Pensamiento Económico Medieval
Enviado por kukis12 • 3 de Octubre de 2013 • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 591 Visitas
2.3 El pensamiento económico medieval.
El pensamiento económico medieval se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura, también se centró en el la teoría del valor y el precio del mercado.
El pensamiento económico se extendió durante el antiguo régimen, en que fueron apareciendo nuevas escuelas de pensamiento económico, como el mercantilismo.
2.3.1 Autores y escuelas medievales.
El despertar cultural fue promovido en gran medida por la iglesia y la cultura siguió siendo sobre todo una cultura eclesiástica. Solo los clérigos y algunos pocos laicos sabían leer y escribir. Las bases del conocimiento eran la biblia y las obras de los autores cristianos.
2.3.1.1 Alta edad media.
Se denomina alta edad media al periodo de la historia de Europa que se extiende desde la caída del imperio romano de occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. En el siglo IV, el imperio romano entro en crisis económica, política y social.
2.3.1.2 San Agustín
Teólogo latino que nació en el año 354 en tagaste, hoy actual Argelia. San Agustín, a partir de la idea de que dios es luz, comprendió que las cosas, estando necesariamente subordinadas a dios, derivan todo su ser de él, de manera que el mal solo puede ser entendido como pérdida de un bien, como ausencia o no-ser, en ningún caso como sustancia.
Tras la muerte de Valerio, hacia finales de 395, san Agustín fue nombrado obispo de Hipona. Dedico numerosos sermones a la instrucción de su pueblo y ejerció a la vez de pastor, administrador, orador y juez. San Agustín, apoyaba la religión de estado en contra de la libertad de conciencia, la represión contra los herejes, y la autoridad absoluta e indiscutida de la iglesia. San Agustín compadecía a los trabajadores asalariados, y afirmaba que la persona que contrataba a un trabajador le debía de dar 2 cosas: el alimento, para que no desfalleciera, y el salario con que pudiera disfrutar.
2.3.1.3 San Isidoro de Sevilla.
San Isidoro de Sevilla fue un obispo, teólogo, cronista, compilador y santo hispanorromano de la época visigoda.
En una época de desintegración de la cultura clásica, de violencia e ignorancia entre las clases dominantes, san Isidoro impulso la asimilación de los visigodos, que ya llevaban 2 siglos en Hispania, a fin de conseguir su mayor bienestar, tanto político como espiritual, del reino.
Para muchos autores fue uno de los primeros pensadores en formular la teoría del origen divino del poder regio.
2.3.2 Escolásticos.
Desde el renacimiento se conoce a la filosofía medieval con el nombre de escolástica. Cuando se utiliza el término de escolástica se hace referencia, por lo general, a la filosofía desarrollada en el medievo dentro del ámbito de la cristiandad, particularmente en el occidente cristiano. La escolástica se vio movilizada por un doble impulso: el respeto de la autoridad de dios y el ejercicio de la razón. La búsqueda del equilibrio entre ambos y la definición de su mutua relación fue una de las cuestiones de mayor importancia para los filósofos de este periodo. El objetivo, el ideal a alcanzar, era integral el saber que los griegos habían obtenido naturalmente, a través
...