Pensamiento Politico Indigena
Enviado por danyl66 • 25 de Marzo de 2015 • 3.053 Palabras (13 Páginas) • 2.098 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
ALDEA: LICEO BOLIVARIANO JESUS LOPEZ CASTRO
AMBIENTE: LICEO BOLIVARIANO GUANIPA
II SEMESTRE – GESTION AMBIENTAL
MATERIA: PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO Y VENEZOLANO
EL PENSAMIENTO POLITICO INDIGENA
PROF: SAUL MORILLO
INTEGRANTES:
CARMEN CUMANA C.I. 22.858.315
KEILA GAMARDO C.I. 23.536.660
MARIA JEREZ C.I. 23.776.474
SANDRA LEON C.I. 19.244.2554
SAN JOSE DE GUANIPA, FEBRERO 2015
INDICE
Contenido
INDICE 2
INTRODUCCION 3
La Resistencia Indígena. 4
Nace la Resistencia. 4
CONCLUSIONES 10
BIBLIOGRAFIA 11
INTRODUCCION
El pensamiento indígena, está basado en la cosmovisión, nuestros valores culturales, los principios y enunciados de las aspiraciones colectivas de nuestros pueblos, para compatibilizarla con los otros derechos, el conocimiento científico de la cultura occidental y el derecho internacional, no queremos ser objeto de los derechos humanos, sino sujeto de ese derecho, sin poner en peligro la soberanía del estado venezolano, como República Bolivariana. El pensamiento indígena, fue uno de los temas más discutidos por varias generaciones de intelectuales. La fundación de las repúblicas americanas en el siglo XVIII, y sobre todo en el XIX, trajeron nuevos planteamientos, porque aparecen temas de la identidad, pluriculturalidad, propiedad, territorios, derechos originarios contra las repúblicas nacientes y la nación como un todo, lo cual significó, entre otras cosas, enfrentarse contra las oligarquías, los triunfadores de la independencia, los intereses económicos, las iglesias, los imperios y los estados nacionales, ante graves problemas de exclusión y el no reconocimiento de la presencia de culturas indígenas en esos territorios de los estados nacientes. Simón Bolívar, venia planteando la solidaridad con los pueblos indígenas, primero por el bien de la humanidad, segundo porque tienen derecho a ello y tercero, porque hacer el bien no cuesta nada y vale mucho, de manera que en el pensamiento indígena, se imprime la huella intelectual del Padre de la Patria Grande y los fundadores de la Nación Indígena. La resistencia indígena, si se refiere a América Latina, es la resistencia de los grupos indígenas contra los conquistadores, sobre todo los españoles. El Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela que coincide con el Día de la Raza que se celebra en otras naciones de América Latina y con el Día de la Fiesta Nacional en España. La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, decretada en tiempos de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos indígenas, que consideran que la conquista y los conquistadores ocasionaron un genocidio sobre los pueblos originarios de América.
Resistencia Indígena como germen del pensamiento emancipador
La Resistencia Indígena.
El profano llega a tierras libres.
Con la llegada del europeo, llegan también todos los males y vicios. Además de las enfermedades que menguan principalmente la existencia de los pueblos originarios, su cultura, cosmovisión, y antivalores como: La desigualdad, la avaricia, el egoísmo, el individualismo, la corrupción, la inmoralidad, la propiedad privada, la explotación entre otros y el germen contaminante del capitalismo.
Nace la Resistencia.
Contra esto el pueblo indómito, ha sido instrumento propio de su resistencia desde aquel 1499 cuando el roñoso invasor choca con la dignidad de un pueblo que desde un principio mostró su determinación a ser libre. Puerto Flechado, hoy puerto de Tucacas, se convierte en el escenario del primer encuentro armado (resistencia) que tuvieron los españoles con los pueblos originarios de América, ocurrió en las costas venezolanas. A los protagonistas extranjeros de este hecho, al mando de Alonso Ojeda, les propinaron 21 bajas militares y varios heridos. Nuestros pueblos originarios los obligaron a huir a la isla de Curazao. Posteriormente los navegantes Cristóbal Guerra y Pedro Alonso Niño, reciben resistencia total en las costas falconianas y el primero fue enfrentado por casi 2.000 indígenas (guerreros-armados) y a ambos los forzaron a marcharse.
La resistencia histórica contra la dominación esta presente en los albores de las luchas de nuestros pueblos, pues estos se han reconocido a sí mismos como dueños y sujetos de sus propios destinos y determinación, condición sine quanon para inspirar la lucha revolucionaria. Es así como en 1532 los Jirajaras, asumen la total resistencia atrincherándose en las cierras de Coro desarrollando una estrategia de lucha irregular contra los Alemanes Welser quienes gobernaban la provincia de Venezuela que consistió en el asedio a caminos y poblaciones. Estas luchas originarias son tempraneras en nuestro territorio y asumidas por casi todos nuestros pueblos originarios. Seguidamente los Caquetíos en 1535 asumen la resistencia y enfrentan ferozmente al invasor. Así como en los Andes los Timotes y Cuicas emplearon la estrategia de confederarse con otras etnias para hacer frente a los españoles, de la misma manera los Zarapas logran impedir durante tres años la penetración española en las costas norte del lago de Maracaibo (Coquivacoa); es de esta manera, que se van levantando irreconciliablemente nuestros pueblos originarios. Convirtiendo el territorio nacional en un escenario de lucha popular de resistencia. Los caribes resaltan por su heroicidad y su inquebrantable volunta de ser libres, no doblegan la identidad cultural y su libertad a merced del imperio español asumiendo consigo el exterminio antes que la esclavitud.
Dentro de esta amplia gama de líderes indígenas el que destaca es Guaicaipuro como insigne caudillo de la liberación en la oscura década de 1560, quien se hizo temible a los conquistadores. Su fecundo concepto de libertad le llevo a organizar la resistencia, confederando las tribus hasta hacerse el caudillo indispensable de las etnias del centro donde llego a liderizar hasta catorce mil hombres de sus iguales. Seguido de otros como Sorocaima, Tamanaco, Manaure Maracay, Paramaconi, Pariaguán entre otros tantos mártires de la resistencia.
De nuestros pueblos originarios tomamos su visión del mundo, la relación
...