjuicios, solidarios y centrados en el propósito de realizar el bien de todos cuando se trabaja para el propio beneficio”.

• 8. “No se Puede Imaginar el Ideal de Una Sociedad Futura sin una Combinación de la Educación con el Trabajo Productivo de las Nuevas Generaciones”.

• 9. Si el Estado es fascista la escuela es fascista. Si es Estado nazista, la escuelas es nazista, si el Estado es falangista la escuela también, si el Estado es democrático así es su Educción. El Estado es una concepción de carácter Jurídico – Social, que se refiere a la Organización de la Sociedad, su gobierno y las normas de convivencia humana.

El y la maestra que tenemos-El y la maestra que necesitamos

Repasando el devenir social y político del estado venezolano, y enfocando particularmente el caso de la educación sistematizada, destaca el hecho de que siempre se ha puesto énfasis en las exigencias que se hacen a quien aspira el desempeño docente, más la respuesta en el “deber ser”, que se traduce necesariamente en el desarrollo integral de país, ha dejado mucho que desear. ¿Es que acaso la realidad de la educación venezolana se manifiesta en la dualidad: el docente que se tiene y el docente que se quiere?, y, ¿a quién compete la responsabilidad de ello?. Evidentemente al mismo estado, pues yendo al citado art. 104, también se lee: “El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por la ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica”. Nuevamente la ley es más que clara y puntual, sólo que tal vez no se cumple puesto que los resultados, evidenciados en la calidad del producto que es el estudiante, no es la esperada, y esto se evidencia año tras año, bástese tomar la muestra de cualquier proceso evaluativo final, en cualquier periodo, de cualquier institución educativa, en cualquier nivel.

Claras están las pautas, y siempre ha sido así, que se espera un docente probo, idóneo, ético, competente y actualizado, sin temor al cambio, que es la tónica de los tiempos, hoy más que nunca que la dinámica tecnológica, la superpoblación y la condición cada vez menos rural del país se patentan. Sin embargo ese docente no se manifiesta.

Tiempo atrás se achacaba esta deficiencia a la actitud que muchos maestros tomaban en su desempeño: el distanciamiento, la suficiencia basada en el desprecio de un criterio que difiriera del suyo, los métodos de evaluación netamente cuantitativos, el espacio inadecuado para el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje (cuatro paredes en un aula), la falta de recursos, entre otros. Hoy día es inexcusable dicha actitud tomando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com